Investigadores de la UACh obtienen siete variedades de flor de nochebuena

Son ya 18 especies registradas, producto del estudio que realizan los profesores desde hace 15 años
Foto: Secretaría de Medio Ambiente

Javier Salinas Cesáreo

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) obtuvieron siete nuevas variedades de flor de nochebuena —cinco de jardín y dos de interiores— por lo que el próximo año iniciarán con el registro correspondiente ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Amando Espinosa Flores, profesor investigador del departamento de Fitotecnia, informó que con estas nuevas variedades la universidad contará con 18 registradas, producto de la investigación que realizan profesores investigadores en el tema desde hace 15 años.

 

Foto: EFE

 

Aseguró que tales variedades candidatas a ser registradas cumplen con los tres principales requisitos que solicita el SNICS, en relación a que son estables, diferentes y homogéneas, es decir, que no tienen variaciones en cada floración, tienen algo diferente a las otras variedades existentes; en tanto que sus flores y follaje son iguales.

Explicó que en el último lustro se viene trabajando en la investigación, lo que permitió obtener estos resultados, y que por el momento sólo a dos variedades de jardín le han asignado los nombres Lupe 1 y Lupe 2.

 

Foto: Secretaría de Turismo CDMX

 

Agregó que al resto se les asignará un apelativo acorde a las características que presentaron durante el desarrollo del plan de investigación.

Destacó que estas nuevas variedades de Nochebuena tienen porte alto, poca ramificación, y alcanzan un metro de anchura; en tanto que las nochebuenas para interiores son más compactas, con mayor ramificación, con más flores y color intenso.

Afirmó que debido a la pandemia, la investigación avanzó lentamente; no obstante, se logró obtener las nuevas variedades.

 

Foto: Secretaría de Turismo CDMX

 

Reconoció que aún cuando se tienen logros favorables en la investigación para generar nuevas variedades de flor de nochebuena, la UACh no las propaga para llevarlas al mercado. “Chapingo sólo tiene un grupo de profesores que se dedican al mejoramiento, pero hace falta cubrir otros campos para poder comercializar y potenciar las 18 variedades que tenemos en la institución”, aseguró.

Actualmente el Banco de Germoplasma de Nochebuena que tiene la Universidad Autónoma Chapingo cuenta con 60 variedades, algunas de las cuales provienen de Estado Unidos, Francia y de México.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

Se devolverá al municipio un terreno de 40 hectáreas para la construcción

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Abrieron investigación para determinar si Palmeri tenía relaciones con abogados de capos del narcotráfico

Efe

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El centro tiene como objetivo crear conciencia sobre el animal, nativo de México, en peligro de extinción

Reuters

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

Tuvieron que luchar mucho tiempo para que se les reconociera el calvario vivido: activistas

Afp

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo