Frente frío 13 provocará bajas temperaturas y lluvias en el país

Prevén entrada de canal de baja presión en el sureste y de humedad del Golfo de México
Foto: Luis Castillo

En las próximas horas, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en sitios de Oaxaca y Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chiapas, Puebla y Tabasco, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Campeche, además de viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, debido a un canal de baja presión sobre el sureste del país y la entrada de humedad del Golfo de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En un comunicado, el organismo indicó que también se pronostican lluvias fuertes en Baja California y Sonora, y chubascos en Baja California Sur y Chihuahua, ocasionadas por el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical.

Por otra parte, el Frente Frío Número 13 recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana, originando densas nieblas y lluvias fuertes en Tamaulipas, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila y Nuevo León.

El SMN prevé un nuevo descenso de temperatura con heladas al amanecer del domingo en zonas altas de Chihuahua, Durango, Nuevo León y Zacatecas, así como vientos con rachas de hasta 60 km/h en la Mesa del Norte, por la masa de aire frío asociada al frente número 13.

Las lluvias pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Para este domingo, durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se esperan densos bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

 

Lee: Finaliza la temporada de huracanes 2022: Así nos fue

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Transportistas y agricultores dan ''paso libre'' en caseta México- Toluca; reportan congestión vial

La primera acción se dio a la altura de la caseta La Venta, en la carretera México-Toluca

La Jornada

Transportistas y agricultores dan ''paso libre'' en caseta México- Toluca; reportan congestión vial

Fortalecen profesionalización inmobiliaria en Quintana Roo

Cancún cuenta actualmente con más de 200 desarrollos activos que ofrecen una amplia gama de productos

Ana Ramírez

Fortalecen profesionalización inmobiliaria en Quintana Roo

Cae en QRoo ''El Milo'', buscado en Estados Unidos por tráfico de personas

La detención tuvo lugar el pasado 3 de abril en el fraccionamiento Residencial Arbolada de Cancún

La Jornada Maya

Cae en QRoo ''El Milo'', buscado en Estados Unidos por tráfico de personas

Ayuntamiento de Mérida y UNAM unen fuerzas para rescatar el Planetario Arcadio Poveda

Estudiantes yucatecos participarán en el proyecto de mejora del espacio

Astrid Sánchez

Ayuntamiento de Mérida y UNAM unen fuerzas para rescatar el Planetario Arcadio Poveda