Dan prisión preventiva a ‘El Perro’, presunto líder de La Unión Tepito

Acusado de presunta participación en delitos de narcomenudeo y portación de arma de fuego
Foto: FGJ

Laura Gómez Flores


Un juez de control impuso prisión preventiva oficiosa a José Gabriel N, alias El Perro, uno de los presuntos líderes del grupo delictivo La Unión de Tepito, por su presunta participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, portación de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y cohecho.

En la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes formuló las imputaciones correspondientes y solicitó a la autoridad judicial la vinculación a proceso.

La defensa del detenido, sin embargo, solicitó la duplicidad del término constitucional, para definir la situación jurídica del hombre, identificado como colaborador de confianza de Roberto Moyado Esparza, alias El Betito, recluido desde 2018.

Con base en las indagatorias, el pasado viernes, el conductor de un vehículo refirió que el ahora detenido le cerró el paso con su automóvil de alta gama y probablemente lo amenazó con un arma de fuego, por lo que los detectives lo detuvieron.

Tras identificarse y realizarle una revisión de rutina, los detectives encontraron a José Gabriel N en posesión de aproximadamente 59 gramos de probable cocaína en diversos envoltorios y 161 gramos de mariguana en diversos envoltorios.

Además de un arma de fuego corta, calibre 9 milímetros; un vehículo de alta gama e identificaciones, cuyos datos no corresponden con la persona detenida, pero sí con la fotografía.

Las líneas de investigación realizadas por la Fiscalía General de Justicia establecieron que dentro de las probables actividades ilícitas de José Gabriel N se encuentran el despojo violento de inmuebles y la venta ilegal de vehículos obtenidos mediante la extorsión.

Así como el cobro a personas dedicadas al robo a transeúnte, conocidos como chineros y carteristas, por permitirles operar en diversas zonas; la distribución y comercialización de narcóticos, privación ilegal de la libertad y extorsiones a comerciantes que se encuentran en la zona de Tepito y en la zona Centro de la Ciudad de México.

Los trabajos de inteligencia de la Policía de Investigación identificaron que cuenta con antecedentes por el delito de ultrajes a la autoridad y podría estar relacionado con averiguaciones previas por secuestro o plagio, homicidio y delito contra funcionarios públicos, todas en calidad de imputado.

 

También te puede interesar: Dan hasta 23 años de prisión a integrantes de célula del 'Cártel de Juárez'


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU