Trasladan a Ovidio Guzmán al Penal del Altiplano, en el Estado de México

El hijo de “El Chapo” viajó a bordo de un helicóptero de las fuerzas federales
Foto: Jair Cabrera

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó la detención de Ovidio Guzmán, heredero del Cártel de Sinaloa y considerado como un objetivo prioritario generador de violencia en México, derivado de un operativo realizado en el municipio de Jesús María durante la madrugada de este jueves 5 de enero por elementos de las fuerzas federales. 

El detenido fue trasladado a la Ciudad de México para ser presentado ante Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), desde donde salió vía aérea con rumbo al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) no. 1, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México. 

En las inmediaciones del Cefereso llegaron refuerzos para vigilar la seguridad ante la llegada del detenido. 

Antes de las 7 de la noche, Ovidio llegó a bordo de un helicóptero de las fuerzas federales al penal de máxima seguridad. Previamente, se organizó un operativo terrestre como distractor para reforzar la seguridad.  

El detenido será presentado ante un juez de control, quien determinará su situación jurídica.

El secretario Sandoval detalló que las fuerzas federales trabajaron durante seis meses para ubicar al líder de la fracción Los Menores del Cártel del Pacífico. 

“Personal de la Guardia Nacional con apoyo y distancia del Ejército Mexicano lograron identificar a personal armado a bordo de varias camionetas tipo pick up, algunas con blindaje artesanal característico de las organizaciones criminales; bajo este escenario la Guardia Nacional se coordinó de manera inmediata con la Novena Zona Militar en Culiacán, Sinaloa, misma autoridad que hizo las coordinaciones con todas las instancias correspondientes”, dijo el secretario. 

 

Lee también: Detienen a Ovidio Guzmán en Culiacán

 

Durante el operativo, los elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos con armas de fuego, por lo que se estableció un plan de defensa y respondieron al ataque. 

“Después de controlar la agresión directa contra las fuerzas de seguridad se identificó a Ovidio ”N" entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos", declaró el titular de la Sedena. 

Tras la detención del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se han registrado al menos 19 bloqueos y agresiones armadas en la ciudad de Culiacán, entre las que destaca el aeropuerto y la base aérea militar. 

Ovidio Guzmán fue trasladado de Sinaloa a la Ciudad de México en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana. Serán elementos de la Guardia Nacional quienes se encarguen de su traslado a la FEMDO.

El Chapito llegó a la FEMDO en un camión blindado fuertemente resguardado. Alrededor de las 5:30 de la tarde un convoy salió de la fiscalía sin que autoridades precisen si se trata del detenido. 

El secretario admitió que las agresiones por parte de miembros del Cártel de Sinaloa continúan en la entidad y por ello elementos federales realizan un operativo en la entidad norteña para garantizar el restablecimiento del orden público. 

 

Notas relacionadas: 

-Descarta Ebrard que captura de Ovidio Guzmán sea ''regalo'' para EU

-Ovidio Guzmán, un miembro de alto nivel del ‘cártel’ de Sinaloa: EU 

-Esto es lo que pasa en Sinaloa: Minuto a Minuto


Lo más reciente

Invitan a actividades por el Mes Estatal del Tiburón en Quintana Roo

Este mes temático es parte de la agenda de la Sema para la conservación marina

La Jornada Maya

Invitan a actividades por el Mes Estatal del Tiburón en Quintana Roo

Distribuyen libros en unidades del Va y Ven para promover la lectura

Alrededor de 400 historias circulan por las diversas rutas del transporte público

La Jornada Maya

Distribuyen libros en unidades del Va y Ven para promover la lectura

Carín León cierra los festejos de la feria de Playa del Carmen

El artista cantó sus mayores éxitos ante más de 25 mil personas

La Jornada Maya

Carín León cierra los festejos de la feria de Playa del Carmen

Sorprenden a los turistas del ''aeropuerto de la selva'' con cocteles TQO

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tulum fueron los responsables de preparar las bebidas de arranque

Miguel Améndola

Sorprenden a los turistas del ''aeropuerto de la selva'' con cocteles TQO