México busca recuperar 700 mdd de García Luna en Florida

El gobierno ha ganado dos apelaciones para rescatar bienes en EU, informó AMLO
Foto: Presidencia

El gobierno de México trabaja en acciones legales para intentar recuperar al menos 700 millones de dólares del ex secretario de Seguridad Genaro García Luna, acusado de recibir sobornos millonarios para proteger al Cártel de Sinaloa y cuyo inició el 23 de enero en Estados Unidos

Como parte de los avances en ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que el gobierno mexicano ganó dos recursos de apelación, no obstante, está en pausa el proceso hasta que concluya el que se desarrolla en Nueva York.

En respuesta a las preguntas en su conferencia de prensa matutina, expuso que "lo que nosotros (el gobierno mexicano) estamos atendiendo es lo de la recuperación de bienes que supuestamente se obtuvieron con contratos del gobierno, que son bienes adquiridos con dinero del presupuesto público”.

Dicho tema, detalló, lo atiende la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Unidad de Inteligencia Financiera, así como un despacho de abogados.

En el proceso, la defensa impugnó con el argumento de que no correspondía presentar en ese país la denuncia, “porque los hechos supuestamente se habían cometido en México, sin embargo, el juez encargado del asunto resolvió que procedía nuestra denuncia porque los bienes están en Florida, en Miami básicamente”.

 

Lee: El juicio a García Luna debe destapar todo sobre sobornos: AMLO

 

Sobre la pausa en ese proceso, indicó que posteriormente informarán a detalle pues por ahora buscan no interferir en el juicio que se está llevando a cabo en Nueva York”. 

García Luna fue el máximo responsable de la seguridad pública en México de 2006 a 2012 durante la presidencia de Felipe Calderón pero antes, durante el mandato de Vicente Fox (2000-2006), dirigía un cuerpo federal de policía.

 

¿Colaboradores informantes?

Este día el mandatario fue consultado sobre si Luis Cárdenas Palomino y Facundo Rosas, colaboradores de García Luna, han pedido ser testigos colaboradores de la FGR. En respuesta, dijo: “No tengo información, porque este asunto lo lleva la Fiscalía (General de la República), y hay autonomía, independencia, y ellos son los que están llevando las denuncias”.

En tanto, luego que el director del Cisen en el gobierno de Felipe Calderón, Guillermo Valdés, declaró que desconoce si García Luna es culpable o inocente, dijo que “yo tengo una mala opinión de él (Valdés), para decirlo más suave, no soy objetivo, porque él, me consta, participó en el fraude electoral de 2006. Tenían una empresa, hacían encuestas e inflaban a Calderón; Luego, como pago, Calderón lo nombra director del Cisen”.

Aseguró que “Valdés es o aparenta ser académico, y terminó encargado del espionaje del gobierno cuando Felipe Calderón”.

 

No dejes pasar:

-'El Grande' asegura sobornó al ex funcionario en favor del 'Cártel' de Sinaloa

-García Luna fue ''levantado'' tras declararse ''neutral'': ‘El Grande’

-''Las agencias de seguridad estaban compradas'': Tirso Martínez

-'El lobo' Valencia revela sobornos a García Luna por más de 10 mdd

-Giran tercera orden de aprehensión contra García Luna en México
 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

El arte sustentable: una reflexión sobre el consumismo

Este sábado se inaugura la exposición 'Wired and Reclaimed' en SoHo Galleries

Abraham Bote Tun

El arte sustentable: una reflexión sobre el consumismo

Migrantes de Afganistán, entre los que más solicitan refugio en México

Solo el mes de enero de 2023 registraron 430 peticiones: en todo 2022 la cifra fue de 498

Efe

Migrantes de Afganistán, entre los que más solicitan refugio en México


'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler

El filme, basado en hechos reales en los años 1950, se estrenará en México el 16 de febrero

La Jornada

'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler