Imputan homicidio culposo a conductor que chocó en la L3 del Metro de la CDMX

Fiscalía señala que actuó de forma negligente al conducir el tren número 24
Foto: Pablo Ramos

Por el delito de homicidio y lesiones culposas, el conductor del tren que se impactó en la interestación Potrero-La Raza de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro sostuvo su primera audiencia ante el juez de control, donde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México le imputó la acusación de forma directa.

La defensa del chofer solicitó la duplicidad del término constitucional antes de la vinculación a proceso, por lo cual será la próxima semana que se determine su presunta responsabilidad en la muerte de la joven estudiante de artes de la Universidad Nacional Autónoma de México y las lesiones contra 106 personas.

Además, si lleva el proceso en libertad o se determinará como medida cautelar la presión preventiva justificada.

 

Lee: Choque de trenes en la Línea 3 del metro de CDMX, entre Potrero y La Raza

 

De acuerdo con los dictámenes que dio a conocer ayer la fiscalía Carlos Alfredo “N” actuó de forma negligente al conducir el tren número 24, que se impactó con el 23, al no respetar las medidas de pilotaje que se establecieron en modo seguridad, es decir, no rebasar 35 kilómetros por hora luego de la falla que se reportó desde el viernes 6 de enero.

Tras el análisis de la caja negra del convoy 24, el registro electrónico mostró que salió de Potrero a las 9:05 de la mañana de ese día en conducción manual restringida, rebasó el límite de velocidad y el sistema lo detuvo de inmediato, pero después registró un cambio a pilotaje automático, por lo que alcanzó 45 kilómetros por hora hasta el momento del impacto contra el tren 23.

Segunda la fiscalía no existe evidencia de que el conductor frenara de emergencia o realizara alguna otra maniobra para detener el convoy.

Según la investigación Carlos Alfredo, no se apegó a los lineamientos de los manuales técnicos, excedió el límite de velocidad en manejo manual restringido y cambió a conducción en pilotaje automático, cuando está prohibido hacerlo en marcha de seguridad.

Ante los resultados, ayer se cumplimentó la orden de aprehensión por el delito de homicidio y lesiones culposas en su contra y de inmediato fue presentado al juez de control que en audiencia inicial justificó la legal detención.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte