Estudian posibles contagios de rabia asociada al zorro gris en Hermosillo

Familia de nueve integrantes fue aislada y vacunada, junto a sus 10 mascotas
Foto: Twitter @ssaludsonora

Una familia mexicoamericana de nueve integrantes fue aislada y vacunada, junto a sus 10 mascotas, luego de que autoridades sanitarias confirmaran mediante pruebas de laboratorio que un zorro gris infectó con rabia a su perro de raza Husky doméstico, en la costa de Hermosillo, capital de Sonora.

El contagio ocurrió entre diciembre y enero, en la comunidad porteña de Bahía de Kino, cuando la familia Crutchfield, notó cambios en el humor en una de sus 10 mascotas, un perro Husky que convivía con otros perros Pugs y nueve personas en un predio con varios domicilios.

Yésica Guadalupe Pacheco Guillen, recordó que el pasado 4 de enero, la perrita Lucky atacó a su suegra Pamela Crutchfield a mordidas en un brazo, lo que desencadenó la preocupación por una posible infección.

“Fue el principal síntoma de la perra (ferocidad), muy extraño porque era muy noble, nunca había atacado a nadie, ni a los niños, perros ni nada, se aisló a la perra y a los dos días buscamos la vacuna porque la perra presentaba más síntomas, actuaba nerviosa y muy perdida de su mirada, tomaba mucha agua, aunque muchos tienen la creencia de que sacan espuma y no toman agua, pero no es cierto”, dijo Pacheco.

A la perra Lucky, la Secretaría de Salud en Sonora le tomó muestras que fueron analizadas en un laboratorio en los Estados Unidos, donde el resultado arrojó positivo a la caracterización antigénica identificada de la variante V7, un tipo de rabia asociado al zorro gris endémico a la región desértica en el noroeste de México.

“Nos dan la noticia de que dio positivo a la rabia, fue un golpe muy duro para nosotros, mucho miedo, mi suegra estaba muy asustada, pero ya había empezado por sus vacunas, ese mismo día vienen por la perrita muerta, vacunan a todos los perros de la casa y también vacunan a los niños que habían estado más expuestos”, agregó Pacheco.

Carolina Araiza, directora general de Protección y Bienestar Animal en el Gobierno de Sonora, reconoció que la sobrepoblación canina y felina es un problema que ha aquejado al estado mexicano al noroeste del país desde hace muchos años, ante la falta de aplicación de políticas públicas.

En este sentido, recordó que actualmente se trabaja en campañas de control a la reproducción animal, como campañas de esterilización y vacunación y en las que se requiere el apoyo de la sociedad.

Actualmente, la Secretaría de Salud de dicha entidad mantiene la vigilancia epidemiológica sobre los nueve miembros de la familia Crutchfield; además de una decena de mascotas en su propiedad en Bahía de Kino.

Las autoridades anunciaron campañas de vacunación masivas en Hermosillo, la costa y zona rural por este acontecimiento.

Recientemente, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió el Aviso Epidemiológico de Rabia Humana en México, debido al reciente caso de rabia detectado en un perro en Sonora; el contagio, confirmado por fauna urbana en Nayarit, debido a una persona atacada por un gato sin antecedente de vacunación, la notificación de dos casos confirmados y uno probable, seguido de la notificación de tres sospechosos más en enero de 2023 por agresión de murciélago en Oaxaca.

 

Sigue leyendo:

-Muere segunda menor por rabia silvestre en Oaxaca

-InDRE confirma positivo un caso de rabia en mujer de Nayarit

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura