Yasmín Esquivel vs. UNAM: Comité de Ética no podrá emitir resolución sobre plagio de tesis

Juzgado da suspensión definitiva a la ministra frente a las acciones de la universidad
Foto: Yazmín Ortega

César Arellano García 

El Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa le otorgó la suspensión definitiva a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que impide a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitir una resolución dentro del proceso que inició por el presunto plagio de su tesis de licenciatura.

Cabe recordar que la semana pasada, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la suspensión provisional que la juez de distrito le otorgó a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN).

La Jornada publicó que por unanimidad, el órgano jurisdiccional determinó modificar la medida cautelar para que el Comité Universitario de Ética pronuncie detalles del caso que sean de “interés público”, pero deberá hacerlo sin calificativos. Tampoco podrá divulgar el estado de las investigaciones para no violar la presunción de inocencia de Esquivel.

 

Lee: UNAM puede informar sobre ministra Yasmín Esquivel, pero con estas condiciones

 

En sesión celebrada el 23 de febrero, los magistrados Salvador Alvarado López, Martha Llamile Ortiz Brena y Yuritze Arcos declararon de manera parcial la impugnación de las autoridades universitarias, pues ratificaron la suspensión provisional que ordena al Comité de Ética abstenerse de emitir alguna resolución definitiva sobre el caso.

El magistrado ponente Alvarado López argumentó que la suspensión que frena el procedimiento de la UNAM es adecuada porque, explicó, si se llegara a emitir el dictamen o se decidiera a fin de cuentas sobre lo que es tratado en el proceso, podría generar afectación de muy difícil o imposible reparación para Esquivel Mossa.


También te puede interesar: 

-Acusan a Yasmín Esquivel de otro plagio, ahora por un doctorado en La Anáhuac

-Académicos piden renuncia de ministra tras segunda acusación de plagio

-Rescinde UNAM contrato a Martha Rodríguez, asesora de ministra Yasmín Esquivel

 

El pasado 15 de febrero el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, informó que el lunes anterior la ministra Yasmín Esquivel Mossa entregó al Comité Universitario de Ética sus argumentos en torno al supuesto plagio de su tesis de licenciatura.

 

UNAM acatará orden del Poder Judicial Federal

Ante la resolución emitida por el Juzgado Quinto de Distrito en materia administrativa, que concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo promovido por la quejosa, sobre la apropiación indebida de su tesis de licenciatura, la Universidad Nacional Autónoma de México informó queacatará lo que ordena el Poder Judicial Federal.

Además, señaló que “lamenta tal determinación judicial, pues retrasa por tiempo indefinido que el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) emita el dictamen correspondiente sobre una apropiación indebida de textos”. 

Detalló que el Comité Universitario de Ética “ha desarrollado su trabajo respetando todos los derechos de los ex alumnos involucrados y está por concluirlo”.

Sin embargo, acatará lo que ordena el Poder Judicial Federal que, en este caso, obliga al CUÉTICA a abstenerse de emitir su dictamen técnico académico.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León