Para finales de este año llegaría a México una nueva terapia contra el cáncer basada en la edición de células T, desarrollada por la empresa InmmunoACT, de la India, anunció el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.
“Es un proceso muy complejo, pero en síntesis significa que reciben nuevas instrucciones -tu sistema inmune- para atacar células cancerígenas que antes no atacabas. Todos los días atacamos diferentes células cancerígenas -nuestro propio sistema-, entonces aquí lo que se hace es complementarlo. En este caso es leucemia lo que se está trabajando”, explicó el funcionario.
¿Cómo funciona a terapia?, mira aquí
Como parte de su gira de trabajo por Mumbai, India, el canciller sostuvo que esta terapia ya tiene la autorización de la autoridad sanitaria estadunidense, la FDA, y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.
Ebrard afirmó que la terapia tiene un costo de medio millón de dólares, pero que la empresa firmará un convenio de transferencia de tecnología con el Instituto Nacional de Nutrición y el Instituto Politécnico Nacional, que permite hacerla más accesible.
“Este es un tratamiento que significa un salto inmenso en la tecnología, es editar las células, es casi una nueva medicina, una medicina genética, que en vez de que te quemen un órgano va a recibir instrucciones vía la médula, ahí es en donde te ponemos la célula, o ponen las células T”, detalló el funcionario.
Nota relacionada: México e India firmarán acuerdo para transferencia de tecnología en combate al cáncer
Edición: Estefanía Cardeña
El yucateco Ambrosio ''pinta para ser un buen prospecto'': Campillo
Antonio Bargas Cicero
España discrepa y recibe amenaza arancelaria, mientras que Routte elogia la mediación del presidente de EU
Afp/Efe
La nueva comisión contará con atribuciones específicas y con funciones separadas del IFT
La Jornada