Así son los simuladores en los que entrenarán conductores del Tren Maya

En la capacitación verán procedimientos, seguridad ferroviaria, señalización y de rutas
Foto: Twitter @TrenMayaMX

Conductores del Tren Maya entrenarán con simuladores de conducción, con lo que se busca es adquirir, consolidar y también desarrollar las habilidades de manejo de todas las personas que van a estar involucradas en la operación, especialmente los choferes, dentro de los cuales hay alguna mujer.

 

Foto: Twitter @TrenMayaMX

 

Maite Ramos, directora de Alstom México, informó -durante la mañanera- que los conocimientos que impartirán son sobre el funcionamiento del tren, pero en una forma realista, donde se puede simular cualquier tipo de emergencia, alguna situación ambiental o, digamos, en alguna circunstancia atmosférica y donde también se buscan las posibles averías que pudiera tener el tren.

 

Foto: Captura de Pantalla

 

En la capacitación, los conductores verán todos los procedimientos, la seguridad ferroviaria y el conocimiento de la señalización y de las rutas que van a integrar el Tren Maya. 

Es decir, van a ir los conductores ya capacitados en forma real, de donde vienen las distintas pendientes, las distintas curvas, para que lo puedan ir practicando, incluso antes de poder operar el tren, señaló.

 

Foto: Captura de Pantalla

 

En la siguiente lámina vemos cómo está la sala de capacitación es donde se va a hacer toda esta enseñanza en el sistema ferroviario, pero en una parte muy de realidad virtual, “imagínense como si fuera un videojuego de última generación en 2D y 3D, donde van a poder ver inmersos en una cabina cómo son todas las distintas situaciones que se pudieran dar en la conducción”, agregó. 

 

Foto: Captura de Pantalla

 

Este software está basado en un sistema que es una plataforma Selena, que tiene 2D y 3D, y el resultado es muy fiel a la realidad que van a vivir cuando estén en la operación diaria del tren, añadió. 

 

Foto: Twitter @TrenMayaMX

 

Los equipos que están involucrados tienen todos los escenarios en las situaciones reales, pero además con dos elementos, una cabina en la cual estará inmerso el conductor, donde realmente se sentirá como si estuviera manejando el tren y tendrá todos los elementos en la cabina como si fueran reales, es decir, va a tener el acceso a los radios, a las pantallas, a los sistemas de señalización, a toda la parte de la botonería y todos los sistemas de emergencia para que se pueda comunicar en tiempo real, comentó. 

 

Foto: Captura de Pantalla

 

Por otro lado, en la estación del instructor estará el instructor que tendrá comunicación en tiempo real con el conductor y donde podrá dar todas las indicaciones en tres escenarios distintos, si se está dando la capacitación, si se está haciendo alguna evaluación o si se está haciendo alguna prueba.

De esta forma, el instructor tendrá los elementos para saber en dónde hay que hacer una capacitación más personalizada para cada uno de los conductores. Se tendrá también acceso al sistema CCTV y al sistema ERTMS de señalización. 
 

Sigue leyendo:

-El Tren Maya, un ''monstruo'' en el sureste con el que ''nos irá bien a todos''

-Tren Maya: AMLO se reúne con constructores en Yucatán

-Encuentran cámaras funerarias y entierros en Palenque y Tabasco tras obras del Tren Maya

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nick Reiner, acusado del asesinato de sus padres, recibía tratamiento para esquizofrenia

Fue detenido después de que una de sus hermanas encontrara muertos a Rob Reiner y su esposa

Efe

Nick Reiner, acusado del asesinato de sus padres, recibía tratamiento para esquizofrenia

Niegan amparo a Bermúdez Requena, ex secretario de SSPC de Tabasco; seguirá bajo proceso penal

El líder de La Barredora enfrenta un proceso penal por los delitos de asociación delictuosa y extorsión

La Jornada

Niegan amparo a Bermúdez Requena, ex secretario de SSPC de Tabasco; seguirá bajo proceso penal

Hubble descubre dos violentas colisiones de rocas en un joven sistema planetario vecino

La teoría dice que estos choques no son frecuentes, suceden cada 100 mil años

Efe

Hubble descubre dos violentas colisiones de rocas en un joven sistema planetario vecino

¿Por qué las mujeres sufren más dolor intestinal? Las hormonas pueden ser la explicación

El estrógeno activa vías hasta ahora desconocidas en el colon, revela estudio

Efe

¿Por qué las mujeres sufren más dolor intestinal? Las hormonas pueden ser la explicación