Ilegal, retener a extranjeros por más de 36 horas, dice tribunal

Jueces deben brindar protección de la justicia ''de oficio y de plano'' cuando se rebase el periodo de tiempo mencionado
Foto: Afp

Gustavo Castillo

Un tribunal federal determinó que la retención “por más de 36 horas a personas migrantes en estaciones migratorias se considera un ataque a la libertad personal y fuera de procedimiento, por lo que está prohibido por el artículo 21 constitucional” y deben ser puestos en libertad de inmediato.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que los jueces deben otorgar la protección de la justicia federal “de oficio y de plano” cuando un migrante sea “retenido por más de 36 horas en estaciones migratorias, se considera un ataque a la libertad personal”.

El organismo del Poder Judicial de la Federación indicó que estas determinaciones se establecieron “al resolver la contradicción de criterios 16/2023”.

Al respecto, el pleno regional en materia penal de la Región Centro-Norte, con residencia en la Ciudad de México, “determinó que cuando se reclame mediante juicio de amparo indirecto la privación de la libertad por más de 36 horas a personas migrantes en estaciones migratorias en cualquiera de sus denominaciones (aseguramiento, medida de apremio, alojamiento o sanción), debe concederse la suspensión de oficio y de plano”.

 

Lee: Cancelarán contrato a Camsa, empresa a cargo de seguridad del albergue del INM en Ciudad Juarez

 

Ayer, el pleno regional acordó “que dichas suspensiones tienen el propósito de que las personas migrantes sean puestas en libertad inmediatamente al cumplir ese plazo y continúen con el trámite administrativo correspondiente”.

Explicaron que el “aseguramiento, alojamiento y/o detención” reclamado por la parte quejosa cuando se rebase el término máximo de 36 horas, procede conceder la medida cautelar de oficio y de plano, con fundamento en el artículo 126 de la Ley de Amparo, toda vez que debe considerarse como un ataque a la libertad personal fuera de procedimiento.

“Esta determinación se sustenta en el marco legal nacional e internacional que regula el fenómeno social migratorio en nuestro país, y tiene la finalidad de atender las disposiciones normativas y salvaguardar los derechos fundamentales de las personas en su calidad de migrantes dada su especial situación de vulnerabilidad.”

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Uruguay registra primera muerte por eutanasia

El país sudamericano cuenta con una ley pionera en el contexto de América Latina

Afp

Uruguay registra primera muerte por eutanasia

Cecilia Suárez presenta en México la obra ‘El invencible verano de Liliana’

El monólogo es una adaptación del libro de Cristina Rivera Garza

Efe

Cecilia Suárez presenta en México la obra ‘El invencible verano de Liliana’

Rescatistas en China buscan a desaparecidos tras explosión en mina que deja 82 personas muertas

La tragedia es considerada el peor desastre minero en dos décadas

La Jornada

Rescatistas en China buscan a desaparecidos tras explosión en mina que deja 82 personas muertas

Machado promete postularse de nuevo a la presidencia y volver del exilio antes que termine el 2026

La Premio Nobel de la Paz declaró que líderes opositores están comprometidos con una ''transición a la democracia''

Ap

Machado promete postularse de nuevo a la presidencia y volver del exilio antes que termine el 2026