Vinculan a proceso a cinco presuntos responsables del incendio en INM

Son tres agentes de la institución pública y dos agentes de seguridad privada
Foto: Afp

La Fiscalía General de la República ( FGR) informó que un juez federal con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, dictó vinculación a proceso en contra de los cinco presuntos responsables de la muerte de 40 extranjeros en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

A través de su cuenta de twitter la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero dio a conocer la resolución judicial señalando que en breve dará mayor información.

El pasado 27 de marzo, migrantes retenidos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, prendieron fuego a las colchonetas que se encontraban dentro del área varonil, en las que se hallaban 68 hombres en custodia.

De acuerdo con evidencias presentadas ni el personal del INM ni tampoco elementos de seguridad privada que prestaba sus servicios en esas instalaciones migratorias, realizaron alguna acción para liberar a los extranjeros de no ser presa del fuego y el humo tóxico que generó el hule espuma de las colchonetas.

Esto ocasionó el fallecimiento de 38 personas en el interior de las instalaciones migratorias y 28 lesionados. Al paso de los días algunos han sido dados de alta y dos más fallecieron.

Tras las primeras investigaciones el gobierno federal ejercitó acción penal en contra de cinco personas como presunto responsable de la muerte de los migrantes.

Luego de solicitar la duplicidad del término legal, el juez federal Ernesto Cornejo Angeles vinculó a proceso a tres agentes de INM, identificados como Rodolfo Collazo, Daniel Goray, Gloria Ramos, así como un agente de seguridad privada, identificado como a Alan Omar Pascual Ventura y el ciudadano de nacionalidad venezolana Jainson Daniel Catari Rivas.

El Ministerio Público Federal dio a conocer de cuatro imputados, tres agentes de migración y el elemento de seguridad privada Pascual Ventura, informó que se les seguirá proceso por los delitos de homicidio y lesiones, ambos con la calificación de dolosos, al ser considerados “autores materiales por comisión, por omisión”.

Por lo que hace al venezolano Catari Rivas fue vinculado a proceso como “autor material por acción de los delitos de homicidio y lesiones dolosas”.

La FGR indicó que continúa con las investigaciones para deslindar responsabilidades penales “de los distintos servidores públicos del INM y de los particulares vinculados con los servicios de seguridad privada”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte