En el proceso anterior, el entrenador argentino Gerardo Martino minimizó los enfrentamientos ante Estados Unidos. Su compatriota Diego Cocca no piensa repetir el error. Cocca, quien relevó al “Tata” Martino en el cargo de seleccionador mexicano, dijo ayer que comprende la gran rivalidad entre ambos países y espera salir con un triunfo en un amistoso que se realizará el próximo día 19.
Con Martino al frente, el Tricolor perdió en 2021 tres juegos ante los estadounidenses, uno por la Liga de Naciones, otro en Copa de Oro y uno más por las eliminatorias mundialistas.
“Lo que pasó, pasó, yo hablo de mí y el futuro de la selección”, afirmó Cocca en una rueda de prensa virtual. “Entendemos que la rivalidad con Estados Unidos es muy grande e importante, que el aficionado mexicano quiere ganar esos partidos y eso motiva, usaremos nuestras herramientas para ganar el partido”.
Además de esas tres derrotas, los mexicanos empataron en el estadio Azteca el año pasado y no han superado a los estadunidenses desde un amistoso disputado en Nueva Jersey, en septiembre de 2019.
“Tengo la oportunidad de darle al país algo de lo que me dio a mí como persona, es una posición de privilegio y sé lo importante que es el clásico para la gente de México y lo tomo con responsabilidad y ganas de hacerlo bien para que la gente de México esté contenta”, agregó el entrenador.
Aunque se trata de un amistoso, Cocca llegará al encuentro presionado para ganar luego de dos deslucidos duelos ante Surinam y Jamaica; frente al último, el combinado tricolor empató en el estadio Azteca y salió abucheado.
Al no ser fecha FIFA, Cocca no podrá disponer de jugadores de ligas europeas y deberá armar un conjunto con elementos de la Liga Mx y posiblemente de la MLS, entre esos Javier Hernández, quien no juega para el “Tri” desde ese choque ante Estados Unidos en 2019.
El “Chicharito” dijo recientemente que platicó con Cocca sobre un eventual regreso a la selección, pero el entrenador no quiso entrar en detalles sobre un posible llamado.
Por otra parte, el árbitro Fernando Hernández recibió una sanción de 12 duelos por darle un rodillazo al jugador del León, el argentino Lucas Romero, dio a conocer ayer la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol.
Al minuto 65 del encuentro entre América y León en el torneo Clausura, Romero encaró al árbitro Hernández, quien extendió su rodilla izquierda y golpeó al futbolista argentino.
Después del partido, el silbante aceptó haber cometido un error, se disculpó y dijo que aceptaría el castigo.
El organismo señaló que Hernández transgredió el artículo 30 del reglamento al incurrir en conducta violenta en contra de un jugador.
La pena máxima por una agresión de un árbitro a un futbolista es de 15 desafíos.
Además, la Comisión Disciplinaria penalizó a Romero con dos choques por “contravenir los principios de la deportividad y “Fair Play”, a través de acciones hacia los oficiales de partido”. La Comisión Disciplinaria también castigó a los entrenadores argentinos Fernando Ortiz y Nicolas Larcamón con dos juegos cada uno por agredirse al final del encuentro.
Edición: Ana Ordaz
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe