La UNAM trabaja en el diseño de un Atlas de Enfermedades Infecciosas

La plataforma compila datos sobre agentes causales de chagas y dengue, entre otros
Foto: OMS

Para facilitar el estudio de las enfermedades infecciosas que afectan a la población mexicana, la UNAM trabaja en la elaboración de un Atlas especial que recopilará toda la información sobre los agentes causales como patógenos, vectores o reservorios.

Esta plataforma tiene el objetivo de ser una herramienta de consulta pública nacional para ver en tiempo real los datos espacio temporales de las enfermedades de origen viral, parasitario y bacteriano que se registran en el país.

En una primera versión, se recopilaron datos de nueve enfermedades infecciosas a las que pueden estar expuestos los mexicanos: chagas, Lyme, chikungunya, dengue, fiebre del Nilo, Zika, hantavirus, leishmaniasis y leptospirosis.

 

Lee también: Yucatán, entre los cinco estados con más reportes de enfermedad de Chagas

 

Con este acervo digital se pretende ampliar el entendimiento sobre la aparición y mantenimiento de los ciclos de transmisión de estas afecciones, tomando en cuenta los cambios ambientales.

Además, será posible identificar las regiones y poblaciones en mayor riesgo.

La UNAM describe el Atlas de Enfermedades Infecciosas como una herramienta de eco-epidemiología espacial que permite realizar un análisis de distribución de riesgo y presencia de cualquier agente causal de estas afecciones integrando clima, factores sociodemográficos y datos de biodiversidad.

La Máxima Casa de Estudios explicó que esta herramienta servirá para disminuir el impacto de las enfermedades que son de origen zoonótico, es decir, que son transmitidas al ser humano tras la interacción con algún animal, como el caso de la enfermedad de chagas, transmitida por un insecto; el dengue, por un mosquito; o la enfermedad de Lyme, por una garrapata.

En este enlace puedes consultar la primera versión. https://epispecies.c3.unam.mx/
 


Lo más reciente

Aumento de la canasta básica pega a 15 millones de hogares en México

En mayo subió 15.14 pesos el conjunto de productos esenciales: Anpec

La Jornada

Aumento de la canasta básica pega a 15 millones de hogares en México

Chichén Itzá amanece cerrado; pobladores acusan violación de acuerdos

En redes sociales, las personas inconformes afirman que permitirán el acceso gratuito

Astrid Sánchez

Chichén Itzá amanece cerrado; pobladores acusan violación de acuerdos

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 19 de mayo

Se esperan temperaturas de hasta 42 grados en Mérida

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 19 de mayo

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol