México declara el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19

La decisión se debe al avance en tratamientos y el decrecimiento de los contagios y muertes
Foto: Ap

El gobierno de México puso fin este 9 de mayo a la declaratoria de emergencia por Covid-19 en el país, esto tras el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la decisión es debido al avance y decrecimiento de los contagios y muertes por esta enfermedad.

 

 

"Prácticamente 95 por ciento de la población tenemos anticuerpos por el virus SARS-CoV-2, ya sea porque nos infectamos o vacunamos", expuso en conferencia de prensa.

De acuerdo con datos del gobierno mexicano, desde el primer reporte de este padecimiento en el país, que fue en 2020, al 7 de mayo de este año —el dato más reciente—, se registraron un total de 7 millones 595 mil 635 casos confirmados. De esta población, fallecieron 333 mil 961 personas.

La mayor parte de los mexicanos contagiados con SARS-CoV-2 fueron mujeres (53.62 por ciento), mientras que el 46.38 por ciento fueron pacientes masculinos.

El anuncio se da después de que el 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retirara el estatus de pandemia por esta enfermedad, tras más de tres años bajo ese estatus. El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aclaró que esto no es motivo para dejar de tener precauciones para evitar la enfermedad.

"La semana pasada el Covid-19 se cobraba una vida cada tres minutos y estas son solo las víctimas mortales que conocemos", indicó Ghebreyesus.

Agregó que, en los más de tres años de pandemia, los expertos han registrado casi 7 millones muertes a nivel mundial a causa de esta variante de coronavirus. El responsable de la OMS subrayó que la cifra de defunciones es, en realidad varias veces superior, de alrededor de 20 millones.

Además, va de la mano con el fin de la emergencia en Estados Unidos por Covid-19, que si bien ese documento fue firmado por el presidente Joe Biden en abril de este año, entrará en vigor el 11 de mayo.

 

"No tiene remedio; el Poder Judicial está podrido": López Obrador

“No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa, imagínense componerle la plana al Poder Legislativo”, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador al fijar su posición ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ayer invalidó la primera parte del Plan B de reforma electoral bajo el argumento que se aprobó por violaciones graves al proceso legislativo.

Ante eso, el mandatario adelantó en la mañanera que “ahí viene el plan C”, esto es, buscar que en el proceso electoral de 2024 la ciudadanía no sólo vote por el candidato o candidata de Morena a la Presidencia, sino también por los abanderados al Legislativo a fin de obtener mayoría calificada y con ello aprobar reformas sin necesidad del voto de la oposición.

Señaló que, en septiembre del próximo año, confiando que su movimiento obtenga una amplia mayoría en las elecciones para el Legislativo, enviará una iniciativa de reforma constitucional para modificar al Poder Judicial y, entre otras, se elija a los ministros con el voto popular, y con ello terminar con la “pandilla de rufianes” que lo conforman.

“Es de sentido común, de juicio práctico, al poder Ejecutivo lo elige el pueblo, al poder Legislativo lo mismo, se elige a los diputados y a los senadores. El Ejecutivo y el Legislativo nombran a los ministros de la Corte, y esos señores que ahora forman parte del supremo poder conservador, que están dedicados a obstaculizar la transformación del país, para sostener al viejo régimen, el antiguo régimen de corrupción y de privilegios, ellos deciden que una iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo, aprobada por la Cámara de Diputados y por la Cámara de Senadores no es válida, porque los legisladores violaron los procedimientos internos que ellos, los legisladores, tienen aprobados de manera independiente”.

En la mañanera de este martes, el presidente manifestó su posición sobre la decisión de la SCJN tomada en su sesión de ayer con los votos de ocho ministros, con lo que invalidó la primera parte del Plan B electoral, es decir, las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y la de Responsabilidades Administrativas aprobadas por el Congreso de la Unión en diciembre de 2022.

El mandatario federal consideró que los legisladores que habían aprobado el llamado plan B “no violaron nada”, por lo que los ministros “invadieron” facultades del poder Legislativo.

Fue “un acto de prepotencia y de autoritarismo”, de los ministros la Corte que se atreven a cancelar la ley. “Están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear al país y que quieren regresar por sus fueros, ahora con el apoyo del Poder Judicial”, dijo.

López Obrador detalló que el Plan C es que buscará que su partido en principio triunfe en las elecciones de 2024 pero no sólo para la Presidencia de la República, sino también para obtener 334 escaños en la Cámara de Diputados y 96 en el Senado, a fin de tener la mayoría calificada y con ello tener la posibilidad de aprobar todo tipo de reformas, incluidas las constitucionales, “para la transformación del país”, sin necesidad de “bloqueos” o del voto de la oposición.

Por ello, una vez más exhortó a los ciudadanos a que voten por los abanderados de la llamada cuarta transformación.

 

El proyecto de transformación seguirá tras elección de 2024: AMLO

Aun cuando puede haber un “corrimiento al centro”, la transformación va a seguir tras la elección de 2024, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pregunta sobre los daños que la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), filial de la gigante estadunidense Vulcan Materials Company, ha causado en Playa del Carmen, Quintana Roo, y con la que su gobierno está en litigio internacional, el mandatario planteó que existen opositores y compañías que están con “la ilusión” que su sexenio termine para que las cosas vuelvan al cauce que llevaban antes de su administración; sin embargo, remarcó que el proyecto de transformación continuará.

“Vamos a poner orden antes que terminemos. Ellos (Calica) y otros están esperando que termine nuestro gobierno, cuentan los días. Pero también están equivocados porque la transformación va a continuar, yo ya no voy a estar, pero esto es un proceso que se echó a andar, y no lo van a detener.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue