''Ya perdimos a la Corte'': AMLO tras anulación del decreto de megaobras

Ante rumores sobre Larrea y Grupo México, dijo que el gobierno podría comprar Citibanamex
Foto: Pablo Ramos

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez 

Con la decisión adoptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de anular por completo el decreto que declaraba como de seguridad nacional las obras estratégicas, se confirma, como se dice coloquialmente, que “ya perdimos a la Corte”, porque existe un divorcio entre sus decisiones y el interés público, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Creo que siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder, pero ahora de manera descarada. Están al servicio de los potentados, de las minorías, de lo que conceptualmente se conoce como la oligarquía, el poder de los ricos”.

Durante su conferencia se refirió a la resolución que adoptaron los ministros y que canceló por completo su decreto emitido en 2021, sobre las obras estratégicas, cuestionando las motivaciones que tuvieron para la decisión. 

Sin embargo, desestimó sus efectos porque como ya sabía que la resolución vendría en este sentido, se anticipó para emitir un nuevo decreto que busca garantizar la continuidad de las obras estratégicas como el Tren Maya, el Tren Transítsmico, la refinería Dos Bocas y el Aeropuertos de Tulum.

Acusó que hay un conjunto de abogados que sistemáticamente han promovido amparos como el ex ministro de la Corte, José Ramón Cossío, el abogado Miguel Carbonell o el ex secretario de Gobernación, con Felipe Calderón, Fernando Gómez Montt. Todos ellos, cuya principal estrategia es el tráfico de influencias.

Por ello reiteró que es necesario impulsar una reforma al Poder Judicial y ratificó la viabilidad de elegir a los ministros, mediante propuestas de los tres poderes de la Unión, con requisitos mínimos que en ese caso podría ser contar con maestría o doctorado en derecho. Se daría tiempo para conocer sus propuestas y difundir sus trayectorias.

 

Gobierno podría comprar Citibanamex: AMLO

Ante las versiones falsas de que Grupo México podría retirarse de su intención de adquirir Citi Banamex, el presidente mexicano abrió la posibilidad de que el gobierno participara en esta adquisición. “Hasta me alegre (con la versión de que Grupo México se retiraba),Ya después se supo que era una mentira. Me alegré porque hay una posibilidad de crear una asociación público-privada…"

—¿El gobierno le entraría a la compra de Banamex?

—Si, porque en el supuesto de que fueran 7 mil millones de dólares, tienen que pagar como 2 mil millones de dólares de impuestos. Entonces ya quedan 5 mil millones de dólares y a la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto la pondría el gobierno para que se tuviese mayoría y no pierde porque es un negocio redondo. Y no pierde porque es un negocio redondo. Saben cuanto ganaron los bancos el año pasado 240 mil millones de pesos Este banco (Citibanamex) debe ganar, es de los que menos ganó, 8 o 10 mil millones de pesos, porque lo están vendiendo.

López Obrador cuestionó que como una empresa no quiso comprar un banco “casi se acaba el mundo”, sin embargo otros empresarios pueden adquirirlo, pero además “no es cierto (que se cayó la operación) Fue una volada pero con el propósito de generar miedo, incertidumbre. Y se sigue hablando con Grupo México y no es un asunto personal. Espero que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible. No se descarta esa posibilidad de que se llegue a un acuerdo y también esta otra” la compra gubernamental de Citi Banamex.

Señaló que las conversaciones con Grupo México para superar el diferendo en torno a la concesión ferroviaria en el sureste continúan porque no se trata de nada personal,

 

Lee: Decreto ferroviario de Semar, tras no alcanzar acuerdo con Larrea y Grupo México: AMLO

 

Rechaza AMLO que Sedena haya espiado a Encinas

Tras darse a conocer que el subsecretario de Derechos Humanos de México, Alejandro Encinas, fue espiado con el software Pegasus, de la compañía israelí NSO, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que desconoce quién es el responsable de dicha acción, pero rechazó que se haya tratado de una acción producto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se pronunció por “no dar importancia” a este tipo de temas, ya que refrendó que su gobierno no espía a nadie.

Luego que el diario estadunidense The New York Times sostuvo que Encinas fue espiado mientras investigaba abusos de las fuerzas armadas, el presidente indicó que dialogó del tema con el funcionario federal. “Le dije que no le diera importancia porque no había ninguna intención de espiar a nadie”, agregó.

—¿Pero sí lo espiaron?- se le preguntó durante su conferencia de prensa matutina.

—No sé.

—¿Qué fue lo que le comentó?

—Que le habían preguntado del NYT si era espiado, y él contestó que probablemente sí, nada más, que de parte de quién, si antes todos espiaban y siguen espiando, de dónde salen la guacamayas.

En referencia al hackeo sufrido por la Sedena, dijo que éste le sirvió al empresario Claudio X González, a la vez que cuestionó quién está financiando eso, y si se trata de mexicanos o extranjeros.

“Entonces, no hay que darle importancia a eso. Lo que hay que estar muy consciente, es de que no se debe de espiar a nadie, que eso se hacía antes en la época de García Luna cuando ni el New York Times ni el Washinton Post ni el Wall Street Journal decían nada, y los medios en México menos”.

En la conferencia en el Salón Tesorería de Palacio Nacional se le insistió: ¿No se sabe si fue con Pegasus este espionaje?

—No

—¿Lo van a investigar?

No, es que nosotros no espiamos.

—Tiene la certeza de que no fue la Sedena

—No (fueron), y nosotros no espiamos, no somos iguales, y no torturamos, y en este gobierno no hay masacres como había anteriormente y se respetan los derechos humanos.

 

Participan ya 700 médicos especialistas cubanos en IMSS Bienestar: AMLO

En el país ya son 700 los médicos especialistas cubanos que participan en el sistema IMSS Bienestar, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Recibimos como mala herencia el que no tenemos los médicos, no tenemos los especialistas que requiere el país”. Recordó que como una medida para resolverlos el IMSS propuso que los jubilados, “si están en edad de hacerlo y es su voluntad”, que puedan participar de nuevo en el sistema IMSS Bienestar, con un contrato por cinco años como especialistas.

"Así estamos resolviendo también el problema de la falta de especialistas, y agradecemos al pueblo y al gobierno de Cuba que también nos está ayudando, porque ya son 700 los especialistas de Cuba que están trabajando en hospitales en México”, explicó el jefe del Ejecutivo federal.

En tanto, durante la conferencia de prensa matutina de este martes, Zoé Robledo, director general del IMSS, presentó el avance en 14 estados que decidieron sumarse al sistema IMSS Bienestar, con lo que ya son parte de este sistema 283 hospitales y 5 mil 929 unidades de salud.

Subrayó que la inversión en esas entidades es de 7 mil 864.2 millones de pesos para unidades de primer nivel y hospitales de segundo nivel de atención, tanto para conservación como equipamiento.

Añadió que pronto serán 18 estados en el país, además de otras cuatro entidades en las que hay conversaciones muy avanzadas.

 

Avances en la campaña antidrogas

Por su parte, Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó los avances de la campaña de prevención de adicciones en los salones de clase, denominado “Si te drogas te dañas”. Afirmó que 95 por ciento de las escuelas secundarias y de media-superior ya participan en la estrategia.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recalcó que el consumo de drogas y adicciones se puede presentar en cualquier extracto social. Por ejemplo, dijo, la cocaína se consume por personas adineradas.

Al detallar las características de los inhalables, dijo que en ese caso, su consumo es mayor en las personas de mayor pobreza. Se trata de disolventes, gases y aerosoles que se usan para este tipo de adicción, con productos como el thinner, pegamentos, acetona, marcadores permanentes, el llamado gas de la risa, cloroformo, anestésicos, gasolina, pinturas en aerosol.

Se les conoce entre los consumidores como el tinaco, mona, chemón, bolita, cemento, flan, muñeca, Bob esponja, entre otros.

Tienen efectos en la destrucción de la funcionalidad psicológica, afectiva y social. Su consumo disminuye la capacidad de aprender y planear, dificultad para moverse y coordinar, afecta órganos vitales.

Los inhalables son la segunda sustancia de inicio en el espectro de sustancias que se consumen después de la mariguana. Además, los usuarios forman una “comunidad en la exclusión", lo cual fomenta su consumo, dijo el subsecretario.

Asimismo, en la “mañanera” se proyectó en un video creado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para alertar de los daños que causa el uso del medicamento Redotex, utilizado para bajar de peso, y que la semana pasada fue prohibido por la dependencia.

Su combinación genera un estrés físico al cuerpo debido a la estimulación simultánea de diversos órganos vitales, y puede causar problemas cardíacos, derrames cerebrales y hasta la muerte.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales