SCJN invalida de forma total decreto de AMLO sobre obras prioritarias como seguridad nacional

El Ejecutivo federal queda incapacitado de volver a invocarlo
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con seis votos a favor y cinco en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó totalmente este lunes el decreto presidencial que declaraba a las obras prioritarias como de seguridad nacional, es decir, que la invalidez tiene efecto general y no sólo en materia de transparencia y acceso a la información pública.

El Ejecutivo federal queda de esta manera incapacitado de volver a invocar el decreto, por lo que ninguna dependencias de la administración pública podrá justificar que las megaobras son prioritarias y estratégicas sobre otro tipo de decisiones, por ejemplo, las relativas a evadir estudios, emitir permisos provisionales, agilizar licitaciones o evitar concursos públicos.

La SCJN invalidó el pasado jueves 18 de mayo la reserva de información sobre los proyectos estratégicos del gobierno federal, sin embargo, sería hasta hoy lunes que se determinarían los efectos de esta decisión.

Los ministros analizaron la controversia presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) contra el decreto presidencial del 22 de noviembre de 2021, que clasificó como de seguridad nacional toda la información sobre los proyectos “prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.

 

Te puede interesar: Decreto ferroviario de Semar, tras no alcanzar acuerdo con Grupo México: AMLO


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego

Ap

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar

Afp

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida

Ap

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad