SCJN invalida de forma total decreto de AMLO sobre obras prioritarias como seguridad nacional

El Ejecutivo federal queda incapacitado de volver a invocarlo
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con seis votos a favor y cinco en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó totalmente este lunes el decreto presidencial que declaraba a las obras prioritarias como de seguridad nacional, es decir, que la invalidez tiene efecto general y no sólo en materia de transparencia y acceso a la información pública.

El Ejecutivo federal queda de esta manera incapacitado de volver a invocar el decreto, por lo que ninguna dependencias de la administración pública podrá justificar que las megaobras son prioritarias y estratégicas sobre otro tipo de decisiones, por ejemplo, las relativas a evadir estudios, emitir permisos provisionales, agilizar licitaciones o evitar concursos públicos.

La SCJN invalidó el pasado jueves 18 de mayo la reserva de información sobre los proyectos estratégicos del gobierno federal, sin embargo, sería hasta hoy lunes que se determinarían los efectos de esta decisión.

Los ministros analizaron la controversia presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) contra el decreto presidencial del 22 de noviembre de 2021, que clasificó como de seguridad nacional toda la información sobre los proyectos “prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.

 

Te puede interesar: Decreto ferroviario de Semar, tras no alcanzar acuerdo con Grupo México: AMLO


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Fitur y la oferta turística peninsular

Editorial

La Jornada Maya

Fitur y la oferta turística peninsular

La política, sostenida por débiles alianzas dentro y fuera de México

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

La política, sostenida por débiles alianzas dentro y fuera de México

Mensajero del progreso

Guiños Lectores

José Juan Cervera

Mensajero del progreso

Detienen a otro probable responsable de triple homicidio en Dzilam González

El joven, de 20 años, es originario de otra entidad federativa

La Jornada Maya

Detienen a otro probable responsable de triple homicidio en Dzilam González