Istmo de Tehuantepec contará con 10 parques industriales: AMLO

Empresas que se establezcan en el corredor tendrán beneficios fiscales
Foto: Twitter de @SCT_mx / Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, a partir de hoy y durante el fin de semana, supervisará la construcción de los mil 500 kilómetros del Tren de Istmo de Tehuantepec, así como el avance en la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

El presidente dijo que está por licitarse la construcción de los 10 parques industriales en el Istmo de Tehuantepec, además, explicó que cada parque tendrá en promedio 300 hectáreas y las empresas que apuesten sus inversiones en este espacio tendrán beneficios fiscales, “para decirlo sin medias tintas: subsidio”.

"Van a pagar menos en IVA, en Impuesto sobre la Renta (ISR), todo con el propósito de que ese corredor se desarrolle y haya empleo, trabajo para la gente”, señaló.

Reiteró que "ya se está hablando" con Grupo México para llegar a un acuerdo sobre los 120 kilómetros de concesión de vías férreas que van de Dos Aguas a Coatzacoalcos, y que forman parte del Tren del Istmo.

 

Banamex pagará impuestos

Sobre la venta de Banamex a través de la Bolsa Mexicana de Valores, el presidente López Obrador explicó que aunque no sea en este año, "de todas maneras se van a pagar impuestos", y recordó que en el sexenio de Vicente Fox, el banco fue vendido y no pagaron "ni un centavo de impuesto".

"Cuando la operación se lleve a cabo, van a pagarlos. Ya no es el tiempo de antes, cuando las operaciones en Bolsa estaban exentas de impuestos”, declaró.

El mandatario reiteró que no se descarta la posibilidad de que el Gobierno de México aporte 3 mil millones de dólares para la compra de Banamex y los 2 mil millones de dólares restantes podrían ser aportados por accionistas mexicanos.

“Será través de un esquema de asociación público-privada”, apuntó, y aseguró que este escenario no debe considerarse “estatismo”, descartando que que exista alguna intención en su gobierno de expropiar bancos privados.

“No descarto -el asunto es nada más el tiempo-, que podamos hacer una solicitud para tener un banco, porque podemos cumplir con todos los requisitos”, dijo López Obrador, y agregó que la eventual operación podría llevar a que el Banco del Bienestar o la Tesorería de la Federación tuvieran un banco digital para ofrecer servicios de banca de consumo y para recaudar y distribuir recursos públicos.

“Podemos cumplir con todos los requisitos. Todas las operaciones se hacen por aplicaciones, ya no hacen faltan las ventanillas. Si no se pueden tener las oficinas, sí se podría tener el sistema para recibir y recaudar los fondos. O una plataforma para el Banco del Bienestar, explorar todas las posibilidades”, dijo.

“No hay que ver esto como estatismo, mucho menos como el establecimiento del comunismo. No, es mantener equilibrios. No se trata de cerrar las aseguradoras que existen, esas van a seguir existiendo. ¿Que no quedamos que debe hacer libre mercado y competencia? El hecho de que el gobierno tenga una plataforma digital que funcione como un banco no significa cancelar a Bancomer o expropiar los bancos, no, pero sí que el gobierno tenga instrumentos básicos”, declaró.

 

"Buenas noticias" en materia económica, asevera López Obrador

En materia económica “hay buenas noticias” en el país, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de este viernes.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, destacó que la inflación ha bajado, el peso se mantiene firme frente al dólar, aumentó el crecimiento económico en 3.7 por ciento y que México es segundo país en el mundo -después de Singapur- con menos desempleo.

“Hay buenas noticias en economía, les doy cuatro buenas. Una, que está bajando la inflación, ya está en 6 por ciento, esto es muy importante porque baja en energéticos, se sostienen los precios de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz y también ya están bajando los precios de los alimentos porque sí llegamos a estar con una inflación alta a partir de la Guerra entre Rusia y Ucrania, y vamos a seguir cuidando para que continúe bajando la inflación.”

Otro punto que destacó fue la fuerza del peso a escala mundial, al calificarlo como la moneda que más se ha revalorizado frente al dólar estadunidense. Inclusive su fortaleza se mantiene, dijo, aun cuando todavía no se aprueba el techo de endeudamiento en Estados Unidos, lo que produce inestabilidad financiera económica, el peso mexicano ha resistido ante el dólar.

“No pasa de 18 (pesos). Esa es buena noticia, seguimos siendo el país con el peso (moneda) más fuerte con relación al dólar en el mundo.”

También resaltó que nuestro país es la segunda nación a escala global con la tasa de desempleo más baja. “Es buena noticia”.

 

Celebra AMLO adquisición de Grupo Talos por parte de Grupo Carso

López Obrador celebró que Grupo Carso haya adquirido acciones de Grupo Talos en un yacimiento petrolero en aguas someras del Golfo de México. Podría producir entre 150 mil y 180 mil barriles de petróleo diario, apuntó.

 

Lee: Carlos Slim compra 49.9% de Talos México, que explora megayacimiento Zama

 

Detalló que la compra corresponde al 49 por ciento de las acciones de Grupo Talos Energy México, el cual tiene concesiones de Zama, un yacimiento unificado con Pemex en Tabasco, por lo que a partir de 2025, dijo, comenzará su explotación.

 

Se resiste EU a investigar impactos negativos de maíz transgénico: AMLO

Hay muchas resistencias en Estados Unidos para que se investigue si el maíz transgénico tiene o no impactos negativos en la salud por los intereses económicos de esa industria, afirmó el presidente l López Obrador.

Interrogado sobre este tipo de grano en su habitual mañanera en Palacio Nacional, el mandatario refirió que ha insistido en que las agencias de salud estadunidense y mexicana realicen una investigación conjunta para detectar las consecuencias del consumo de maíz transgénico en humanos, pero hay negativas en aquel país debido a que las empresas y productores tienen influencia en la política del vecino del norte.

“Es un tema importante, los productores de Estados Unidos, los grandes productores, tienen mucha influencia en el Congreso y cuidan mucho todo lo relacionado con el comercio de granos.”

En el caso de México, señaló, se ha logrado que en un par de años se prohíba totalmente el comercio y uso de maíz transgénico para consumo doméstico. Razón por la que Estados Unidos interpuso una acción con base en el T-MEC que se está dirimiendo en los canales correspondientes.

“Que en todo lo relacionado con la alimentación de los mexicanos, lo que se utiliza para la harina de maíz, para tortilla, sea maíz blanco y somos afortunadamente autosuficientes en maíz blanco. Y ya se aceptó ese acuerdo para no utilizar maíz amarillo para consumo humano. Ya emitimos un decreto, se modificó, porque los escuchamos, y se amplió el plazo, pero ya hay ese acuerdo."

“Lo ideal sería hacer una investigación a fondo, las agencias de salud de Estados Unidos y de México para ver posibles daños del transgénico, porque esto es bueno para la salud de mexicanos y de estadunidenses. Pero hay mucha resistencia a eso de parte de Estados Unidos, mucha resistencia por los intereses.”

 

Reitera AMLO que demandará por daño moral a abogado de García Luna

López Obrador reiteró que demandará por daño moral al abogado César De Castro, abogado de Genaro García Luna, y que si se obtienen recursos económicos por ese proceso serán entregados a las víctimas de la violencia desatada a raíz de la guerra contra el narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón.

Refirió que el objetivo del litigante de intentar ligarlo al crimen organizado era “involucrarnos a nosotros para cuando menos lograr lo que siempre ha deseado la mafia del poder, el que se acepte de que todos somos iguales y no, no somos iguales, nosotros no somos corruptos, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie y eso es lo que él tiene que aclarar”.

Asimismo, rechazó los recientes dichos del abogado De Castro quien comentó a una persona que lo visitó en Nueva York que el jefe del Ejecutivo federal no le permitía la entrada a México.

“Miente, imagínense un abogado que dice que yo no le permito que pise suelo mexicano. ¿Qué problemas tiene? Está peor que los abogados huizacheros. Pero sí lo voy a denunciar, lo vamos a denunciar.”

El tabasqueño indicó que está analizando la situación y esperando el momento para presentar la querella por daño moral.

“Con propósitos políticos y de manera tendenciosa quiso involucrarme en el caso de García Luna y va a tener que aclararlo y vamos a pedir reparación del daño, porque no es Andrés Manuel, o sólo Andrés Manuel, es el presidente de México y no puede cualquiera, y menos un extranjero, poner en tela de juicio la integridad, la honestidad del presidente de México”.

 

Agradece AMLO a legisladores peruanos que no votaron en su contra

Luego de que el Congreso de Perú lo declaró como “persona non grata”, el presidente expresó este viernes su agradecimiento a los legisladores peruanos que votaron en contra de la disposición y reiteró que no entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico a Dina Boluarte, actual mandataria peruana a quien llamó “usurpadora”.

El jueves, en una votación dividida, el parlamento peruano declaró López Obrador “persona non grata” por sus críticas contra Boluarte y su negativa a entregar al gobierno de Lima el liderazgo de la Alianza del Pacífico. Es el segundo mandatario latinoamericano en ser designado de tal manera por los congresistas peruanos, luego que en febrero lo hicieron con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

 

Lee: Congreso de Perú declara a AMLO como persona 'non grata'

 

López Obrador dijo que los congresistas peruanos “defienden los intereses colonialistas” y adelantó que buscará entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al presidente de Chile, Gabriel Boric.

“Hubo quienes votaron en contra de esa propuesta, nada más que nos cepillaron, ni modo. Pero el pueblo de Perú es extraordinario y hermano”, dijo López Obrador al expresar su reconocimiento a los legisladores que se opusieron a que fuera declarado persona non grata.

 

Identificados, los asesinos materiales del periodista Marco Aurelio Ramírez: AMLO

Ya se tienen identificados a los perpetradores del asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, suscitado el martes pasado en Tehuacán, Puebla, señaló el presidente López Obrador.

Indicó que con la información que se tiene hasta ahora, la causa del crimen estaría relacionada no con su actividad periodística, sino con la política, pues fue secretario de Gobierno del municipio.

“Ya se tiene identificado a los autores materiales, espero que lo más pronto posible (puedan ser aprehendidos), y también que conozca un poco los antecedentes.”

A pregunta en la mañanera de este viernes sobre este asesinato, el mandatario recordó que Ramírez Hernández era una persona muy cercana del ex gobernador de Puebla, Muguel Barbosa, quien falleció hace unos meses.

“El finado Barbosa se formoó en Tehuacán, este señor era muy amigo de él, y fue secretario del ayuntamiento de Tehuacán, de donde nació. Era una buena persona, es la información que tenemos. Y ya se está viendo, parece que (la causa del asesinato) no tiene que ver con la actividad periodística reciente, eso es un asunto, es que fue secretario del ayuntamiento, pero en eso se está ya, ya les vamos a informar.”

 

Aboga AMLO por Lilly Téllez; que el PAN que no la margine rumbo a la Presidencia, ironiza

López Obrador abogó este viernes a favor de la senadora Lilly Téllez y pidió entre risas al PAN que no la margine de la carrera presidencial, porque “es buena candidata”.

“Es como para decir: “Lilly, aguanta, el pueblo se levanta”, ironizó el mandatario.

López Obrador afirmó en tono burlón que la senadora tiene atractivas propuestas como aspirante a la presidencia, entre ellas, encarcelarlo.

“No pueden dejar de fuera a Lilly Téllez, ya la están queriendo hacer a un lado, y Lilly Tellez está muy bien posicionada en las encuestas, está en primer lugar. Además es muy atractivo lo que propone, dice que si ella gana me va a meter a la cárcel”, expresó el tabasqueño.

“Es buena candidata, que no la quieran marginar”, agregó.

López Obrador dijo que de ser candidata presidencial, Téllez podría obtener una gran cantidad de votos a su favor de entre quienes son los “malquerientes” de la 4T.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El señalado estuvo presente cuando la policía ecuatoriana asaltó la embajada en Quito

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán