Producción de crudo de Pemex avanza 0.63 por ciento en abril

La extracción del combustible tuvo una caída del 4.74 por ciento con respecto al mismo periodo del 2022
Foto: La Jornada

La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin contar a socios privados, fue de un millón 587 mil barriles diarios en abril, monto que representó un avance de 0.63 por ciento frente marzo pasado, según datos divulgados por la empresa estatal.

Las estadísticas petroleras del cuarto mes muestran que la extracción de crudo de la petrolera observó una caída de 4.74 por ciento respecto a igual lapso de 2022.

Con el dato de abril, la producción de Pemex que no toma en cuenta la aportación de sus socios privados, sumó cinco meses por debajo del millón 600 barriles diarios.

 

Retroceso con respecto al 2021

En comparación con el cuarto mes de 2021, cuando aún era visible el efecto de la pandemia por el Covid-19, la extracción de crudo de la empresa estatal cayó 5.02 por ciento, pues en ese lapso se reportó una producción de mil 671 barriles en promedio.

La producción de petróleo de la empresa estatal con socios privados en el periodo de referencia fue de un millón 608 barriles diarios, es decir, las firmas privadas sólo aportaron 21 mil barriles diarios.

El dato representó un avance de 0.68 por ciento frente a marzo, mientras que respecto a abril del año pasado, cuando Pemex reportó un millón 686 mil barriles diarios, descendió 4.62 por ciento.

En comparación con el millón 693 mil barriles diarios registrados en el cuarto mes de 2021, la cifra de igual periodo de este año observó un retroceso de 5.02 por ciento.

La producción de gas natural de Pemex ascendió a cinco mil 27 millones de pies cúbicos en abril, dato que mostró un avance de 1.30 por ciento mensual frente a marzo pasado, cuando la empresa estatal reportó cuatro mil 962 millones de pies cúbicos en promedio.

 

Rompen barrera

Esta es la primera ocasión desde agosto de 2017 en que la empresa estatal rompe la barrera de los 5 mil millones de pies cúbicos diarios en la extracción de este energético.

El dato del cuarto mes del año fue 7.62 por ciento superior frente a los cuatro mil 671 millones de pies cúbicos reportados en igual mes del año pasado.

En comparación con los cuatro mil 594 millones de pies cúbicos reportados por Pemex en abril de 2021, la cifra más reciente es 9.42 por ciento mayor.

Contado la producción que aportan los socios privados, la producción de gas natural de la petrolera estatal fue de 5 mil 095 millones de pies cúbicos diarios, dato que mostró un avance de 1.19 por ciento frente a marzo.

La cifra de abril fue 7.48 por ciento mayor a los cuatro mil 740 millones de pies cúbicos diarios reportados en igual mes del año pasado.

Mientras que frente a los cuatro mil 671 millones de pies cúbicos del cuarto mes de 2021, el dato de abril pasado fue 9.07 por ciento mayor.

 

Notas relacionadas:

- Procesamiento de crudo en Deer Park cayó 14 por ciento: Pemex

- CNH aprueba a Pemex modificar plan para extraer crudo en campo Ayatsil

- Pemex acepta monto por resarcimiento de daños de Emilio Lozoya

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Avatares generados por IA ganan espacios en noticieros y plataformas informativas en China

Esta tecnología ayuda a pasar una nota escrita a una reporteada por humanos en segundos y en múltiples idiomas

La Jornada

Avatares generados por IA ganan espacios en noticieros y plataformas informativas en China

Morena tendrá representantes en 99.95 por ciento de casillas: Delgado

El dirigente expuso que en ninguna elección se había logrado ese porcentaje de cobertura en el partido

La Jornada

Morena tendrá representantes en 99.95 por ciento de casillas: Delgado

Hubble captura la brillante galaxia espiral NGC 4689

La imagen puede ayudar a la comprensión de cómo estas poblaciones estelares cambian y evolucionan

Europa Press

Hubble captura la brillante galaxia espiral NGC 4689

Una película prohibida para concluir

77 Festival de Cannes

Leonardo García Tsao

Una película prohibida para concluir