SSPC señala a la ministra Norma Piña por dejar impune a jueza de Aguascalientes

La ministra también aprobó la contratación de una funcionaria cercana a García Luna
Foto: María Luisa Severiano

Alonso Urrutia y Emir Olivares

El gobierno federal volvió a apuntar contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández. En esta ocasión, se señaló que en su calidad de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desechó una queja contra el actuar de una jueza de Aguascalientes, quien “ha sostenido criterios parciales” que benefician a los cuatro presuntos responsables de una desaparición forzada cometida en 2018, lo que podría absolver a los implicados.

Así lo informó esta mañana en la conferencia presidencial el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, al presentar el informe quincenal Cero Impunidad.

 

Lee también: Ministra Piña admite que envió mensajes al senador Armenta: Esto dice el chat

 

En Palacio Nacional y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario señaló a la ministra Piña quien, junto con la secretaria ejecutiva de Disciplina del CJF, la magistrada María Magdalena Rolón Montaño, desecharon la queja contra la jueza de distrito de Aguascalientes, Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, por el caso de desaparición de José Francisco “N” luego de ser detenido en 2018.

La víctima, de oficio pepenados, fue aprehendido por elementos de la fiscalía general de justicia de Aguascalientes y por escoltas del ex gobernador Martín Orozco y hasta ahora se encuentra en calidad de desaparecido, detalló Rodríguez Bucio.

Apuntó que el 27 de mayo de 2023, la ministra Piña y la magistrada Rolón desecharon una queja administrativa contra la jueza, quien —de acuerdo al subsecretario— “ha sostenido criterios parciales beneficiando a los cuatro presuntos responsables (René “N”, Gerardo Omar “N”, Pablo “N” y Víctor “N”) de la desaparición forzada de José Francisco ’N’”.

Enfatizó que las actuaciones de la jueza podrían absolver a los procesados del delito de desaparición forzada” contra la víctima.

El funcionario federal indicó que otro detenido por este caso, Jaima “N”, “se suicidó de dudosa manera” en 2019 en su celda en el centro de readaptación social de Aguascalientes.

Agregó que aún queda una persona presuntamente responsable por ser detenida debido a este delito.

En otro caso de representantes del Poder Judicial que favorecieron a delincuentes, el subsecretario Rodríguez Bucio señaló a la jueza Cecilia Croman Flores, encargada del despacho del juzgado de primera instancia penal del distrito judicial de Hidalgo, con sede en Iguala, Guerrero, quien absolvió al narcotraficante Héctor El Güero Palma.

El pasado 17 de mayo, la juzgadora decretó auto de libertad por prescripción de la acción penal por el delito de homicidio calificado competido en agravio de nueve personas, ordenando la liberación del criminal en un plazo de tres horas.

Pese a ello, acotó el funcionario, El Güero Palma continúa preso por otra causa penal.

Uno más de los jueces señalados en la mañanera de este martes fue José de Jesús Rodríguez Hernández, juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Guanajuato, quien ordenó la liberación el 26 de mayo de varios presuntos criminales que habían sido detenidos dos días antes.

El juzgador, refirió el subsecretario, decretó la libertad de Guadalupe Israel “N”, alías El Choncho, y de siete de sus cómplices, aun cuando fueron aprehendidos en flagrancia durante un cateo, en posesión de cocaína, mariguana y metanfetaminas, además de cartuchos para armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

 

Piña aprobó contratación de una persona cercana a García Luna en PJ: AMLO

María Elena Casanueva, quien trabajó con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, entre 2009 y 2011 fue recientemente incorporada como secretaria ejecutiva de Administración del Poder Judicial, con aprobación de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, en febrero de 2023, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que esta contratación puede ser legal pero no es moral.

Cuestionado sobre si tiene alguna investigación, dijo que ella fue ex oficial mayor en la secretaría de Hacienda y de Relaciones Exteriores con Luis Videgaray entre 2012 y 2016 y 2017 y 2018 respectivamente.

 

Respalda López Obrador que haya "pacto de paz" con bandas delincuenciales

López Obrador respaldó el que se dé un “pacto de paz” con las bandas delincuenciales.

Interrogado sobre la propuesta de la activista Delia Quiroga, integrante del Colectivo 10 de Marzo, quien pidió hacer un “pacto de paz” con nueve cárteles del crimen organizado con el fin de detener las desapariciones en el país, el mandatario expresó: “Claro que lo apoyamos”.

Indicó: “Sobre esto yo estoy de acuerdo, ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya violencia, que no haya homicidios, que no haya agresiones, porque se afecta a todos. Hay agresiones entre bandas, hay agresiones que se presentan en contra de fuerzas armadas o de policías estatales, hay enfrentamientos entre organizaciones criminales y fuerzas armadas y policías, hay pérdida de vidas humanas de gente inocente”.

Reconoció que la violencia en el país “es irracional”, por lo que aseguró que su administración seguirá buscando la paz. “En eso estamos, y si hay una iniciativa de ese tipo claro que la apoyamos”.

 

Pide AMLO a activistas mantener plantón frente a SCJN de manera pacífica

Ante la restitución de plantón de protesta frente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se manifiesten sin ejercer violencia ni física ni verbal, que no quemen efigies de ningún ministro y defiendan sus causas de manera pacífica. Dijo que no hay que caer en provocaciones “cuando se lucha por una causa justa, hay que resistir, Por eso es importante no olvidar lo que es la resistencia civil pacífica, siempre se ha aplicado”.

 

También te puede interesar: Marcha de apoyo a SCJN ataca a opositores de ministra Norma Piña

 

En conferencia, cuestionó, por ejemplo, que en la movilización del domingo, se hayan retirado las cruces en honor a los niños fallecidos en la guardería ABC, lo cual era legítimo, si estaban autorizados por los familiares de los menores.

A pregunta expresa, deslindó a Margarita Zavala y a José Ángel Gurría de los hechos violentos que ocurrieron, ellos participaron en la movilización de la protesta contra la Corte, pero estoy seguro que ellos no fueron los que generaron la violencia. En todos los grupos, siempre hay grupos de provocadores

“Estoy seguro que no iban con la idea de ir a agredir a quienes estaban manifestándose. Zavala lo mismo que el señor Gurría. Ese fue otro grupo. Siempre hay provocadores, gente infiltrada, con otro propósito”.

Es como sucede con las marchas que reivindican causas feministas, en muchos casos justas, pero que se han generado grupos que sólo quieren destruir lo que está a su paso, lo cual ha restado fuerza a estas movilizaciones.

 

López Obrador critica 'lluvia' de amparos contra libros de texto

López Obrador criticó la lluvia de amparos contra los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aseguró que es una estrategia de los grupos conservadores que se oponen a los contenidos y están molestos porque mantenían las ganancias por la impresión de esos materiales.

“Ya están también lloviendo amparos porque los conservadores no quieren que se reformen los contenidos de los libros de texto (…) Nosotros hicimos el compromiso de hacer una reforma educativa distinta a la que impusieron (los regímenes neoliberales) y parte de ésta es la elaboración de los libros de texto con nuevos contenidos científicos y humanistas. Ya se tiene toda la producción y ya empezó incluso la distribución, y ahora están amparándose. No sólo es por la cuestión de los contenidos, sino también porque tenían el negocio de la impresión, hasta empresas extranjeras”, apuntó ayer en la mañanera en Palacio Nacional.

Cuando se le pidió su opinión sobre los amparos presentados contra estas publicaciones, el jefe del Ejecutivo detalló que el presidente Adolfo López Mateos, en su sexenio (1958-1964), fue quien lanzó por primera vez estos materiales gratuitos.

Reivindicó al ex mandatario: “Cuando el presidente López Mateos, que es de los que olvidaron los priístas, siendo de los mejores presidentes de México. Los tres mejores (Benito) Juárez, (Francisco I.) Madero y (Lázaro) Cárdenas, pero también buenos (como Adolfo) Ruiz Cortines, Adolfo de la Huerta y López Mateos. De los últimos del régimen, López Mateos es el mejor, sin duda”.

Afirmó que durante ese sexenio la economía creció 6 por ciento anual, se hicieron las grandes obras de infraestructura (carreteras, presas y de agua potable para muchos pueblos), se nacionalizó la industria eléctrica y se impulsó la salud.

Hubo “muchas obras, mucha inversión pública y con estabilidad financiera, sin endeudamiento, sin inflación, sin devaluación. Pero, además, es el que impulsa la educación pública y creó los libros de texto gratuitos”.

Entonces, rememoró el mandatario, el PAN se opuso y convocó a movilizaciones contra esa medida social que ha favorecido a los estudiantes de escuelas públicas.

Agregó que años después, en el periodo neoliberal, se cambiaron los contenidos de los libros adaptándolos a las exigencias de ese modelo: “Los fueron haciendo muy individualistas, hicieron a un lado el humanismo, quitaron civismo, filosofía, ética, la historia casi desapareció”.

La reforma en su sexenio a estos materiales, dijo, apuesta a fortalecer los contenidos no sólo con pensamiento científico, sino también humanista. “Sí, queremos científicos, pero queremos científicos no para que aprendan sólo a elaborar la bomba atómica o misiles, que aprendan eso, pero que sean humanistas, no queremos robots, queremos gente con buenos sentimientos, buenos ciudadanos”.

 

Enviará AMLO una segunda carta a Netanyahu para que extraditen a Zerón

“No es posible que Israel proteja a quien está acusado en México de tortura (Tomás Zerón de Lucio)”, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que adelantó que enviará una segunda carta al primer ministro de esa nación, Benjamín Netanyahu, para alcanzar la extradición de este ex funcionario señalado como responsable de tortura y otros delitos por el caso Ayotzinapa.

 

Lee: Zerón reaparece y revela detalles de reunión con Encinas en Israel sobre Ayotzinapa

 

El mandatario refrió que ningún país puede proteger a una persona que ha incurrido en tortura, y menos aun Israel cuyo pueblo sufrió esos tormentos (durante la Segunda Guerra Mundial).

“¿Por qué creen ustedes que el señor esta acusado de tortura, Zerón, se fue a Israel? Por que allá lo están protegiendo. Voy a enviar una segunda carta al primer ministro Israel sobre este tema. No es posible que Israel proteja a quien está acusado en México de tortura, ningún país debe proteger a torturadores, mucho menos un país que padeció, que sufrió su pueblo de torturas”.

El jefe del Ejecutivo calificó como “una incongruencia” el hecho que Israel no responda a la solicitud de México para extraditar al ex titular de la Agencia de investigación Criminal.

 

"Hay que ver" quién intervino el celular de Encinas: AMLO

López Obrador aseguró que “hay que ver” quién infectó el teléfono celular del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas —que se denunció hace unos días fue víctima de espionaje por el malware Pegasus—, y rechazó que haya sido el gobierno federal el que incurriera en esa acción.

Interrogado en el sentido que si no fue el Ejército, quién habría espiado al subsecretario —quien es la cabeza de la comisión que investiga los crímenes por el caso Ayotzinapa—, el mandatario federal apuntó: “Hay que ver quién infectó el celular del subsecretario, no fue el gobierno federal, no fue el Ejército, no fue el sistema de inteligencia, seguramente, si lo intervinieron, fueron los mismos de siempre, estos conservadores, autoritarios, queriendo confundir, por eso es muy importante aclararlo”.

 

Lee también: Alejandro Encinas, responsable de DH en México, ''repetidamente espiado'' con Pegasus: NYT

 

Enfatizó que es “mucho muy importante” aclarar quién fue el responsable de estas medidas contra Encinas, “porque lo que quisieran algunos de estos ‘progres o buena onda’, es que pudieran tener elementos, pruebas, para decir: ‘Ya ven, son iguales, son lo mismo’. No, los que son iguales son ellos, estos que supuestamente son independientes, son muy alcahuetes, muy alcahuetes de los potentados, hasta ahí no se meten. Había mucha simulación”.

Aun cuando la empresa de inteligencia NSO Group —de origen israelí y creadora del sistema de espionaje Pegasus— sostiene que sólo se vende esta tecnología a gobiernos, el jefe del Ejecutivo federal insistió una vez más que su administración no espía.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad