Remesas de enero a abril logran cifra sin precedentes: 18 mil 974 mdd

La cantidad implicó un incremento anual de 6.3 % respecto al año pasado
Foto: Guillermo Sologuren

Braulio Carbajal 

En abril de 2023 los ingresos por remesas de México ascendieron a 5 mil 3 millones de dólares, lo que implicó un incremento anual de 6.3 por ciento en comparación con los 4 mil 707 mil millones de dólares del mismo mes de 2022, reportó el Banco de México (BdeM) este jueves.

Por su parte, las remesas enviadas por residentes en México al exterior mostraron un descenso anual de 21.9 por ciento, al situarse en un nivel de 89 millones de dólares.

De esta forma, el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo se ubicó en 4 mil 915 millones de dólares, mayor al de 4 mil 594 millones de dólares que se presentó en abril de 2022.

 

Paso a paso para usar Finabien, la nueva forma de enviar y recibir remesas

 

En el acumulado, es decir, de enero a abril, los ingresos por remesas del país ascendieron a una cifra sin precedentes para un mismo periodo de 18 mil 974 millones de dólares, superior al de 17 mil 230 millones de dólares observado en igual lapso de 2022 y que significó una expansión anual de 10.1 por ciento.

Durante el primer cuatrimestre de 2023, el 98.8 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al sumar 18 mil 758 millones de dólares.

Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron 0.9 y 0.3 por ciento del monto total, respectivamente, al registrar niveles de 167 y 49 millones de dólares, en el mismo orden.

En los últimos 12 meses (mayo 2022-abril 2023), el flujo acumulado de los ingresos por remesas se ubicó en 60 mil 254 millones de dólares, monto mayor al nivel reportado en marzo previo de 59 mil 958 millones de dólares (abril 2022-marzo 2023).

 

Te puede interesar: 

En 2022, Yucatán recibió alrededor de 397 mdd en remesas de migrantes en EU

De estos cinco estados de EU, 60 por ciento de remesas que llegan a México

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Se dará a conocer el procedimiento de cobro a Salinas Pliego; es importante: Claudia Sheinbaum

La presidenta ratificó su crítica al intento de politizar esta resolución de la Corte

La Jornada

Se dará a conocer el procedimiento de cobro a Salinas Pliego; es importante: Claudia Sheinbaum

QRoo avanza en la actualización de su Atlas de riesgo

El objetivo es garantizar que todos los municipios trabajen bajo los mismos lineamientos de prevención

Ana Ramírez

QRoo avanza en la actualización de su Atlas de riesgo

Aplicarán estrategia Trato Digno en IMSS para brindar atención oportuna

Los pacientes podrán acudir a módulos para ser apoyados en caso de falta de medicinas o malos tratos

La Jornada

Aplicarán estrategia Trato Digno en IMSS para brindar atención oportuna

Estos son los 10 aspirantes para ocupar la titularidad de la FGR; se votará hoy mismo

El listado se integró con paridad de género; figura la actual encargada, Ernestina Godoy

La Jornada

Estos son los 10 aspirantes para ocupar la titularidad de la FGR; se votará hoy mismo