Alonso Urrutia
Después de reunirse con el secretario de transporte del gobierno de Estados Unidos, Pete Buttigieg, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio cuenta de los temas que abordaron en el encuentro entre los que destacó: el traslado de las aerolíneas de carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) y la situación de devolver a México la categoría 1 en trasporte aéreo.
Desde temprano, durante su conferencia matutina, anunció que sostendría el encuentro con el alto funcionario del gabinete de Joe Biden en la terminal aérea, en el que precisó que discutirían la situación de la categoría 1 “bajo protesta” por la inconformidad de México en torno que Estados Unidos que abrogue el derecho de ser juez y parte en materia de navegación aérea.
En su mensaje difundido en redes sociales, calificó al funcionario estadunidense como una persona “inteligente y gentil” con quien pudo sostener un diálogo respetuoso y propositivo sobre ambos temas que inciden en la relación bilateral en este tema.
Antes de ello, tras su aterrizaje en el AIFA, el funcionario de la Casa Blanca se reunió con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el de Infraestructuras, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño.
"Tuvimos un positivo diálogo sobre la recuperación de la Categoría 1 en materia de aviación civil y sobre operaciones de carga aérea. México y Estados Unidos continuaremos trabajando juntos para que el transporte aéreo siga siendo clave en nuestra integración norteamericana", expuso el jefe de la unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, también mediante un mensaje en redes sociales.
Contexto
El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó de categoría 1 a categoría 2 la calificación de seguridad de la aviación en México debido a su rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.
El rediseño del espacio aéreo fue una de las modificaciones que originó la construcción y entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo de 2022 luego de tres años en construcción, obra que ha afrontado críticas por operar limitados vuelos.
Desde que se propuso, el AIFA ha afrontado cuestionamientos de especialistas en seguridad por riesgos al compartir el espacio aéreo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de la ciudad de Toluca, a unos 50 kilómetros de la capital.
La decisión no afecta a las aerolíneas mexicanas en sus operaciones actuales, pero impide abrir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, mientras que a las empresas estadunidenses les prohíbe compartir asientos con vuelos operados por México.
Lee: México: Finaliza auditoría para recuperación de Categoría 1 en Seguridad Aérea
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada