Día Mundial del Donante de Sangre: 450 mililitros salvan tres vidas

La UNAM derriba los mitos que llevan a las personas a abstenerse de esta práctica
Foto: Astrid Sánchez

En menos de una hora, una persona que se anima a donar 450 mililitros de sangre podría salvar hasta tres vidas y ganar grandes beneficios para su salud, destacó la UNAM, sin embargo, es una práctica poco aceptada en México.

Para conmemorar este 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, la UNAM proporcionó información para derribar algunos de los mitos que llevan a las personas a negarse a participar en esta práctica, como el hecho de tener tatuajes, haber padecido hepatitis o tener hipertensión.

La Máxima Casa de Estudios explicó que la extracción de sangre dura entre 50 minutos y una hora y, lejos de las falsas creencias, donar mejora la salud de las personas ya que favorece el flujo sanguíneo, reduce el riesgo de padecer infartos, accidentes cerebrovasculares, renueva el proceso celular y equilibra dichas funciones o depósitos de hierro.

 

Lee también: Llama el HRAEPY a realizar donación altruista de sangre

 

Además, estos 450 mililitros extraídos son apenas el 7 por ciento de la sangre total del donante, la cual se recupera en cinco horas aproximadamente. 

“El volumen total que nosotros donamos se restablece entre cuatro y cinco horas. Los glóbulos blancos en 12 horas, las plaquetas en tres días, y los que llevan más tiempo son los glóbulos rojos que tardan ocho semanas”, destacó la UNAM.

Destacó que las personas pueden donar sangre incluso si consumen algún tratamiento para la hipertensión, si han padecido hepatitis tipo A -que es la más común durante la infancia-, si fuman, si están menstruando, si ya pasaron seis meses desde el último tatuaje o si ya pasaron 12 horas desde el último piercing hecho en bajo adecuadas medidas sanitarias.

La donación altruista de sangre incrementa la esperanza de vida de muchas personas, mejora las condiciones ante enfermedades letales y también permite realizar procedimientos quirúrgicos de manera segura.  

Los dos tipos de sangre más difíciles de obtener son O Negativo y AB.

De una donación a otra pueden transcurrir de tres a cuatro meses y no se requieren mayores cuidados posteriores, sólo una alimentación rica en hierro y proteínas, así como el consumo abundante de líquidos. 
 

Sigue leyendo: Día Internacional del Tatuaje: ¿se puede donar sangre?


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla