Con información de Elio Henríquez, Lilian Hernández Osorio y Gustavo Castillo
Familiares de los 16 empleados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas secuestrados el martes por hombres armados en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, realizaron una protesta en la capital del estado para exigir su localización y aparición con vida.
Los parientes niegan versiones surgidas la mañana de hoy miércoles -atribuidas a las autoridades federales- que indicaban que habían sido liberados.
Destitución de mandos y liberación de una mujer, las exigencias
Al menos tres videos, atribuidos a los captores, han sido difundidos en redes sociales desde el martes. En ellos se da cuenta del estado de los trabajadores privados de la libertad y las exigencias de quienes los tienen retenidos.
En el primer video, que circula desde la misma noche del hecho, aparecen los empleados de pie y sólo uno de ellos -con lentes, con camisa de manga corta y frente a un lazo que cuelga- habla: Señala que están bien y manifiesta que los captores exigen la destitución de tres funcionarios: el subsecretario de Seguridad Pública Francisco Orantes Abadia, el director de la policía Estatal Preventiva, Roberto Yahir Hernández, y el director de la Policía Estatal Fronteriza, Marco Antonio Burguete Ramos.
En otro audiovisual, viralizado miércoles, se observa a varios de los trabajadores secuestrados de rodillas con la cabeza agachada. Uno de ellos es obligado por otra persona que no se ve a presentar el mensaje: “Díganle a su jefe El Pulseras que libere a la persona que tiene secuestrada, ella no tiene nada que ver, al igual que nosotros no tenemos que pagar justos por pecadores, por favor, por favor”.
En el último clip se muestra a una persona con la cara cubierta que lee una carta en la que exige a otro grupo criminal la liberación de una mujer, a quien señala como Nayeli.
“No queremos tener problemas con ustedes. Solo queremos a Nayeli. Tienen como plazo hasta hoy (28 de junio) a las 23:00 horas para obtener una respuesta por parte de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas; de lo contrario, tomaremos otras medidas”, dijo.
La persona refiere que el responsable del acto es “El Pulseras”, a quien medios locales señalan como líder del Cártel de Sinaloa en Chiapas.
¿Quién es Nayeli Cyrene Cinco Martínez?
La mujer a la que hacen referencia es Nayeli Cyrene Cinco Martínez, una cantante que fue privada de libertad por un comando la noche del 22 de junio dentro de su casa en Tuxtla Gutiérrez.
Ha sido vocalista en varios grupos, según su hermano Jorge Alejandro, quien manifestó a medios que "ella siempre ha trabajado en Chiapas; la mayoría de la gente que la conoce sabe que no se mete en problemas. Le ha apasionado la música, vive y se desvive en los escenarios por cantar”, expuso.
Mencionó que con su hermana viven sus dos hijas, de 10 y cinco años, quienes en ese momento “jugaban en planta baja y escucharon como un disparo, aunque los policías dicen que no fue balazo, sino un golpe de la puerta”.
Relató que “las niñas subieron corriendo a la planta alta, donde se encontraba mi hermana. En su desesperación, ella las llevó a la azotea y las resguardó. En cuanto subieron (los sujetos) a la azotea agarraron a mi hermana y la arrastraron, lo que presenciaron mis sobrinas y lo declararon”.
Jorge Alejandro Cinco Martínez comentó: “Pensamos que era un secuestro, pero no nos han llamado para solicitar algún rescate ni hay algún indicio de que quieran algo (los captores). Estamos a la expectativa”.
16 vidas valen más que tres puestos: familiares
“Libérenlos, 16 vidas valen más que tres puestos”, exclamó llorando Herminia Sánchez Ruiz, cuyo esposo Abelino Moreno Reyes se encuentra entre los secuestrados, en referencia a la exigencia de los secuestradores de que destituyan a tres funcionarios estatales.
En entrevista colectiva señaló que su esposo, de 57 años, es jardinero, “un asalariado y alcanzamos apenas para la comida. Señores, no sé quiénes sean ni a que se dedican, no los voy a criticar, sólo quiero que respeten la vida de mi esposo, por favor”.
Comentó que vio a su esposo en un video que circula en redes sociales. “Yo lo vi en el video, está de playera roja, es chaparrito, está muy enfermo del corazón y no llevó el medicamento; 30 años de servicio tiene”.
A pregunta expresa aseguró que “es mentira que los hayan liberado, si no, ya estaría aquí mi esposo. El está enfermo, señores, por favor, tengan compasión de esta familia. Ellos ganan una miseria, no les pagan bien. Apenas nos alcanza. Mi esposo llevó 70 pesos para su pasaje, no tiene dinero”.
Otra de los manifestantes, Marta Rincón, dijo que su hermano Mariano Rincón, que ocupa un puesto administrativo y por lo tanto no porta armas, también está entre los secuestrados”.
Informó que ya hablaron con funcionarios estatales, pero les dijeron que nada saben sobre el paradero de los 16 empleados, pero “tengo la esperanza de que lo liberen”, al tiempo de afirmar que “no nos citaron, nosotros vinimos por nuestra cuenta”.
Previamente, los familiares de los 16 empleados estatales solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para su localización.
“Le manifestamos que deseamos el regreso con vida de nuestros familiares: padres, hermanos e hijos, que fueron llevados saliendo de su trabajo sin deberla ni temerla”.
13 de los privados de libertad han sido identificados por sus familiares como: César Octavio Angel Cruz, Adalberto López Mateo, José Hernández, Pedro Gómez López, Mariano Rincón Castillejos, José Luis Ramírez Díaz, Abelino Moreno Reyes, Amet de los Santos, José Rafael Pérez Jiménez, Isidro Carrasco Aguilar, Ernesto Jiménez Espinosa, Adaí José Hernández, Olimpio Maclovio Díaz Morales
Ya hay dos dos detenidos: SSyPC
Dos hombres, que se encontraban en las inmediaciones del lugar de los hechos, fueron detenidos por el caso, informó Gabriela Zepeda Soto, titular de la SSyPC.
Explicó que “a las 16:20 horas del martes 27 de junio, a través de Escudo Urbano C5 se recibió el reporte y al acudir las corporaciones se localizó un autobús de la SSyPC que transportaba a 33 trabajadoras y trabajadores administrativos del cuartel de la Policía Estatal ubicado en Llano San Juan hacia el vecino municipio de Ocozocoautla”.
Los secuestrados iban en la unidad con número económico 50491 y placas de circulación 7-ASW-76, de Chiapas, exclusiva para el traslado de personal administrativo.
Añadió que “en el lugar se encontró a 17 personas del sexo femenino que manifestaron que fueron interceptados por un grupo de personas a bordo de vehículos y que portaban armas de fuego, obligando a los 16 masculinos a descender, siendo privados de su libertad”.
Zepeda Soto manifestó que “al tener conocimiento del hecho, inmediatamente se desplegó un operativo vía aérea y terrestre para su búsqueda y localización con una fuerza de mil elementos federales y estatales”.
En el grupo levantado no hay mujeres
Consultados al respecto, tanto Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, como Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de la misma institución, evitaron abundar sobre el tema.
Rodríguez Bucio sólo precisó que son 16 y no 14 los trabajadores levantados en la víspera. Detalló que el grupo interceptado estaba compuesto por 33 personas y que nada más se llevaron a los hombres, por lo que 17 mujeres quedaron en el lugar.
La investigación “está en manos de las autoridades del lugar incluyendo las autoridades federales y que están atendiendo el asunto”, dijo Rosa Icela Rodríguez.
Ya se atiende el secuestro: AMLO
Consultado respecto al hecho en su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrados señaló que “ya se está atendiendo” el secuestro y enfatizó que lo más importante es rescatarlos con vida.
Indicó que los primeros reportes apuntan a que este levantamiento se relaciona a “una confrontación” entre grupos delictivos en ese estado del sureste del país.
“Ni en el caso de ellos mismos (los delincuentes), no tienen por qué hacerse daño, y mucho menos si se trata de gente que está cumpliendo con su responsabilidad o de ciudadanos inocentes (…) lo mejor es que los liberen, si no, los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos”, cerró el mandatario.
Lee: Liberación sin condiciones, pide AMLO y promete investigar a los mandos de la SSyPC
Edición: Mirna Abreu
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel