Tras varias trabas legales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la nueva aerolínea que operará la Secretaría de la Defensa Nacional sí llevará el nombre de Mexicana de Aviación.
"Estamos por inaugurar este año, la nueva línea aérea mexicana que sí se va a llamar Mexicana de Aviación", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa durante una gira de supervisión de Tren Maya, uno de sus grandes proyectos de infraestructura.
López Obrador explicó que un juez falló el 6 de julio a favor del Gobierno federal en un litigio por la compra de la marca Mexicana de Aviación, como se llamaba la aerolínea más antigua del país, y que quebró en agosto de 2010 durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), luego de que fue vendida al empresario Gastón Azcárraga.
Abogados que representaban a unos 200 de los más de 6 mil 500 extrabajadores de la compañía aérea interpusieron un recurso judicial para impedir la compra de la marca por parte de la Administración federal, pero finalmente un juez falló a favor del Gobierno.
Lee: Crean Aerolínea del Estado Mexicano; estará bajo control de la Sedena
El presidente explicó que la marca se comprará a los extrabajadores afectados por la quiebra de la empresa y también se adquirirán "dos o tres" edificios de la aerolínea, lo que va a permitir a cada uno de ellos recibir ingresos.
En su conferencia del 5 de julio, López Obrador aseguró que el cálculo que se había hecho es que cada uno de los 6 mil 500 extrabajadores de Mexicana de Aviación reciba entre 60 mil y 80 mil pesos por la compra de la marca y de los edificios.
También dijo que se espera que la nueva aerolínea, que será operada por las Fuerzas Armadas, inicie operaciones en diciembre de este año y uno de los destinos será precisamente Palenque, donde el Gobierno construye un nuevo aeropuerto.
En su conferencia del 5 de julio, López Obrador comentó que su Administración ya estaba pensando en otros nombres para la nueva aerolínea y que incluso registro el nombre de "Maya" en previsión de que el fallo del poder judicial fuera en contra del Gobierno federal.
Asimismo, explicó que el Gobierno no podía retrasar más el inicio de las operaciones de esta nueva compañía aérea estatal y que este 8 de julio mantendría una reunión en Mérida con el secretario de Comunicaciones y la secretaria de Gobernación, en donde le informarían de cómo van los trámites.
Sigue leyendo:
- Desalojan cafetería de jubilados de Mexicana de Aviación en el AICM
Edición: Fernando Sierra
A los adultos nos toca escuchar y escuchar sin juzgar
Margarita Robleda Moguel
Las Águilas vencen 4-3 a Cruz Azul y van por el tricampeonato
Ap
Gobernanza y sociedad
La Jornada Maya