UIF y Pemex aumentan de 10.7 a 30 mdd el pago reparatorio de Emilio Lozoya

El ex funcionario consideró que la nueva cantidad es una ''extorsión''
Foto: José Antonio López

Gustavo Castillo y Eduardo Murillo

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentaron de 10.7 a 30 millones de dólares la reparación del daño exigida a Emilio Lozoya Austin, lo cual fue considerado por el ex funcionario como una “extorsión”.

Lo anterior durante una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde el juez Gerardo Genaro Alarcón López suspendió el desahogo de la audiencia intermedia, en la cual se daría paso a la etapa de juicio oral por el caso Agronitrogenados en contra de Emilio Lozoya, lo anterior debido a que la Fiscalía General de la República; la UIF y Pemex no pudieron explicar el fundamento en la modificación del monto exigido por reparación del daño.

Asimismo durante esta audiencia la defensa de Emilio Lozoya Austin planteó dos incidencias con las cuales se pretendió que se declarará prescrito el delito de operaciones con recurso de procedencia ilícita y también que se decretará que ni la UIF ni Pemex tenían personalidad jurídica para exigir la reparación de daño, sin embargo, el juzgador desechó las peticiones de los abogados del ex director de Pemex.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Empresarias turísticas acuerdan capacitación y unidad para enfrentar retos en 2027, durante foro en Cancún

Las dificultades en el Caribe Mexicano responden a fluctuaciones climáticas y variaciones en turismo

Ana Ramírez

Empresarias turísticas acuerdan capacitación y unidad para enfrentar retos en 2027, durante foro en Cancún

Capturan en Yucatán a presunto homicida; es señalado de liderar banda delictiva en Playa del Carmen

Otras dos personas también fueron capturadas y vinculadas a proceso

La Jornada Maya

Capturan en Yucatán a presunto homicida; es señalado de liderar banda delictiva en Playa del Carmen

Tras ''el cochinero'' electoral, Sheinbaum prepara cambios en Talleres Gráficos de México

La propuesta contempla incorporar más secretarías del gobierno y a representantes de instituciones académicas, anunció la mandataria

La Jornada

Tras ''el cochinero'' electoral, Sheinbaum prepara cambios en Talleres Gráficos de México

Mérida Enchula mejora el área infantil del parque Amapolita y rehabilitará la cancha

La alcaldesa Cecilia Patrón anunció una intervención para cambiar las luminarias

Astrid Sánchez

Mérida Enchula mejora el área infantil del parque Amapolita y rehabilitará la cancha