UIF y Pemex aumentan de 10.7 a 30 mdd el pago reparatorio de Emilio Lozoya

El ex funcionario consideró que la nueva cantidad es una ''extorsión''
Foto: José Antonio López

Gustavo Castillo y Eduardo Murillo

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentaron de 10.7 a 30 millones de dólares la reparación del daño exigida a Emilio Lozoya Austin, lo cual fue considerado por el ex funcionario como una “extorsión”.

Lo anterior durante una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde el juez Gerardo Genaro Alarcón López suspendió el desahogo de la audiencia intermedia, en la cual se daría paso a la etapa de juicio oral por el caso Agronitrogenados en contra de Emilio Lozoya, lo anterior debido a que la Fiscalía General de la República; la UIF y Pemex no pudieron explicar el fundamento en la modificación del monto exigido por reparación del daño.

Asimismo durante esta audiencia la defensa de Emilio Lozoya Austin planteó dos incidencias con las cuales se pretendió que se declarará prescrito el delito de operaciones con recurso de procedencia ilícita y también que se decretará que ni la UIF ni Pemex tenían personalidad jurídica para exigir la reparación de daño, sin embargo, el juzgador desechó las peticiones de los abogados del ex director de Pemex.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El PEF 2027 para el sector agrario y la impartición de justicia

El gobierno que impulsa la transformación está propiciando un proceso de desposesión y despojo

Juan Carlos Pérez Castañeda

El PEF 2027 para el sector agrario y la impartición de justicia

La ley y la crítica

Cuando las diferencias ideológicas privan sobre la reflexión serena, el prejuicio resulta raudo e inevitable

Rafael Robles de Benito

La ley y la crítica

¡Alabados sean los rebeldes…!

A Susan Sarandon

José Díaz Cervera

¡Alabados sean los rebeldes…!

Ayotzinapa y el nuevo informe

Las nuevas líneas se han dirigido al análisis de los posibles hechos en la funeraria 'El Ángel'

Cristóbal León Campos

Ayotzinapa y el nuevo informe