UIF y Pemex aumentan de 10.7 a 30 mdd el pago reparatorio de Emilio Lozoya

El ex funcionario consideró que la nueva cantidad es una ''extorsión''
Foto: José Antonio López

Gustavo Castillo y Eduardo Murillo

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentaron de 10.7 a 30 millones de dólares la reparación del daño exigida a Emilio Lozoya Austin, lo cual fue considerado por el ex funcionario como una “extorsión”.

Lo anterior durante una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde el juez Gerardo Genaro Alarcón López suspendió el desahogo de la audiencia intermedia, en la cual se daría paso a la etapa de juicio oral por el caso Agronitrogenados en contra de Emilio Lozoya, lo anterior debido a que la Fiscalía General de la República; la UIF y Pemex no pudieron explicar el fundamento en la modificación del monto exigido por reparación del daño.

Asimismo durante esta audiencia la defensa de Emilio Lozoya Austin planteó dos incidencias con las cuales se pretendió que se declarará prescrito el delito de operaciones con recurso de procedencia ilícita y también que se decretará que ni la UIF ni Pemex tenían personalidad jurídica para exigir la reparación de daño, sin embargo, el juzgador desechó las peticiones de los abogados del ex director de Pemex.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum encabezará la mañanera desde Tulum este viernes

La mandataria sólo adelantó que haría una gira por el Sureste este fin de semana

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum encabezará la mañanera desde Tulum este viernes

Dan 1.4 millones a Unidades Básicas de Rehabilitación del interior de Yucatán

Estos recursos federales están destinados para Hocabá, Sotuta, Tecoh y Tahmek

Astrid Sánchez

Dan 1.4 millones a Unidades Básicas de Rehabilitación del interior de Yucatán

FGR identificó hasta junio de 2026 que 'El Jando' fue el piloto que llevó a EU a 'El Mayo' Zambada

Su entrega a Estados Unidos se realizó en cumplimiento de la Ley de Seguridad Nacional: Sheinbaum

La Jornada

FGR identificó hasta junio de 2026 que 'El Jando' fue el piloto que llevó a EU a 'El Mayo' Zambada

Inician conversaciones para llevar a jugadores de MLB a Los Ángeles 2028

Shohei Ohtani disputará la serie Dodgers-Yankees en Nueva York tras drenaje de rodilla

Ap

Inician conversaciones para llevar a jugadores de MLB a Los Ángeles 2028