UIF y Pemex aumentan de 10.7 a 30 mdd el pago reparatorio de Emilio Lozoya

El ex funcionario consideró que la nueva cantidad es una ''extorsión''
Foto: José Antonio López

Gustavo Castillo y Eduardo Murillo

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentaron de 10.7 a 30 millones de dólares la reparación del daño exigida a Emilio Lozoya Austin, lo cual fue considerado por el ex funcionario como una “extorsión”.

Lo anterior durante una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde el juez Gerardo Genaro Alarcón López suspendió el desahogo de la audiencia intermedia, en la cual se daría paso a la etapa de juicio oral por el caso Agronitrogenados en contra de Emilio Lozoya, lo anterior debido a que la Fiscalía General de la República; la UIF y Pemex no pudieron explicar el fundamento en la modificación del monto exigido por reparación del daño.

Asimismo durante esta audiencia la defensa de Emilio Lozoya Austin planteó dos incidencias con las cuales se pretendió que se declarará prescrito el delito de operaciones con recurso de procedencia ilícita y también que se decretará que ni la UIF ni Pemex tenían personalidad jurídica para exigir la reparación de daño, sin embargo, el juzgador desechó las peticiones de los abogados del ex director de Pemex.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ataca Israel campo de refugiados en Gaza; mata a uno y hiere a cuatro niños

Al menos 73 mil 18 palestinos fueron abatidos y 173 mil 273 heridos desde el 7 de octubre de 2023: Ministerio de Salud local

La Jornada

Ataca Israel campo de refugiados en Gaza; mata a uno y hiere a cuatro niños

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Para entender el evento, la comisión incorporó unidades de generación adicionales

La Jornada

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano

En el hemisferio sur ocurre lo contrario y comienza el invierno

Ap

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano

'The Guardian' califica a Sheinbaum como ''la líder de izquierda más popular del mundo''

El medio británico destaca que dirige un país ''muy machista'' y que fue elegida en medio de comentarios sexistas

La Jornada

'The Guardian' califica a Sheinbaum como ''la líder de izquierda más popular del mundo''