Alistan en Senado y San Lázaro reformas para proteger animales

La Jucopo busca establecer la figura de "seres sintientes" en la Constitución
Foto: Alfredo Domínguez

Andrea Becerril

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció que, ante la violencia que se presenta contra los perros en el país y la situación de indefensión en que se encuentran, promoverá una reforma al artículo cuarto de la Constitución para establecer la figura de “seres sintientes”.

Por otra parte, en San Lázaro, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, informó que una de las prioridades de su bancada para el próximo período de sesiones es impulsar la Ley Nacional de Bienestar Animal.

En el Senado, durante la entrega de reconocimientos a Binomios Caninos de las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina ( Sedemar), de la Fiscalía General de la República y del gobierno de la Ciudad de México, con motivo del Día Mundial del Perro, el senador Ramírez Aguilar precisó que buscará que la iniciativa, encaminada crear un marco jurídico y legal que sancione las conductas violentas de los humanos contra los animales, se discuta al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, de septiembre.

 

El 80 por ciento de los perros del país vive en la calle

El también coordinador de Morena expuso que es necesaria esa reforma constitucional, ya que en el país hay 28 millones de perros de los que el 80 por ciento vive en la calle y están expuestos a mal tratos y agresiones salvajes, como el caso del perrito que fue lanzado en aceite hirviendo.

Durante la ceremonia se reconoció a 28 canes que participan en tareas de seguridad y como rescatistas y que estuvieron presentes en el pleno del Senado y también de manera póstuma a Proteo, un binomio camino que falleció en Turquía, durante las labores de rescate de las víctimas del terremoto en ese país.

Por otra parte, el senador Ramírez clausuró el “Croquetón”, un evento en el que se recolectaron mil 125 kilos de alimentos para perros, que se donarán a al refugio “Xollin” de Teotihuacán, centro especializado que se dedica a rescatar caninos de la calle y les buscan un hogar.

En tanto, en la Cámara de Diputados, durante un foro sobre la creación de la nueva Ley Nacional de Bienestar Animal, la diputada Melissa Vargas y el coordinador del PRI en San Lázaro, resaltaron que es un esfuerzo que lamentablemente no se ha concretado desde pasadas legislaturas, pero están dispuestos a impulsar.

Al inaugurar los trabajos, el coordinador Rubén Moreira remarcó la importancia de analizar y discutir sobre el tema, para que antes de que termine la actual legislatura, el 30 de agosto de 2024, está ley sea una realidad.

 

Te puede interesar:

- Valentín, el perrito quemado en Playa del Carmen, ya está fuera de peligro

- Detienen Sergio ''N'', sujeto que lanzó a perrito en cazo de aceite hirviendo en Tecámac, Edomex; era policía

- Para rescatar a los lomitos: Conoce la Ciudad de los Perros y Gatos en CDMX

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Tribunal revoca protección al Grupo Salinas contra acreedores; consorcio busca diálogo

La empresa presenta un adeudo que alcanza los 580 millones de dólares

La Jornada

Tribunal revoca protección al Grupo Salinas contra acreedores; consorcio busca diálogo

Billetes de 20 pesos con imagen de Juárez saldrán de circulación

La instituciones financieras se deben abstener de entregarlos al público, pero sí los reciben

La Jornada

Billetes de 20 pesos con imagen de Juárez saldrán de circulación

Zhi Dong Zhang, chino señalado como capo del fentanilo, es entregado a EU: García Harfuch

El gobierno de Estados Unidos lo investiga por delitos contra la salud y lavado de dinero

La Jornada

Zhi Dong Zhang, chino señalado como capo del fentanilo, es entregado a EU: García Harfuch

Cecilia Patrón presenta la playera, medalla y ruta del Marat’hon Mérida-Banorte 2026

Contempla descuento de 30 por ciento para personas con discapacidad que quieran participar

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta la playera, medalla y ruta del Marat’hon Mérida-Banorte 2026