El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a 172 personas migrantes de diferentes nacionalidades que fueron abandonados el viernes pasado en la caja de un tractocamión en la carretera Jáltipan-Cosoleacaque, en Veracruz.
El organismo informó en un comunicado de prensa que el grupo está integrado por 105 personas originarias de Guatemala (la mayoría) y Honduras, quienes forman parte de 44 núcleos familiares; también identificó a 27 menores de edad no acompañados, originarios de Guatemala, Honduras y Ecuador, así como 40 adultos que viajaban solos, procedeentes de Guatemala, Bangladesh, Honduras y Ecuador.
Al momento de ser localizados y rescatados, las personas extranjeras relataron que tuvieron que desprender varias láminas del techo de la caja del camión para poder tomar aire, pues viajaban hacinados y comenzaban a tener síntomas de asfixia.
Con el auxilio de elementos de Protección Civil y policías estatales, los agentes federales de migración trasladaron a las personas a la sede de la policía estatal para darles agua, alimento y ser revisados por personal médico.
Los menores de edad no acompañados y quienes conforman los grupos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y en el caso de las mujeres y adultos solos se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente, añadió el INM.
Sigue leyendo:
- Empresarios piden legalizar a migrantes para contar con más mano de obra
- INM halla a 303 migrantes extranjeros hacinados en dos camiones
Edición: Fernando Sierra
Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes
Ap
El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos
La Jornada Maya
Paralelamente, más del 40 por ciento del país se clasifica como de bajos ingresos
The Independent
Se mantienen en la pelea por entrar a la fase final del torneo
La Jornada Maya