Semarnat contradice a organizaciones sobre fallas en permisos para el Tren Maya

La dependencia señaló que está dispuesta a corroborar la información
Foto: Raúl Angulo Hernández

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México contradijo este miércoles las acusaciones de organizaciones de la sociedad civil y especialistas por presuntas fallas en los permisos para la construcción del Tren Maya, aunque dijo estar dispuesta a corroborar la información.

La organización CartoCrítica presentó una herramienta cartográfica creada con el acompañamiento del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda) y otras organizaciones, la cual, según un comunicado de la Semarnat, ofrece datos y cifras que "distan de la información oficial, en cuanto a número de hectáreas totales susceptibles de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF)".

El estudio mostrado señala que son 6 mil 659 hectáreas totales susceptibles de CUSTF, cuando el total registrado ante la Semarnat en las autorizaciones definitivas y provisionales es de 3 mil 167.29 hectáreas, aseguró la dependencia.

Sobre esto, Semarnat afirmó que, "para no generar confusiones", sería necesario hacer una revisión detallada sobre lo que la herramienta cartográfica considera parte del proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo del sureste mexicano, ya que incluye "bancos materiales" que son propiedad privada, aseguraron.

La instancia aseguró las que organizaciones citan como totales 6 mil 659 hectáreas y dicen que solo 889,9 cuentan con autorización CUSTF, un dato que consideraron "inexacto".

Del total de las identificadas "oficialmente" (3 mil 167.29), todas cuentan con autorización definitiva o provisional, aseveró la Semarnat.

Aun considerando solamente las hectáreas que cuentan con autorización definitiva, la dependencia mexicana explicó que la cifra sería de mil 727.7.

Por su parte, la Semarnat expresó su "disposición y apertura para cotejar y corroborar la información presentada".

 

Lee: Construcción del Tren Maya comete ecocidio y etnocidio: Informe

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

DEA permitió entrada de miles de pastillas de fentanilo ''vigiladas'' a EU

El hecho ocurrió mientras luchaba contra la epidemia de drogas más letal en la historia del país

Eduardo Lliteras

DEA permitió entrada de miles de pastillas de fentanilo ''vigiladas'' a EU

Indignación en México ante dichos de comunicador argentino

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Indignación en México ante dichos de comunicador argentino

¿Mi deseo o el deseo del otro?

El ninño descubre que ser querido y aceptado depende de responder a las expectativas

Lourdes Álvarez

¿Mi deseo o el deseo del otro?

Lo que nos dejó el Mundial

Editorial

La Jornada Maya

Lo que nos dejó el Mundial