México recupera incensario cilíndrico de origen prehispánico en Texas: Fotos

La pieza de barro data de entre 500 - 700 d.C. y es similar a otras halladas en Palenque
Foto: Gobierno de México

México recuperó un incensario cilíndrico de origen prehispánico que se hallaba en el centro de Texas, Estados Unidos, y que por sus características se estima que data de entre 500 y 700 d.C., informó este lunes la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE). 

La pieza, elaborada en barro, es similar a otras que se han hallado en la zona arqueológica de Palenque, en el estado de Chiapas, sureste de México.

 

Foto: Gobierno de México

 

De acuerdo con el dictamen en materia de arqueología, emitido por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura federal, se trata de un incensario cilíndrico elaborado en barro y la pieza forma parte del patrimonio cultural de México, por lo que se encuentra bajo la protección que brinda la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La SRE explicó en un comunicado que el 20 de agosto el cónsul general, Pablo Marentes, presentó el incensario ante medios de comunicación y miembros de la comunidad, radicados en el centro de Texas. Además, en ese acto se realizó el proceso de devolución por parte de la señora Crystal Orlando, quien localizó el objeto arqueológico y decidió entregarlo al Consulado General de México en Austin.

 

Foto: Gobierno de México

 

La dependencia indicó que en fecha próxima la pieza será repatriada a México y, posteriormente, la Consultoría Jurídica de la SRE hará su entrega al INAH para su debido resguardo, estudio, análisis y conservación.

La presentación de la pieza se llevó a cabo junto con una muestra cultural abierta al público, en la que se inauguró la exhibición de fotografías Mi sangre, del artista Roj Rodriguez, la cual permanecerá en la galería del Consulado General de México en Austin hasta octubre.

 

Foto: Gobierno de México

 

Durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ggobierno de México ha recuperado del extranjero más de 11 mil 500 piezas que considera patrimonio nacional luego de que el mandatario hubiera priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

El Ejecutivo mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Además, se intensificaron las demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

 

Lee: Bolaños, la cultura prehispánica poco conocida de México

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Trump: sabemos dónde viven los narcos; ataques terrestres, en ''cualquier lugar'', incluido México

La declaración ocurre en un contexto donde el mandatario presiona al gobierno de Sheinbaum a permitir el ingreso de tropas estadunidenses

La Jornada

Trump: sabemos dónde viven los narcos; ataques terrestres, en ''cualquier lugar'', incluido México

A cuatro años de asesinatos de Maldonado y Martínez, periodistas denuncian impunidad en Tijuana

Manifestantes exigen resultados claros contra los autores intelectuales de los crímenes

La Jornada

A cuatro años de asesinatos de Maldonado y Martínez, periodistas denuncian impunidad en Tijuana

Condenan a cuatro años de cárcel a mujer que abandonó a adulto mayor en NL; primera sentencia por el ilícito

Sandra 'N' era la hermana y encargada del cuidado de la víctima

La Jornada

Condenan a cuatro años de cárcel a mujer que abandonó a adulto mayor en NL; primera sentencia por el ilícito

Localizan viva a 'Nicholette', creadora de contenido desaparecida en Culiacán

El caso atrajo atención luego de que se difundiera un video del rapto en redes sociales

La Jornada

Localizan viva a 'Nicholette', creadora de contenido desaparecida en Culiacán