Bolaños, la cultura prehispánica poco conocida de México

Una arqueóloga de la UNAM estudió a fondo el territorio donde se asentó esta comunidad
Foto: UNAM

Durante más de mil años, en la región del Cañón de Bolaños vivió una comunidad prehispánica que ha sido poco estudiada e incluso se puede considerar desconocida, pero una arqueóloga de la UNAM ha dedicado varias décadas a su estudio.

Se trata de la cultura Bolaños, la cual se asentó en el suroeste de Zacatecas y el noreste de Jalisco hace aproximadamente 2 mil años y permaneció casi un milenio en la zona.

María Teresa Cabrero García es la arqueóloga que se ha comprometido con el estudio de esta comunidad que es el resultado de la llegada de los Guachimontones al cañón de Bolaños cerca del año 25 de Nuestra Era, momento en el cual comenzaron a desarrollar su propia cultura.

 

Foto: UNAM 

 

Durante la investigación, Cabrero García descubrió una tumba única en el occidente de México y en Mesoamérica, la cual tiene dos cámaras unidas por un pasaje que permite ir de una a otra.

En las excavaciones también encontró figuras de fumadores, con el cigarro directo en la boca, algo que no se ha encontrado en ninguna otra cultura prehispánica de México.

La arqueóloga destaca que la cultura Bolaños conserva el patrón de asentamiento, arquitectónico y los complejos funerarios de los grupos que habitaban la cuenca del lago Magdalena, en el centro de Jalisco, pero también existen evidencias de que se trata de un grupo diferente, que buscaba mejorar sus relaciones comerciales.

María Teresa identificó 110 sitios arqueológicos de Bolaños, entre los que destaca El Piñón, que era donde se controlaba la ruta comercial y el intercambio de mercancías. 

 

Foto: UNAM

 

Además, también encontró un juego de pelota, así como un temazcal y descubrió que las tumbas no se usaban una sola vez sino que cuando alguien moría, los restos anteriores eran cremados para colocar un nuevo cuerpo. Las cenizas eran colocadas en ollas con tapa junto a la cámara funeraria.

Los Bolaños tuvieron una relación de intercambio con los teotihuacanos, pero se desconoce qué idioma hablaban.

Se estima que la cultura desapareció por el desequilibrio sociopolítico y económico que afectó las rutas comerciales en el siglo XII. 
 


Lo más reciente

Eligen al izquierdista José María Balcázar presidente interino de Perú

Estará en el cargo por cinco meses y deberá organizar elecciones generales

La Jornada

Eligen al izquierdista José María Balcázar presidente interino de Perú

Conoce cómo realizar el preregistro en línea para acceder a Viviendas para el Bienestar en Yucatán

Es un trámite en línea preliminar para identificar a los candidatos procedentes

La Jornada Maya

Conoce cómo realizar el preregistro en línea para acceder a Viviendas para el Bienestar en Yucatán

Caso Epstein: Detienen al ex príncipe Andrés, hermano de Carlos III

Fue ''bajo sospecha de mala conducta en un cargo público y estamos realizando registros en domicilios'', indica la Policía

Efe

Caso Epstein: Detienen al ex príncipe Andrés, hermano de Carlos III

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 19 de febrero

Continuará el ambiente caluroso con temperaturas de hasta 38 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 19 de febrero