Bolaños, la cultura prehispánica poco conocida de México

Una arqueóloga de la UNAM estudió a fondo el territorio donde se asentó esta comunidad
Foto: UNAM

Durante más de mil años, en la región del Cañón de Bolaños vivió una comunidad prehispánica que ha sido poco estudiada e incluso se puede considerar desconocida, pero una arqueóloga de la UNAM ha dedicado varias décadas a su estudio.

Se trata de la cultura Bolaños, la cual se asentó en el suroeste de Zacatecas y el noreste de Jalisco hace aproximadamente 2 mil años y permaneció casi un milenio en la zona.

María Teresa Cabrero García es la arqueóloga que se ha comprometido con el estudio de esta comunidad que es el resultado de la llegada de los Guachimontones al cañón de Bolaños cerca del año 25 de Nuestra Era, momento en el cual comenzaron a desarrollar su propia cultura.

 

Foto: UNAM 

 

Durante la investigación, Cabrero García descubrió una tumba única en el occidente de México y en Mesoamérica, la cual tiene dos cámaras unidas por un pasaje que permite ir de una a otra.

En las excavaciones también encontró figuras de fumadores, con el cigarro directo en la boca, algo que no se ha encontrado en ninguna otra cultura prehispánica de México.

La arqueóloga destaca que la cultura Bolaños conserva el patrón de asentamiento, arquitectónico y los complejos funerarios de los grupos que habitaban la cuenca del lago Magdalena, en el centro de Jalisco, pero también existen evidencias de que se trata de un grupo diferente, que buscaba mejorar sus relaciones comerciales.

María Teresa identificó 110 sitios arqueológicos de Bolaños, entre los que destaca El Piñón, que era donde se controlaba la ruta comercial y el intercambio de mercancías. 

 

Foto: UNAM

 

Además, también encontró un juego de pelota, así como un temazcal y descubrió que las tumbas no se usaban una sola vez sino que cuando alguien moría, los restos anteriores eran cremados para colocar un nuevo cuerpo. Las cenizas eran colocadas en ollas con tapa junto a la cámara funeraria.

Los Bolaños tuvieron una relación de intercambio con los teotihuacanos, pero se desconoce qué idioma hablaban.

Se estima que la cultura desapareció por el desequilibrio sociopolítico y económico que afectó las rutas comerciales en el siglo XII. 
 


Lo más reciente

República Democrática del Congo supera las 250 muertes por ébola y los mil casos confirmados

La tasa de letalidad se sitúa en 25,3 por ciento

Efe

República Democrática del Congo supera las 250 muertes por ébola y los mil casos confirmados

Experto pide vacunarse contra el herpes zóster y evitar graves secuelas

El virus de la varicela se queda ''dormido'' y se reactiva en uno de cada tres individuos a partir de los 50 años

La Jornada

Experto pide vacunarse contra el herpes zóster y evitar graves secuelas

México, entre las naciones que sufren hasta dos meses más de estrés por calor que en la década de 1970

Las temperaturas extremas de ''sensación térmica'' se han vuelto mucho más frecuentes

Ap

México, entre las naciones que sufren hasta dos meses más de estrés por calor que en la década de 1970

César Fierro, el mexicano que pasó 40 años en el corredor de la muerte en Texas por un crimen que fue obligado a confesar bajo tortura

En 1979, policías de Ciudad Juárez y de EU lo culparon de haber asesinado a un taxista en El Paso

La Jornada

César Fierro, el mexicano que pasó 40 años en el corredor de la muerte en Texas por un crimen que fue obligado a confesar bajo tortura