Bolaños, la cultura prehispánica poco conocida de México

Una arqueóloga de la UNAM estudió a fondo el territorio donde se asentó esta comunidad
Foto: UNAM

Durante más de mil años, en la región del Cañón de Bolaños vivió una comunidad prehispánica que ha sido poco estudiada e incluso se puede considerar desconocida, pero una arqueóloga de la UNAM ha dedicado varias décadas a su estudio.

Se trata de la cultura Bolaños, la cual se asentó en el suroeste de Zacatecas y el noreste de Jalisco hace aproximadamente 2 mil años y permaneció casi un milenio en la zona.

María Teresa Cabrero García es la arqueóloga que se ha comprometido con el estudio de esta comunidad que es el resultado de la llegada de los Guachimontones al cañón de Bolaños cerca del año 25 de Nuestra Era, momento en el cual comenzaron a desarrollar su propia cultura.

 

Foto: UNAM 

 

Durante la investigación, Cabrero García descubrió una tumba única en el occidente de México y en Mesoamérica, la cual tiene dos cámaras unidas por un pasaje que permite ir de una a otra.

En las excavaciones también encontró figuras de fumadores, con el cigarro directo en la boca, algo que no se ha encontrado en ninguna otra cultura prehispánica de México.

La arqueóloga destaca que la cultura Bolaños conserva el patrón de asentamiento, arquitectónico y los complejos funerarios de los grupos que habitaban la cuenca del lago Magdalena, en el centro de Jalisco, pero también existen evidencias de que se trata de un grupo diferente, que buscaba mejorar sus relaciones comerciales.

María Teresa identificó 110 sitios arqueológicos de Bolaños, entre los que destaca El Piñón, que era donde se controlaba la ruta comercial y el intercambio de mercancías. 

 

Foto: UNAM

 

Además, también encontró un juego de pelota, así como un temazcal y descubrió que las tumbas no se usaban una sola vez sino que cuando alguien moría, los restos anteriores eran cremados para colocar un nuevo cuerpo. Las cenizas eran colocadas en ollas con tapa junto a la cámara funeraria.

Los Bolaños tuvieron una relación de intercambio con los teotihuacanos, pero se desconoce qué idioma hablaban.

Se estima que la cultura desapareció por el desequilibrio sociopolítico y económico que afectó las rutas comerciales en el siglo XII. 
 


Lo más reciente

IEEC se vuelve a declarar incompetente ante denuncia contra presidente del Poder Judicial de Campeche

La diputada Delma Rabelo acusó a las autoridades electorales de favorecer al magistrado Juan Pedro Alcudia

Jairo Magaña

IEEC se vuelve a declarar incompetente ante denuncia contra presidente del Poder Judicial de Campeche

Mercado lanza el programa municipal Viendo al futuro, para llevar lentes a las escuelas de Playa del Carmen

Este beneficio llegará a 291 planteles públicos del municipio

La Jornada Maya

Mercado lanza el programa municipal Viendo al futuro, para llevar lentes a las escuelas de Playa del Carmen

Celebran la Copa Mundial de Aguas Abiertas en Cancún

En la jornada de este viernes, atletas de las ramas femenil y varonil compiten en la prueba de 10 kilómetros

La Jornada Maya

Celebran la Copa Mundial de Aguas Abiertas en Cancún

Alcalde de Palizada reconoce que las finanzas del municipio ''no es que estén en riesgo, es que no hay''

Gutiérrez Pérez detalló también que se mantiene una deuda con el sindicato superior a los 9 mdp

Jairo Magaña

Alcalde de Palizada reconoce que las finanzas del municipio ''no es que estén en riesgo, es que no hay''