Bolaños, la cultura prehispánica poco conocida de México

Una arqueóloga de la UNAM estudió a fondo el territorio donde se asentó esta comunidad
Foto: UNAM

Durante más de mil años, en la región del Cañón de Bolaños vivió una comunidad prehispánica que ha sido poco estudiada e incluso se puede considerar desconocida, pero una arqueóloga de la UNAM ha dedicado varias décadas a su estudio.

Se trata de la cultura Bolaños, la cual se asentó en el suroeste de Zacatecas y el noreste de Jalisco hace aproximadamente 2 mil años y permaneció casi un milenio en la zona.

María Teresa Cabrero García es la arqueóloga que se ha comprometido con el estudio de esta comunidad que es el resultado de la llegada de los Guachimontones al cañón de Bolaños cerca del año 25 de Nuestra Era, momento en el cual comenzaron a desarrollar su propia cultura.

 

Foto: UNAM 

 

Durante la investigación, Cabrero García descubrió una tumba única en el occidente de México y en Mesoamérica, la cual tiene dos cámaras unidas por un pasaje que permite ir de una a otra.

En las excavaciones también encontró figuras de fumadores, con el cigarro directo en la boca, algo que no se ha encontrado en ninguna otra cultura prehispánica de México.

La arqueóloga destaca que la cultura Bolaños conserva el patrón de asentamiento, arquitectónico y los complejos funerarios de los grupos que habitaban la cuenca del lago Magdalena, en el centro de Jalisco, pero también existen evidencias de que se trata de un grupo diferente, que buscaba mejorar sus relaciones comerciales.

María Teresa identificó 110 sitios arqueológicos de Bolaños, entre los que destaca El Piñón, que era donde se controlaba la ruta comercial y el intercambio de mercancías. 

 

Foto: UNAM

 

Además, también encontró un juego de pelota, así como un temazcal y descubrió que las tumbas no se usaban una sola vez sino que cuando alguien moría, los restos anteriores eran cremados para colocar un nuevo cuerpo. Las cenizas eran colocadas en ollas con tapa junto a la cámara funeraria.

Los Bolaños tuvieron una relación de intercambio con los teotihuacanos, pero se desconoce qué idioma hablaban.

Se estima que la cultura desapareció por el desequilibrio sociopolítico y económico que afectó las rutas comerciales en el siglo XII. 
 


Lo más reciente

Jóvenes en México, más estudios, sin hijos y mayor permanencia en el hogar: Inegi

La tasa de autonomía en jóvenes cayó casi a la mitad en tres décadas

La Jornada

Jóvenes en México, más estudios, sin hijos y mayor permanencia en el hogar: Inegi

Datos de Artemis II permitirán profundizar en la resistencia humana en el espacio: investigadora

La misión permitirá profundizar datos sobre el entorno lunar y validar la tecnología para viajar al espacio

La Jornada

Datos de Artemis II permitirán profundizar en la resistencia humana en el espacio: investigadora

Bacilos, banda encargada de cerrar la Noche Blanca 2026 en Mérida

Este año se celebra la edición número 20 con más de 5 kilómetros de arte y cultura

Astrid Sánchez

Bacilos, banda encargada de cerrar la Noche Blanca 2026 en Mérida

Ariadna Montiel deja Bienestar para buscar dirigencia de Morena; la releva Leticia Ramírez

La nueva titular estuvo al frente de la SEP en el sexenio de AMLO

La Jornada

Ariadna Montiel deja Bienestar para buscar dirigencia de Morena; la releva Leticia Ramírez