Sin Beatriz Paredes, PRI anuncia respaldo a ''candidatura única'' de Xóchitl Gálvez por el FAM

La panista aventajó a su rival por 15 puntos porcentuales en la encuesta
Foto: La Jornada Maya

La senadora Xóchitl Gálvez ganó la encuesta realizada como parte del proceso organizado por el Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) con 57.58 por ciento de la votación, por 42.42 por ciento para la priísta Beatriz Paredes.

Los resultados que fueron dados a conocer la tarde de este miércoles por el comité organizado del Frente Amplio horas antes de la que la dirigencia nacional del PRI de a conocer su postura, luego que su dirigente, Alejandro Moreno, reconoció desde el lunes que los resultados de las encuestas no le favorecían a la priísta.

Horas después y sin la presencia de Beatriz Paredes, la dirigencia del PRI Nacional anunció su decisión de respaldar la “candidatura única" de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio Nacional. Eventualmente, también la legisladora priísta declinaría a favor de la candidata del PAN en una reunión con el Consejo Político del PRI.

El comité organizador informó que dio a conocer los resultados a solicitud de los tres partidos políticos que integran el Frente.

La diferencia de 15 puntos porcentuales fue producto de dos tipos de consulta. En las encuestas telefónicas, Gálvez obtuvo el 59.4 por ciento de respaldo, por un 40.6 por ciento para Paredes.

Mientras que en el segundo ejercicio, realizado por una casa encuestadora distinta con preguntas directamente en viviendas, Gálvez obtuvo el 56.8 por ciento de respaldo, y Paredes el 43.2 por ciento.

 

 

“Una vez que se conocieron estos resultados, el Comité Organizador se comunicó personalmente con las dos aspirantes a efecto de darles a conocer esta información”, dijo el grupo organizador del proceso mediante un comunicado.

 

Te puede interesar: Así son las papeletas para elegir a quien represente al FAM en 2024

 

De acuerdo con las reglas acordadas por las tres fuerzas políticas, para definir a la ganadora de la contienda, la encuesta de la que hoy se revelaron los resultados implica el 50 por ciento, y la otra mitad corresponde a las votaciones del domingo, que hasta el momento siguen su curso.

Se prevé instalar para el ejercicio del domingo mil 160 centros de consulta con 2 mil 500 mesas receptoras de votación en todo el país, agregó la instancia organizadora.

 

Lee: 

Consulta tiene fallas y limitantes, pero no le resta credibilidad: Frente Amplio por México en Yucatán 

 

Beatriz es una ‘chingona’, que no se deje presionar: Xóchitl Gálvez


Previo a conocerse los resultados de los sondeos y que el PRI fije postura sobre el proceso, Xóchitl Gálvez le pidió a Beatriz Paredes que no se deje presionar por nadie y llegue hasta el final. “Es una mujer chingona, echada para adelante, una política de la A a la Z y estoy segura de que eso de que la presionen no es algo que va a funcionar”.

En entrevista, aseguró que está lista para la consulta nacional del domingo, aunque “sé que Palacio Nacional está operando para intentar reventar casillas, para que el proceso salga mal. No quieren que yo sea la que encabece el frente, porque saben que les abro un boquete”.

Dijo que hasta el momento no tiene información sobre la declinación de Paredes. “Me quedo con lo que ella dijo el sábado en Mérida, de que quería llegar hasta el final del proceso”.

Pero insistió que la decisión que su compañera en el Senado tome será “de manera personal, y para ella todo el reconocimiento y todo el respeto, mi amistad y cariño”.

Nos llevamos muy bien, agregó, “nunca hemos tenido ninguna agresión. Ella me súper apoyó cuando fui comisionada de los pueblos indígenas. No tengo más que agradecimiento para Beatriz en la vida”.

 

Palacio Nacional vs. Galvez

—¿Qué datos tiene de que Palacio Nacional está operando en contra?

Primero, abrieron unos call center, unos push pull que no sé quién los esté financiando, llamando a las casas de una manera muy agresiva contra mí.

También “trataron de meter a muchos simpatizantes de Morena a las bases de datos, por eso ha sido un problema limpiarlas, porque se tuvo que cruzar con el padrón de Morena y se tuvieron que sacar un buen de personajes que estaban ahí”.

Mencionó, asimismo, que “intentaron tirar veces el sistema. Lo hackeaban y lo hackeban y lo hackearon. Y (están) las declaraciones hoy del presidente, nuevamente tratando de dar a entender que yo soy la que representa la mafia, la oligarquía.

“No quita el dedo del renglón a pesar de que el INE ya dio medidas cautelares, porque sin decirse mi nombre, es claro que se refiere a mi persona”.

Gálvez mencionó que los gobernadores de Morena también intentarán “descarrilar el proceso”.

 

 

Sigue leyendo notas y columnas de opinión relacionadas: 

Beatriz aventaja a Xóchitl

Beatriz Paredes: estamos jodidas

Guerra de huipiles: ¿debería declinar Xóchitl por Beatriz?

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Invitan a actividades por el Mes Estatal del Tiburón en Quintana Roo

Este mes temático es parte de la agenda de la Sema para la conservación marina

La Jornada Maya

Invitan a actividades por el Mes Estatal del Tiburón en Quintana Roo

Distribuyen libros en unidades del Va y Ven para promover la lectura

Alrededor de 400 historias circulan por las diversas rutas del transporte público

La Jornada Maya

Distribuyen libros en unidades del Va y Ven para promover la lectura

Carín León cierra los festejos de la feria de Playa del Carmen

El artista cantó sus mayores éxitos ante más de 25 mil personas

La Jornada Maya

Carín León cierra los festejos de la feria de Playa del Carmen

Sorprenden a los turistas del ''aeropuerto de la selva'' con cocteles TQO

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tulum fueron los responsables de preparar las bebidas de arranque

Miguel Améndola

Sorprenden a los turistas del ''aeropuerto de la selva'' con cocteles TQO