Tras críticas de Ebrard, Morena ampliara plazo para encuesta; concluirá el 4 de septiembre

El ex canciller denunció "desorden" en el proceso interno del partido
Foto: La Jornada

Con información de Efe

Martha Delgado, integrante del equipo de Marcelo Ebrard, informó que ante las incidencias registradas hoy, en el arranque de la encuesta para definir a quien coordinará los comités de defensa de la cuarta transformación, Morena aceptó ampliar un día más el levantamiento del sondeo, de manera que concluirá el lunes 4 de septiembre.

Acompañada de Malú Micher, expuso que “hemos tenido carencia de boletas, o de urnas o de representantes o de lugares específicos donde se levantará la encuesta hoy.

Dijo que es un proceso “complejo, el partido está sensible para poderlo recomponer; hemos conseguido que se amplíe un día más la encuesta”.

Asimismo, que “tengamos una cadena de custodia muy cercana para poder vigilar este proceso las 24 horas del día; que no haya inconformidades en el futuro”.

Nuestro ánimo, agregó, es de ”construcción, de recomposición”.

 

Ebrard se dice “preocupado”

El ex canciller mexicano y aspirante presidencial Marcelo Ebrard denunció un "gran desorden" en la encuesta que inició este miércoles el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para definir al coordinador nacional de defensa de la cuarta transformación.

"Muy preocupado por el gran desorden en el levantamiento de la encuesta esta mañana", escribió Ebrard en la red social X.

El político, quien ha cuestionado antes el proceso interno de Morena, no detalló sus acusaciones, al limitarse a informar que sus asesoras están pendientes de las presuntas irregularidades.

"Todo mi respaldo a Malú Micher y a Martha Delgado, quienes están (desde ayer y toda la noche) tratando de ayudar al éxito del proceso y a resolver los severos problemas que han ocurrido. Les mantendremos informados", señaló el exanciller.

Sus declaraciones se producen mientras Morena comenzó este miércoles a levantar la encuesta con la que definirá a su candidato presidencial, que se anunciará el 6 de septiembre.

La encuesta consiste en 12 mil 500 cuestionarios en persona con una boleta circular con los seis aspirantes: Ebrard, la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, el ex secretario de Gobernación Adán Augusto López, y los legisladores con licencia Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

Los encuestadores se presentarán en hogares acompañados de representantes de los aspirantes.

Ebrard ha levantado polémica en el proceso al acusar, el 16 de agosto pasado, a funcionarios de Morena, del Gobierno federal y del Gobierno de Ciudad de México de usar recursos para movilizar a votantes a favor de Sheinbaum, quien desde un inicio ha liderado los sondeos.

Los aspirantes de Morena, partido fundado por López Obrador, realizaron giras políticas por el país desde el 19 de junio hasta el domingo pasado.

 

Te puede interesar: 

- Sin Beatriz Paredes, PRI anuncia respaldo a ''candidatura única'' de Xóchitl Gálvez por el FAM

- Sheinbaum, sin sanción por actos anticipados de campaña: Congreso

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

“Creo que Inter Miami va a ser mi último club”: Lionel Messi

Ahora, el astro argentino alista su participación en la Copa América con su selección

Ap

“Creo que Inter Miami va a ser mi último club”: Lionel Messi

Santiago Giménez, entre las figuras a seguir en la Copa América

Con gol de Christian Pulisic, Estados Unidos empata con Brasil: 1-1

Ap

Santiago Giménez, entre las figuras a seguir en la Copa América

Nadal y Alcaraz, pareja de dobles para tenis en los Juegos Olímpicos de París

El más joven del duo viene de ganar su primer Roland Garros

Ap

Nadal y Alcaraz, pareja de dobles para tenis en los Juegos Olímpicos de París

Georgia se bautiza frente a Portugal, Turquía y República Checa en 'La Euro'

Tuvo que esperar más de 30 años para disputar un gran torneo de futbol internacional

Ap

Georgia se bautiza frente a Portugal, Turquía y República Checa en 'La Euro'