Con información de Efe
Martha Delgado, integrante del equipo de Marcelo Ebrard, informó que ante las incidencias registradas hoy, en el arranque de la encuesta para definir a quien coordinará los comités de defensa de la cuarta transformación, Morena aceptó ampliar un día más el levantamiento del sondeo, de manera que concluirá el lunes 4 de septiembre.
Acompañada de Malú Micher, expuso que “hemos tenido carencia de boletas, o de urnas o de representantes o de lugares específicos donde se levantará la encuesta hoy.
Dijo que es un proceso “complejo, el partido está sensible para poderlo recomponer; hemos conseguido que se amplíe un día más la encuesta”.
Asimismo, que “tengamos una cadena de custodia muy cercana para poder vigilar este proceso las 24 horas del día; que no haya inconformidades en el futuro”.
Nuestro ánimo, agregó, es de ”construcción, de recomposición”.
Ebrard se dice “preocupado”
El ex canciller mexicano y aspirante presidencial Marcelo Ebrard denunció un "gran desorden" en la encuesta que inició este miércoles el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para definir al coordinador nacional de defensa de la cuarta transformación.
"Muy preocupado por el gran desorden en el levantamiento de la encuesta esta mañana", escribió Ebrard en la red social X.
El político, quien ha cuestionado antes el proceso interno de Morena, no detalló sus acusaciones, al limitarse a informar que sus asesoras están pendientes de las presuntas irregularidades.
"Todo mi respaldo a Malú Micher y a Martha Delgado, quienes están (desde ayer y toda la noche) tratando de ayudar al éxito del proceso y a resolver los severos problemas que han ocurrido. Les mantendremos informados", señaló el exanciller.
Sus declaraciones se producen mientras Morena comenzó este miércoles a levantar la encuesta con la que definirá a su candidato presidencial, que se anunciará el 6 de septiembre.
La encuesta consiste en 12 mil 500 cuestionarios en persona con una boleta circular con los seis aspirantes: Ebrard, la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, el ex secretario de Gobernación Adán Augusto López, y los legisladores con licencia Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
Los encuestadores se presentarán en hogares acompañados de representantes de los aspirantes.
Ebrard ha levantado polémica en el proceso al acusar, el 16 de agosto pasado, a funcionarios de Morena, del Gobierno federal y del Gobierno de Ciudad de México de usar recursos para movilizar a votantes a favor de Sheinbaum, quien desde un inicio ha liderado los sondeos.
Los aspirantes de Morena, partido fundado por López Obrador, realizaron giras políticas por el país desde el 19 de junio hasta el domingo pasado.
Te puede interesar:
- Sin Beatriz Paredes, PRI anuncia respaldo a ''candidatura única'' de Xóchitl Gálvez por el FAM
- Sheinbaum, sin sanción por actos anticipados de campaña: Congreso
Edición: Fernando Sierra
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe