Nuestro interés, los migrantes, dijo AMLO sobre decisión de Ferromex de parar trenes

El presidente dijo que la información que tiene es que ya reanudaron la circulación
Foto: José Antonio López

Al referirse a la paralización de los trenes que operan el Grupo México, de Germán Larrea, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que "a nosotros lo que nos interesa son los migrantes". Informó que la interrupción de la circulación de trenes obedeció a una decisión exclusivamente de la empresa", pero el último reporte que le dieron fue que se reanudó la circulación.

Aunque no fue muy explícito en el tema de la crisis migrante, el presidente expresó su extrañeza porque Grupo México difundió un comunicado para anunciar su decisión cuando, en contraste, ni en los momentos en que se detuvo la circulación de trenes por los bloqueos de vías en Michoacán lo hicieron. "Después de que difundieron el boletín reanudaron la circulación de los trenes".

Sin embargo, considero que era positivo que se detuvieran los trenes para proteger a los migrantes, refiriendo que también su gobierno está trabajando en el tema migratorio.

 

Acusa AMLO a mayoría de ministros de la Corte de proteger a Carmona

López acusó a la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de proteger al ex fiscal de Morelos, Uriel Carmona, porque no han concluido con la publicación del engrose concerniente al fuero de los fiscales.

"Todos los amparos que se le están concediendo hablan de que tiene fuero. Y resulta que funciona el fuero para presuntos delitos federales, no cuando se trata de delitos del fuero común", dijo.

El mandatario abordó el caso de Carmona que ha recibido varios amparos contra su reclusión, amparados en que tiene fuero que impide su aprehensión. Sin embargo, dijo que es la falta de la publicación de este engrose donde la SCJN definió los alcances del fuero, para darle vigencia. 

"Eso explican los abogados. Ya resolvió la Corte, esto que le estoy planteando pero no han elaborado, tiene un término jurídico, para que entre en vigor. No han hecho el engrose famoso, como todavía no está el engrose, sigue este limbo y los jueces le están otorgando amparos porque supone que tiene fuero y no puede ser juzgado, cuando ya la Corte resolvió que no tiene fuero", comentó. 

Cuestionó la tardanza de Margarita Ríos Farjat -a quien propuso para llegar a la SCJN-, quien tiene este expediente para publicar los nuevos criterios, pero es la tardanza, claro, cómo no van a saber. La ministra Margarita Ríos Farjat. Eso es lo que está sucediendo en el Poder Judicial".

López Obrador dijo que "hemos avanzado mucho en la transformación, pero el poder Judicial se quedó en la época de Salinas y de Zedillo porque el poder Judicial fue moneda de cambio cuando hicieron el enjuage PRI-PAN, cuando se designó a Antonio Lozano Gracia, no formal pero estaba sentado junto a Zedillo."

Insistió en que se requiere una renovación tajante del poder Judicial, refiriendo que durante la gestión de Arturo Zaldívar se tenía la intención pero no se concretó. Se habló de combatir la corrupción y eliminar el nepotismo pero "no se avanzó, pero sí hubo el intento de llevar a cabo una reforma. 

"Nosotros quisimos, sin desaparecer a los que estaban, como lo hizo Zedillo. Pensamos que como me tocaba proponer 3 o 4 que yo consideraba que fueran íntegras, rectas y de esa manera iba a haber una correlación favorable a intereses del pueblo".

 

Descarta AMLO que extradición de Ovidio Guzmán evite gira a Badiraguato

Ante la inconformidad de los abogados defensores de Ovidio Guzmán sobre el proceso para extraditarlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los términos y plazos en que se concretó la extradición corresponden a la Fiscalía General de la República. Por ello desestimó algún efecto en el juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos.

Descartó que la extradición del hijo de Joaquín Guzmán Loera evite que asista a inaugurar próximamente el camino Badiraguato-Guadalupe y Calvo (zona de influencia del cártel de Sinaloa) que conectará a comunidades marginadas de la sierra.

López Obrador aseveró que para que tengan contexto, dijo que ese camino fue donde hace tiempo la madre de Guzmán Loera fue a encontrarlo para entregarle una carta a fin de solicitarle su intervención para que las hermanas del narcotraficante pudieran visitarlo en la cárcel estadunidense donde está recluido.

"Como me bajé la saludarla, me entregó la carta, se hizo un gran escándalo. Ese mismo camino que entonces estaba en construcción ya se terminó y lo vamos a inaugurar", dijo el mandatario.

Sin embargo, no precisó cuándo acudirá a Badiraguato a inaugurar el camino como lo informó en su momento el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, toda vez que su agenda de giras en las próxima tres semanas está saturada por la supervisión de las obras del Tren Maya.

Al abundar en el caso de la extradición, precisó que el 13 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó a la FGR la solicitud de extradición. El 14 de septiembre la FGR autorizó su salida y el 15 de septiembre se extraditó.
 

Alude AMLO a supuesto plagio de tesis de Gálvez

“¡Espérate, no hay que comer ansias, ahí viene toda la información!”, ironizó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser interrogado sobre las denuncias que trascendieron ayer sobre el supuesto plagio de la tesis de titulación de la hoy aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

Sin mencionarla por su nombre, el mandatario federal aseveró: “No puedo hablar de eso, (pero) así como se habló (medios y analistas) del plagio de la señora (ministra) Yasmín (Esquivel), espérense porque seguro todos ahora van a hablar del tema éste” relacionado con la panista.

“Espérense, hoy o mañana, espérense porque no tarda en que se toque el tema ¿no?”, señaló ante la insistencia en que emitiera una opinión.

Con cierta sorna, el jefe del Ejecutivo expresó su sorpresa por el hecho de que hasta ahora los analistas y medios no hayan hecho un escándalo por ese supuesto plagio de la tesis para obtener el título por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México por parte de Gálvez.

“Espérense (…) ¿O no han dicho nada? ¡No! ¡Ah pero no, es que todavía es nuevo, no tarda! ¿Es de ayer (la información)? ¡Ah no, espérate! No hay que comer ansias, ahí viene toda la información, seguro. Pero yo no puedo hablar de eso”.

 

''Falso'' que el Ejército no entregó toda la información de Ayotzinapa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que “es falso” que el Ejército no haya entregado toda la información sobre el caso Ayotzinapa.

Indicó que “tenemos mucho avance” en las investigaciones y descartó una ruptura con las familias porque “no hemos fallado ni vamos a fallar”.

En la mañanera de este miércoles, a pregunta sobre la reunión que hoy sostendrá en las madres y los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, el mandatario federal descartó los argumentos esgrimidos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que en su último informe sobre los hechos planteó que tanto el Ejército como la Marina tienen “información vital” para el caso, la cual aún no se ha dado a conocer.

“Todavía no terminamos, sigue la investigación, y por eso quiero hablar con ellos (con las madres y los padres), para informarles, para que no haya manipulación, porque no es cierto de que el Ejército no haya entregado toda la información, es falso, el Ejército entregó toda la información, pero eso es lo que queremos decirles”.

A un año y diez días que termine su mandato, el jefe del Ejecutivo se comprometió a resolver el caso. “Tenemos mucho avance, hoy vamos a informar y una de las cosas que nos va a ayudar mucho a contrarrestar todas estas calumnias va a ser el que vamos a dar a conocer toda la información, todo lo que podamos, que no haya problemas de carácter legal, pero todo. Porque cuando se informa, no pueden haber inventos, es muy difícil distorsionar las cosas, cuando hay información no puede haber fácilmente manipulación.

Se le interrogó si hay un riesgo de ruptura con los padres, a lo que el mandatario contestó: “No hay motivo de rompimiento, no hemos fallado, ni vamos a fallar, e independientemente de lo que puedan decir en este caso los padres, que tienen todo el derecho de manifestarse, porque es mucho el dolor por la ausencia de sus hijos, y eso es entendible, es muy humano; pero independientemente de eso y de lo que puedan decir, y eso me importa muchísimo menos, los medios de manipulación, lo importante aquí es tener la conciencia tranquila”.

Desde la salida del GIEI del país, sumado a que los padres también insisten en que no se ha dado a conocer toda la información con la que cuentan las fuerzas armadas, ha generado un distanciamiento de las familias con el gobierno de López Obrador.

El jefe del Ejecutivo federal refirió que el caso ha sido manejado por los conservadores y reaccionarios para atacar a su administración, a lo que, aseguró, se han sumado grupos de “seudodefensores de derechos humanos, aliados con organismos internacionales de derechos humanos, incluso de la ONU, de la OEA, que se han dedicado a medrar con el dolor de la gente, porque ellos viven muy bien, ganan muchísimo dinero, ganan en dólares, y tienen un pensamiento también muy conservador, muy reaccionario”.

Desde la visión del presidente, estos sectores “están queriendo pues manchar la investigación que estamos haciendo, descalificar el trabajo que estamos haciendo. Nada más les preguntaría yo a estos seudodefensores de derechos humanos, de la llamada sociedad civil o de las organizaciones no gubernamentales, entre comillas, que me dijeran: ¿En dónde se tiene a tantos presos por un delito de desaparición como éste, muy lamentable? ¿En dónde hay dos generales presos, 20 oficiales del Ejército o soldados, un procurador de justicia, como 120 detenidos? ¿Dónde? ¿En qué país?”.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Video: Bayardo Ojeda pide perdón, ''seré un aliado fiel de ‘Huacho’ Díaz Mena''

El diputado electo dijo que apoyar a otro candidato fue una decisión equivocada

Astrid Sánchez

Video: Bayardo Ojeda pide perdón, ''seré un aliado fiel de ‘Huacho’ Díaz Mena''

Videos cortos se convierten en la principal fuente de información de los jóvenes, alerta informe

Plataformas como TikTok crecen en Asia, África y América Latina

Afp

Videos cortos se convierten en la principal fuente de información de los jóvenes, alerta informe

Líder supremo talibán advierte a afganos que no deben ganar dinero ni recibir honores terrenales

Esto ocurre antes de un viaje patrocinado por la ONU de una delegación talibana a Qatar

Ap

Líder supremo talibán advierte a afganos que no deben ganar dinero ni recibir honores terrenales

Reportan desaparición de Cecilia Flores, líder del colectivo de Madres Buscadoras

El último contacto que tuvo su familia con ella fue durante la noche del domingo

La Jornada

Reportan desaparición de Cecilia Flores, líder del colectivo de Madres Buscadoras