Andrea Becerril
En la elección de los candidatos de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y a las ocho gubernaturas que estarán en juego el próximo, cada consejero estatal elegirá a los cuatro mejor seleccionados, dos hombres y dos mujeres, que son los que irán luego a la encuesta de la que saldrá quién habrá de contender bajo las siglas del partido guinda y sus aliados.
Así lo acordó la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, al resolver algunas aclaraciones en torno a las convocatorias a los procesos internos por los que se elegirán a los llamados coordinadores de defensa de la Cuarta Transformación en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que se emitieron el pasado día 18 de este mes.
En el documento se destaca que cada consejero y consejera en sus respectivos estados podrá votar por un perfil de mujer y otro de hombre. Las cuatro propuestas del Consejo Estatal serán las de las dos mujeres y los dos hombres más votados.
La Comisión Nacional de Elecciones verificará que en los registros “no se dé ninguna situación de influyentismo, amiguismo y nepotismo”, en base a lo establecido en los estatutos partiditas.
Establece asimismo que “ militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podrán participar en los nueve procesos internos por las gubernaturas en calidad de externos, y tendrán igualdad de condiciones con respecto de las y los aspirantes de Morena.
Al respecto, el dirigente morenista señaló que la resolución establece que, una vez terminado el periodo de inscripción de los aspirantes el próximo 25 y 26 de septiembre, se acordó el método de votación para que los Consejos Estatales propongan a los cuatro mejores perfiles rumbo a la encuesta.
Te puede interesar:
- Verónica Camino Farjat se destapa como aspirante a la gubernatura de Yucatán por Morena
- Renán Barrera es el abanderado del PAN para la gubernatura de Yucatán en 2024
Edición: Fernando Sierra
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya