Guardia Nacional implementa operativo para detener a migrantes en Tijuana

San Diego declaró ''crisis humanitaria'' ante la gran cantidad de extranjeros
Foto: Luis Bautista

La Guardia Nacional implementó un operativo para detener a los migrantes que desde ayer brincan el muro fronterizo en la zona del Faro, en Playas (Tijuana), para llegar a Estados Unidos, por la región de San Diego.

Mientras tanto, la Junta de Supervisores del condado de San Diego votó por unanimidad el martes pasado declarar una “crisis humanitaria” ante la gran cantidad de extranjeros que llegan y los problemas que tienen para procesar el flujo.

Según el condado, en las dos últimas semanas han llegado a la región más de 8 mil 100 personas, una afluencia que no parece que vaya a disminuir. El estado de emergencia les permite pedir a su gobierno federal más recursos para atender el problema.

Según la Patrulla Fronteriza, la idea es intensificar las llamadas operaciones espejo, que se realizan de forma simultánea a ambos lados de la frontera.

Además, se han destinado recursos adicionales para el intercambio de información entre las agencias estadounidenses y las mexicanas, que el viernes pasado acordaron en Ciudad Juárez (México) deportar migrantes ante la avalancha de los últimos días.

"Estas operaciones están dirigidas a contrabandistas que explotan a personas vulnerables que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos", explicó la Patrulla Fronteriza en un comunicado.

La semana pasada, estos esfuerzos coordinados llevaron al arresto de dos presuntos miembros de un cartel en México que estaban armados con un rifle de asalto cerca del área silvestre de la montaña fronteriza de Otay.

Patricia D. McGurk-Daniel, jefe de la Patrulla Fronteriza de San Diego, dijo en un comunicado que la colaboración resalta el compromiso mutuo para "abordar los graves desafíos que plantean las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de personas".

La frontera sur de California ha estado experimentando un aumento entre los migrantes que cruzan de manera indocumentada, que han sido detenidos, lo que ha obligado a la Patrulla Fronteriza a liberar a los migrantes en San Diego.

Además de San Diego, la semana pasada otras ciudades de Texas como Eagle Pass y El Paso (Texas) también declararon estados de emergencia para poder atender la oleada de migrantes.

 

Sigue leyendo:

-Mueren dos migrantes arrollados por tren en Escobedo, Coahuila

-Alcalde dice que El Paso ha llegado a ''un punto de quiebre'' por la oleada de migrantes

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La vergüenza y el miedo

Conocernos hasta el último momento de nuestra vida

Lourdes Álvarez

La vergüenza y el miedo

Israel mata a presunto comandante de Hamas durante su primer bombardeo sobre Gaza en más de una semana

La Defensa Civil palestina corroboró que el ataque dejó una persona muerta y varios heridos

Afp

Israel mata a presunto comandante de Hamas durante su primer bombardeo sobre Gaza en más de una semana

Prometen retornos más seguros sobre Periférico Sur a la altura de Ticimul

Aseguran que el punto está considerado dentro del Plan Bienestar Metropolitano

Astrid Sánchez

Prometen retornos más seguros sobre Periférico Sur a la altura de Ticimul

Diputado priista Carlos Mancilla agrede a Arturo Ávila por caso 'Alito' Moreno

Los legisladores intercambiaron insultos donde se acusaron de corrupción y vínculos al crimen organizado

La Jornada

Diputado priista Carlos Mancilla agrede a Arturo Ávila por caso 'Alito' Moreno