El objetivo de la actualización de tarifa máxima de los grupos aeroportuarios es reducir los costos de los servicios que impactan en el precio de los boletos de avión, en beneficio de los usuarios; garantizar, en todo momento su calidad, y dar certidumbre al modelo concesionado de aeropuertos, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Cinco días después de que los grupos aeroportuarios del Pacífico, del Centro Norte y del Sureste (Gap, Oma y Asur, respectivamente) dieron a conocer que la Agencia Federal de Aviación Civil les notificó del cambio en la fórmula para topar sus tarifas, la SICT informó que se reunió con los concesionarios para analizar la disposición. "La medida de acción inmediata es de utilidad pública y busca ajustar a la baja los costos de servicios aeroportuarios regulados", explicó la dependencia y dijo que "ha tomado en consideración", las propuestas de los grupos aeroportuarios al respecto.
Lee: Mexicana de Aviación oferta vuelo redondo del AIFA a Mérida en menos de 3 mil pesos
De acuerdo con analistas, las modificaciones decididas por la AFAC van sobre las bases de regulación tarifaria establecidas en el Anexo 7 de los contratos de concesión, bajo el cual hay dos causales para hacer este tipo de ajustes en medio de un periodo de cinco años.
Primero, cuando después del vencimiento anual, se determina que en el año anterior, las inversiones o parte de las mismas no se realizaron según el Plan Maestro de Desarrollo (PMD) de las aerolíneas, que se revisa de manera quinquenal; y cuando los ingresos totales obtenidos por la prestación de servicios regulados entre el total de unidades de tráfico excedieron la tarifa máxima.
Sigue leyendo: Tren Suburbano conectará a CDMX con el aeropuerto Felipe Ángeles en junio
Edición: Estefanía Cardeña
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya