SCJN invalida penalización del aborto en Chihuahua

Sin embargo, la corte no ordenó que el congreso local derogue las normas impugnadas
Foto: Arturo Campos

Eduardo Murillo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los tres artículos del Código Penal de Chihuahua que castigaban con sentencias de cárcel para el aborto voluntario, sin embargo, no ordenó, como en otros casos, que el congreso local derogue las normas impugnadas.

Con el único voto en contra del ministro Mario Pardo Rebolledo, la Primera Sala del máximo tribunal aprobó el proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, basado en precedentes similares, donde se ha señalado que el penalizar indiscriminadamente al aborto voluntario vulnera el derecho de las mujeres a la salud, la igualdad y la no discriminación.

“Así, el tipo penal de aborto doloso, regulado en los artículos que se analizan, tiene un impacto frontal y directo con la libertad reproductiva de la mujer y de las personas con capacidad de gestar de decidir ser o no madre, en virtud de que, al castigar con pena y considerar como delito su decisión y consentimiento sobre la interrupción del embarazo en cualquier momento del embarazo, es decir, incluso durante la primera etapa de embarazo, dentro de la cual, como se dijo en párrafos previos, existe el reconocimiento de respeto completo al derecho de decidir de las mujeres y personas gestantes sobre su maternidad, anula por completo el derecho de las mujeres y personas gestantes de decidir sobre su maternidad”, señala el proyecto aprobado.

Horas antes, acudieron a la SCJN miembros de la organización Actívate, quienes entregaron firmas pidiendo a los ministros votar en contra de la despenalización.

 

Sigue leyendo:

-Es urgente despenalizar el aborto en entidades federativas: ministra de la SCJN

-La Suprema Corte despenaliza el aborto a nivel federal en todo México

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Incendios han dejado 44 hectáreas dañadas en Quintana Roo este 2026

Autoridades reportan una disminución de áreas afectadas por siniestros con respecto al 2025

Miguel Améndola

Incendios han dejado 44 hectáreas dañadas en Quintana Roo este 2026

Refuerzan seguridad en zonas rurales de Playa del Carmen con alianza ganadera

Autoridades y productores acuerdan mejorar la vigilancia y la respuesta ante incidencias en áreas de producción

La Jornada Maya

Refuerzan seguridad en zonas rurales de Playa del Carmen con alianza ganadera

Playa del Carmen impulsa brigadas para fortalecer pequeños negocios y economía local

La estrategia busca acercar apoyos directos a emprendedores y ampliar oportunidades de crecimiento en el municipio

La Jornada Maya

Playa del Carmen impulsa brigadas para fortalecer pequeños negocios y economía local

Tulum va por modernizar su red vial: semáforos y señalización serán renovados

El plan incluye educación vial y nuevos estudios para mejorar la seguridad en cruces clave

La Jornada Maya

Tulum va por modernizar su red vial: semáforos y señalización serán renovados