Senado aprueba renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de SCJN

La votación quedó: 63 a favor y 43 en contra
Foto: Roberto García Ortíz

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

El pleno del Senado aprobó con 63 votos a favor y 43 en contra la solicitud de renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de un ríspido debate en que la oposición descalificó al juzgador, al que acusó de dejar un alto cargo para integrarse a la campaña de Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena.

“No se puede obligar a nadie a permanecer en un cargo público, aun en contra de su voluntad”, recalcó la presidente de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, mientras que panistas, priístas y perredistas llegaron hasta el insulto a Zaldívar, al que pidieron renunciar a su pensión.

Al presentar el dictamen, Sánchez Cordero resaltó que el Constituyente Federal “no estableció un catálogo de causales graves para la procedencia de las renuncias de los ministros, por lo que las mismas quedan al arbitrio de la calificativa que para tal efecto realice tanto el ministro en su renuncia, como el titular del Ejecutivo Federal”.

Existen las condiciones necesarias, recalcó, “para que el Senado apruebe la renuncia que presenta el ciudadano Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al cargo de ministro de Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Agregó que en su carta de renuncia, el ministro textualmente dice: “Estimo que es importante sumarme a la consolidación de la transformación de México desde los espacios que me brinden oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en la que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. Espero poder seguir colaborando hacia el México de todas y todos. Esta es una causa suficiente para presentar su renuncia”, advirtió Sánchez Cordero.

Sin embargo, la oposición insistió en que no había una causa grave justificada que sustentara la renuncia de Zaldívar. La priísta Claudia Anaya, la panista Kenia López y Germán Martinez, de Grupo Plural, sostuvieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá nombrar a otro ministro, lo que ya no le correspondería e insistieron en que es intento por minar a la Suprema Corte.

 

Te puede interesar: AMLO acepta renuncia de Zaldívar y prepara terna de mujeres para sustituirlo en la SCJN

 

El ministro “siempre es un sumiso, que estuvo del lado del gobierno actual y sólo se quitó la máscara”, resaltó Kenia López, mientras que su compañero de bancada, Josefina Vázquez Mota lo llamó “traidor al poder judicial” y la senadora Anaya exigió que Zaldívar deje sus haberes y renuncie también a la pensión de retiro.

La morenista Imelda Castro resaltó que en esta legislatura se aprobó la renuncia de otro ministro, Eduardo Medina Mora, a quién le faltaban once años y no hicieron tanto escándalo. 

 

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Maestro de la Ibero Puebla denuncia que durante su detención no se respetaron su derechos; Policía de Apodaca lo niega

El docente asegura que estuvo desorientado durante los días que se reportó como desaparecido

La Jornada

Maestro de la Ibero Puebla denuncia que durante su detención no se respetaron su derechos; Policía de Apodaca lo niega

Djokovic iguala dos récords y gana su partido 100 en el Abierto de Australia

El serbio venció en la primera ronda por 6-3, 6-2, 6-2 al español Pedro Martínez

Ap

Djokovic iguala dos récords y gana su partido 100 en el Abierto de Australia

¿Te enfermas mucho de las vías respiratorias? Esto es lo que ocurre dentro de tus pulmones

Algunos malestares atribuidos a enfermedades son reacciones del sistema inmunológico para contener la infección

La Jornada Maya

¿Te enfermas mucho de las vías respiratorias? Esto es lo que ocurre dentro de tus pulmones

Leer fortalece el cerebro (tercera y última parte)

Reduce los riesgos de padecer Alzheimer

Óscar Muñoz

Leer fortalece el cerebro (tercera y última parte)