Amparo a 'El Nini', ''chueco a todas luces'': López Obrador

El presidente criticó una vez más al Poder Judicial e insistió en su reforma para que los ministros sean elegidos por la ciudadanía
Foto: José Antonio López

Emir Olivares y Arturo Sánchez

Frente al amparo otorgado a Néstor Isidro Pérez Salas El Nini, presunto jefe de sicarios del cártel de Sinaloa, en especial de la fracción de Los Chapitos, para evitar su extradición a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó: “¿Esto es derecho?” Y de inmediato él mismo lanzó: “Esto es chueco”.

El mandatario federal criticó en la mañanera de este martes una vez más al Poder Judicial por decisiones como la favorable al presunto delincuente buscado por la justicia estadunidense, tras su detención el pasado 22 de noviembre.

“Este caso, Néstor Isidro, y una juez casi al momento de la detención le ofrece el amparo para que no sea extraditado. ¿Qué es eso? O sea, si esto no es corrupción, que me digan los ministros de la Corte… ¡Ah! y el Consejo de la Judicatura de qué se trata. ¿Esto es derecho? Esto es chueco a todas luces, no se necesita ser doctor en derecho, pertenecer al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM o a los colegios de abogados”.

Inclusive, el jefe del Ejecutivo propuso que estas instancias de formación académica e investigación en derecho, como el propio IIJ, convocaran a una rueda de prensa y denunciaran este tipo de decisiones judiciales, pero contrario a ello “se quedan callados y no dicen nada. Es un silencio cómplice”.

Por ello, insistió en la necesaria reforma al Poder Judicial para que jueces, ministros y magistrados sean elegidos por la ciudadanía, a fin que —desde su perspectiva— éstos sean “íntegros, honestos e incorruptibles, realmente al servicio de los ciudadanos, del pueblo, de la sociedad, no al servicio de la delincuencia de cuello blanco o de la delincuencia organizada”.

El mandatario adelantó que como parte de la propuesta de reforma que enviará al Congreso, incluirá que al interior del Poder Judicial exista una especie de tribunal que sancione el actuar de jueces, magistrados y ministros. Ello a pesar que hoy corresponde esta actuación al Consejo de la Judicatura, el cual desde la visión del presidente no cumple con su cometido.

 

Celebra AMLO tregua y liberación de rehenes entre Hamas y Israel

López Obrador celebró este martes la tregua y la liberación de rehenes acordadas por el gobierno de Israel y el grupo extremista palestino Hamas.

Cuestionado sobre si serán liberados los connacionales Iliana Gritzewsky y Orión Hernández, capturados por Hamás el 7 de octubre durante el ataque a civiles en territorio israelí efectuado por el grupo extremista, López Obrador aseguró que su gobierno continúa las gestiones para rescatarlos y dijo que espera que todo salga bien.

“En el caso de Gaza, Israel, se está haciendo una gestión. Se está haciendo un trabajo, no se ha dejado nunca, se ha estado haciendo una gestión trámites, y ha estado dedicada a eso bastante tiempo Alicia Bárcena”, secretaria de Relaciones Exteriores”.

Tras comentar que las autoridades mexicanas mantienen comunicación con las familias de las víctimas, pidió esperar el avance de las gestiones que hace Bárcena. “Hay comunicación con familiares, pero vamos a esperarnos”.

“Ya se ha avanzado, no es lo único que se ha hecho, ya hemos avanzado y esperemos que salgan bien las cosas”, concluyó.

Respecto a los dos mexicanos que son parte de la tripulación de una nave carguera secuestrada en aguas internacionales el Mar Rojo, dijo que pedirá un informe a la canciller Bárcena y agregó que su gobierno sigue atento a la situación y trabajando para la liberación de los connacionales.
 

Exhibe Rodríguez Bucio a jueces que favorecieron a presuntos delincuentes

El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, exhibió este martes a tres jueces que con sus fallos favorecieron a presuntos delincuentes.

Rodríguez Bucio señaló en primer lugar al juez Décimo de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Jorge Antonio Medina Gaona, quien otorgó un amparo a Lucía Collado, hermana de Juan Collado, quien fuera abogado de confianza del ex presidente Enrique Peña Nieto y quien enfrenta procesos penales acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

El amparo otorgado por el juez protege a la hermana de Collado ante una posible orden de aprehensión, detención, búsqueda y localización en su contra.

Rodríguez Bucio se refirió también a la juez Ana Lilia Osorno Arroyo, quien determinó que es improcedente la acción de extinción de dominio que la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía realizar contra la residencia del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ubicada en el poniente de la Ciudad de México, valuada en 38 millones de pesos.

El subsecretario reafirmó que “esta resolución será apelada por la FGR ante el inaceptable criterio de la juez”, que, aseguró, es contrario a la ley.

Por último, el funcionario exhibió a la juez Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez Cisneros, quien otorgó un amparo a Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, para frenar su extradición a Estados Unidos.

El Nini, señalado de ser jefe de seguridad el cártel de Sinaloa, encabezado por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido la semana pasada por autoridades mexicanas y es reclamado por las autoridades de Estados Unidos que lo consideran una pieza clave en el tráfico de drogas a su territorio.

 

Confía AMLO en la decisión del pueblo frente al derecho de todos de ser votado  

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que frente al próximo proceso electoral todos tienen derecho a participar —hasta quienes han defraudado en anteriores cargos a la ciudadanía—, pues se dijo confiado en que la gente tome una buena decisión.

“Esa es una ventaja que se tiene, porque si uno cree en el pueblo, si respeta al pueblo, pues lleva uno ventaja”.

Ante una interrogante sobre el aparente interés del priísta Manlio Fabio Beltrones (ex gobernador de Sonora y quien ha ocupado en varias ocasiones cargo de legislador), el mandatario evitó pronunciarse en contra del militante del PRI y sólo apuntó que la gente debe ser la que elija.

“Todos tienen derecho a participar y no hay que impedirle a nadie que participe, y dejar que sea el pueblo el que resuelva, tenerle confianza a la gente, tenerle confianza al pueblo. Además, son como pruebas de cuánto hemos avanzando como sociedad, y como yo soy optimista, muy optimista, porque me consta de que la gente está muy consciente, muy avispada, muy politizada, pues estoy tranquilo”.

Recordó que en su caso particular, en diversas ocasiones a lo largo de su trayectoria política, ha contado con el apoyo popular: desde la primera ocasión que compitió por la gubernatura de su estado natal, Tabasco, pasando por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, el desafuero, el “fraude de 2006 y la elección presidencial de 2018.

“Entonces, yo le tengo mucha confianza. Ahora que ganamos en el 2018, clase media que también dicen no, que la clase media es conservadora, y que no quiere la transformación, no, son sectores, por eso no es clase media sino clases medias. Hay clase media baja, hay clase media media y hay clase media alta. Incluso en los tres, independientemente del ingreso, hay personas conservadoras, pero también hay gente progresista, hasta arriba, hasta en la élite”.

Por ello, reafirmó, “hay que dejar todo esto a que el pueblo decida, tener confianza en la gente. Y esa es una ventaja que se tiene, porque si uno cree en el pueblo, si respeta al pueblo, pues lleva uno ventaja; el que no respeta al pueblo, el que no quiere al pueblo, no tiene posibilidades, sólo engañando y ya es muy difícil engañar al pueblo”.

López Obrador llamó a todos a participar, sobre todo porque se cuidará que se trate de una elección limpia y libre.

“Eso también es una ventaja, porque antes México era un país de fraudes electorales, tenía esa muy mala fama, porque falsificaban actas, rellenaban urnas, aplicaban la compra del voto, traficaban con la pobreza de la gente, tenían, todavía no, pero ya es más difícil a las autoridades, a su favor, desde Porfirio Díaz se aplicó hasta hace poco la máxima de que el que cuenta los votos gana la elección”.

Ante la insistencia de que se pronunciara contra Beltrones, el jefe del Ejecutivo sólo volvió a insistir: “Tienen derecho todos y dejar que el pueblo decida libremente”.

 

4T continuará tras mi gobierno; será difícil un retroceso: AMLO

López Obrador afirmó este martes que está seguro de que al concluir su gobierno habrá continuidad de la Cuarta Transformación y que “va a ser muy difícil un retroceso”, pues sostuvo que los modelos de país “que están diseñados para favorecer a una minoría a costa del sufrimiento del pueblo no tienen futuro”.

“Yo espero, estoy seguro, de que va a haber continuidad con cambio, va a continuar la transformación, va a ser muy difícil un retroceso, no lo veo, sinceramente, aunque la política no es ciencia exacta, es de aproximación, pero le tengo mucha confianza al pueblo de México”, dijo en su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional.

Al hablar de que en los diez meses que le quedan como presidente se concentrará en que no quede ninguna obra pendiente, dijo que hay proyectos futuros que dejará para la siguiente administración.


 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Exceso de velocidad, mal clima y falta de precaución, causas del accidente en la vía Tulum-Playa

El siniestro dejó como saldo seis personas fallecidas y dos lesionadas

La Jornada Maya

Exceso de velocidad, mal clima y falta de precaución, causas del accidente en la vía Tulum-Playa

Langosteros de Punta Allen viven su peor temporada de captura

Únicamente han logrado una pesca activa de 38 días de los 240 disponibles

Miguel Améndola

Langosteros de Punta Allen viven su peor temporada de captura

Israel bombardea sede de Médicos sin Fronteras en Gaza; también ejecuta ataques en Siria y Líbano

Las víctimas en el enclave eran familiares del personal de la organización altruista

Europa Press / Afp

Israel bombardea sede de Médicos sin Fronteras en Gaza; también ejecuta ataques en Siria y Líbano

Alistan el Cancún World Fest 'Nuuch', evento turístico y cultural: Conoce los detalles

Se celebrará del 1 al 3 de marzo en el Malecón Tajamar

Ana Ramírez

Alistan el Cancún World Fest 'Nuuch', evento turístico y cultural: Conoce los detalles