La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) asignó tres aeropuertos internacionales más a la empresa del Ejército Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), nacida en esta administración y que ya tiene bajo su control una docena de instalaciones aeroportuarias.
La cesión de los aeropuertos internacionales de Uruapan Licenciado y General Ignacio López Rayón, Uruapan, Michoacán; de Palenque y el Hermanos Serdán, ubicado entre los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango, en el estado de Puebla, se hizo a través de títulos de asignación.
Bajo esta figura, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica puede administrar, operar, explotar, y en su caso, construir instalaciones adicionales a los aeropuertos ya cedidos, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y posteriormente la participación de la Secretaría de la Defensa en el Tren Maya se constituyó el Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica.
GAFSACOMM se enfila a tener los aeropuertos de Nogales, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tamuín, Uruapan, Puebla, Ciudad Ixtepec, Palenque, Chetumal, Campeche y Tulum, así como el AIFA. También está en el negocio de combustibles. Y en servicios turísticos tiene el Museo del Mamut en Santa Lucía; y seis hoteles y tres parques en la península de Yucatán.
Notas relacionadas:
-México expide la ley que permite creación de aerolínea a cargo del Ejérci
-La Secretaría de Marina controlará el AICM y otras terminales aéreas de México, confirma AMLO
Edición: Estefanía Cardeña
Pocas piezas quedaron en museos públicos
La Jornada
El atentado hace 10 años fue resultado de la vengaza del 'CJNG' por la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'
La Jornada
Estudian si los nuevos orbes serían capaces de albergar vida humana
Efe
Las llamas se propagaron hacia 17 bodegas aledañas y causó lesiones a 26 personas
La Jornada