La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) asignó tres aeropuertos internacionales más a la empresa del Ejército Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), nacida en esta administración y que ya tiene bajo su control una docena de instalaciones aeroportuarias.
La cesión de los aeropuertos internacionales de Uruapan Licenciado y General Ignacio López Rayón, Uruapan, Michoacán; de Palenque y el Hermanos Serdán, ubicado entre los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango, en el estado de Puebla, se hizo a través de títulos de asignación.
Bajo esta figura, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica puede administrar, operar, explotar, y en su caso, construir instalaciones adicionales a los aeropuertos ya cedidos, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y posteriormente la participación de la Secretaría de la Defensa en el Tren Maya se constituyó el Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica.
GAFSACOMM se enfila a tener los aeropuertos de Nogales, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tamuín, Uruapan, Puebla, Ciudad Ixtepec, Palenque, Chetumal, Campeche y Tulum, así como el AIFA. También está en el negocio de combustibles. Y en servicios turísticos tiene el Museo del Mamut en Santa Lucía; y seis hoteles y tres parques en la península de Yucatán.
Notas relacionadas:
-México expide la ley que permite creación de aerolínea a cargo del Ejérci
-La Secretaría de Marina controlará el AICM y otras terminales aéreas de México, confirma AMLO
Edición: Estefanía Cardeña
Yuliana Herrera Hernández acusa también encubrimiento institucional al caso
Miguel Améndola
El proyecto congregará a decenas de muralistas locales, nacionales e internacionales
Miguel Améndola
El mandatario estadunidense tiene su propio estilo de comunicación: Bwala
Afp
El Janal Pixan no solo llenó las calles de color y misticismo, también fortaleció la economía local y reafirmó el orgullo cultural
La Jornada Maya