Octavio Alarcón Terrón, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Querétaro, otorgó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) una nueva orden de aprehensión en contra del empresario Raúl Rocha Cantú, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) le cancelara el beneficio de testigo colaborador que le había concedido durante la gestión de Alejandro Gertz Manero.
De acuerdo con informes del Poder Judicial Federal (PJF), el impartidor de justicia libró el mandamiento judicial por los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer tráfico de armas de fuego e hidrocarburos. Por estos mismos cargos ya fue vinculado a proceso Jacobo Reyes León, señalado como el principal líder de la banda, durante una audiencia inicial realizada ayer por un juez federal con sede en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano.
Raúl Rocha Cantú es copropietario del concurso Miss Universo y cuenta con una red de gasolineras, a través de las cuales la organización delictiva habría distribuido combustibles ingresados ilegalmente a México desde Guatemala y Estados Unidos, al menos durante los últimos dos años. Lo anterior se desprende de la causa penal 495/2025, emitida por el juez Rodrigo Rosales Salazar, también con sede en Querétaro.
El empresario perdió su calidad de testigo colaborador de la FGR luego de no comparecer los días 8 y 12 de diciembre ante la FEMDO para aportar información adicional sobre la organización que presuntamente encabeza Jacobo Reyes León, quien en 2021 fue candidato del PRD a la presidencia municipal de San Martín de las Pirámides, en el Estado de México.
Tras negarse a comparecer de manera presencial y solicitar que su testimonio fuera tomado por videoconferencia, Rocha Cantú fue considerado prófugo de la justicia, y se presume que actualmente se encuentra fuera del país.
El domingo pasado, el empresario anunció que el concurso Miss Universo México trasladaría sus operaciones a Nueva York, Estados Unidos.
A través de un comunicado de prensa, señaló que las condiciones actuales en México “no ofrecen un entorno adecuado ni estable para la operación segura y eficaz de una organización internacional de esta envergadura”.
Entre las razones para el cierre de las oficinas de Miss Universo México, mencionó la “incertidumbre jurídica”, la inseguridad en el país y lo que calificó como “ataques infundados con motivaciones políticas”.