Pagamos una deuda muy grande con la obtención del campeonato: Baños

Ya pensamos en el título 15, señala Azcárraga; América-Barcelona, mañana
Foto: Víctor Camacho

Alberto Aceves

En el América los balances no son instancias externas y posteriores al final de una temporada, porque ocurren todo el tiempo. Muchos entienden que hay resultados que por sí mismos deciden el futuro de un proyecto y no existe nada que se pueda hacer. Los partidos cobran sentido por la forma en que se juegan, sobre todo cuando se trata de ganar un campeonato. Por eso lo más común en reuniones de dirigentes es escuchar con frecuencia la palabra obligación, ese modo de ser que identifica la historia de este equipo.

“Estábamos en deuda con nuestros aficionados. Se lo debíamos. Era un campeonato muy ansiado, el mejor regalo de Navidad que podíamos tener para cerrar el año en el Azteca”, explicó el presidente deportivo, Santiago Baños, cuya continuidad aún no está garantizada para el próximo torneo, pero no le resulta importante. “No muchas veces ser líder, con los mejores registros en la fase regular, garantiza el título en las series finales. Pagamos una deuda muy grande”.

Baños observa a su alrededor y de pronto se encuentra con un abrazo de Héctor González Iñárritu, director de operaciones, quien valora su gestión en el área deportiva de las Águilas y lo señala como responsable. “Éste es el artífice de todo, señores, de todo”. Apenas en mayo pasado, cuando el argentino Fernando Ortiz entregó el cargo de entrenador, cientos de aficionados en redes sociales pidieron al dueño, Emilio Azcárraga Jean, la salida de Baños. Hubo reproches y todo tipo de señalamientos.

“Así es este negocio. A veces puede ser injusto, porque el formato de competencia no ayuda, pero hay que seguir y no bajar los brazos”, afirmó el ex futbolista del Atlante y el Monterrey, tras encabezar la contratación del brasileño André Jardine cuando aún dirigía al Atlético de San Luis. “André venía mostrando la gran capacidad que tiene. Supo manejar de forma sana la competencia deportiva, hoy el resultado de todo eso es la 14. Era un paso que teníamos que dar y ahora la tenemos”.

Después de la final contra Tigres, los festejos se multiplicaron el domingo en otras sedes del equipo. Emilio Azcárraga reunió a jugadores y cuerpo técnico en Coapa para transmitirles su reconocimiento y recordar muy a su estilo lo que implica jugar en el América. “La 14 se acaba mañana (lunes) y arrancamos por la 15, porque este club está para eso”, mencionó el empresario al final de la ceremonia. Por las instalaciones caminaron familiares y amigos de los campeones, artistas y conductores de programas de espectáculos.

 

Qué mejor despedida: Layún

“Mi última cuenta pendiente era levantar un título más con el América. No tengo nada más, estoy vacío. Dejé todo lo que tenía y hasta más para cumplir cada uno de mis sueños”, sostuvo el lateral Miguel Layún, convencido de que es el final de su carrera. “Qué mejor despedida que ésta. Cuando el tiempo viene contra ti y sabes que no va a haber una oportunidad más, ahí es cuando la verdadera presión se siente. Lo que sigue es dedicarme a algunos negocios, compartir experiencias relacionadas con el futbol. Si me toca aportar algo como directivo, lo haré de la misma manera”.

En el Ángel de la Independencia, miles de americanistas ondearon banderas e hicieron resonar las calles con un cántico de triunfo: ¡Olé, olé, olé, olééé, campeón, campeón!

La expectativa ahora está puesta en la Concacaf Liga de Campeones, en la que iniciarán su camino en febrero rumbo al Mundial de Clubes contra el Real Estelí nicaragüense. “No sé si fue un año perfecto, porque el golpe contra el Guadalajara (en mayo) fue fuerte. Pero el América tiene una grandeza increíble. Todo se magnifica cuando uno se pone esta camiseta”, señaló el portero Luis Malagón, por primera vez monarca en el máximo circuito.

Las Águilas viajan hoy a Dallas para su último compromiso amistoso del año ante el Barcelona, mañana jueves en el Cotton Bowl. “En este club no sólo se gana con la playera, sino también con la forma en que jugamos”, resumió Alejandro Zendejas, uno de los elementos que más minutos acumuló en el torneo.

 

Sigue leyendo:

-Tras conquistar la 14, América buscará ser un equipo de época

-América se alza como campeón indiscutible de la Liga Mx en tiempos extra ante Tigres


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema