Amnistía Internacional condena actos de represión en marchas del 8M en México

AI exigió que se sancione el uso excesivo de la fuerza en las protestas ocurridas en diversos estados
Foto: Víctor Camacho

Jessica Xantomila y Jared Laureles

Amnistía Internacional (AI) México condenó los actos de represión que se registraron en algunos estados en las manifestaciones feministas por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró ayer, y exigió que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables.

En redes sociales, recordó que este tipo de protestas “están protegidas por el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica, reconocido desde 2020”. Sin embargo, resaltó que ya en otras ocasiones AI “ha constatado cómo distintas autoridades en México han respondido a este derecho con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y violencia sexual contra las manifestantes”.

Ayer, medios de comunicación reportaron algunas agresiones contra mujeres, entre ellas en Zacatecas, Puebla, Colima y Nuevo León. Particularmente, según notas periodísticas y publicaciones en redes sociales, en el primer estado policías estatales violentaron el contingente cuando varias manifestantes se acercaron a las vallas metálicas ubicadas frente al palacio de gobierno, para arrojar piedras y bolsas de pintura.

Al respecto, la directora ejecutiva de AI México, Edith Olivares, enfatizó que “las autoridades deben dedicar sus esfuerzos a garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, y no a reprimir su derecho a la protesta pacífica, garantizado no sólo en leyes mexicanas, sino también en el derecho internacional de los derechos humanos que el gobierno se ha comprometido a respetar”.

 

Sigue leyendo:

Que encuentren a las desaparecidas, demanda de manifestantes en 'Playa' en el 8M

Cancunenses se unen a la lucha de las mujeres por sus derechos y equidad

En Mérida tapizan Palacio de Gobierno ante marcha de mujeres por el 8M

Comparar a Campeche en feminicidios con otros estados, es minimizar la lucha: Redmyh

Marcha del 8M en CDMX: ''No somos botín político de nadie'', sentencian mujeres

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'