México mantiene cerrados 33 centros migratorios a un año del incendio en Ciudad Juárez

Desde el siniestro ocurrido en 2023, la CNDH ordenó verificar las estancias para su cierre o remodelación
Foto: Twitter @INAMI_mx

El Gobierno mexicano mantiene cerrados 33 centros migratorios, más de la mitad del total, para “certificar sus condiciones” tras el incendio en Ciudad Juárez (norteño estado de Chihuahua) del 27 de marzo de 2023, tal y como notificó el Instituto Nacional de Migración (INM) el lunes. 

En un comunicado, el organismo gubernamental cifró en 33 las estancias migratorias “suspendidas temporalmente” desde el pasado 29 de abril, cuando se requirió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “certificar sus condiciones y determinar cuáles deben cerrar, rehabilitarse o continuar”. 

En total, el INM tiene 54 centros de este tipo en todo México. “En cuanto a las 33 estaciones provisionales que dejaron de funcionar temporalmente, después de la revisión y supervisión de la CNDH, se acondicionaron en materia de protección civil y mecanismos de desalojo inmediato en casos de emergencia”, añadió el escrito. 

 

Lee: Estancias para migrantes de Yucatán y Campeche, entre las suspendidas por supervisiones de la CNDH

 

En paralelo, el INM creó un protocolo, en junio de 2023, para instalar puertas de emergencia y detectores de humo, retirar rejas o eliminar candados y cerraduras “en todas las áreas de tránsito y flujo interno”, entre otras medidas.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) facilitó, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la habilitación de 34 consultorios médicos en distintos centros migratorios. 

Este balance de actuaciones llega a pocos días de que se cumpla un año del incendio que asoló la estancia del INM en Ciudad Juárez, donde murieron 40 personas migrantes y 27 quedaron heridas, y que sigue “bajo resguardo” de la Fiscalía General de la República como parte de la investigación posterior a la tragedia. 

 

Te puede interesar: Procesan a delegado del INM por incendio en estación de Ciudad Juárez

 

Los migrantes estaban “asegurados”, encerrados por el Gobierno federal a unos metros de la frontera con Texas, frente al edificio de la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez y a unos metros del puente internacional Paso del Norte, que conecta con Estados Unidos. 

Entre 2019 y 2024, prácticamente 13 millones y medio de personas migrantes han transitado por México, lo que lo convierte en “uno de los países en el mundo con mayor flujo de seres humanos” que quieren llegar a Estados Unidos, según apuntó el INM.

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

La nueva manada toma forma rumbo a la temporada 2027

Los Leones suman experiencia, juventud y versatilidad con las incorporaciones de Brooks, Nelson y Urías; regresa Corbett

La Jornada Maya

La nueva manada toma forma rumbo a la temporada 2027