Aurturo Sánchez Jiménez

Las autoridades judiciales de Israel determinaron este jueves que el ex diplomático mexicano, Andrés Roemer, acusado en México de violación y abuso sexual, puede ser extraditado.

Sobre Roemer pesa una solicitud de extradición de México, que debe aún ser autorizada por el gobierno de Benjamín Netanyahu y firmada por el ministro de Justicia de Israel para hacerse efectiva. El Ministerio de Justicia no dijo inmediatamente cuándo podría ocurrir eso, de acuerdo con agencias.

Roemer había sido detenido en octubre de 2023 por la policía israelí, tras dos años y medio de refugiarse en aquel país, donde permanece prófugo de la justicia mexicana. En enero pasado, fue puesto en libertad luego de que las autoridades de Israel consideraron que no se trata de un individuo peligroso.

En mayo de 2021, un juez libró la orden de aprehensión a petición de las autoridades mexicanas por los delitos de abuso sexual y violación.

Si bien no hay tratados de extradición entre México e Israel, las autoridades mexicanas han solicitado la extradición de Roemer con base en la “reciprocidad” y la cooperación bilateral.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, autoridad que requiere a Roemer en México, ha señalado que tiene abiertas 11 carpetas de investigación en su contra por posibles agresiones sexuales.

 

Notas relacionadas: 

-México presenta a Israel tres solicitudes de extradición contra Andrés Roemer

-Andrés Roemer se retira de la Unesco tras acusaciones de abuso sexual en México, 11 mujeres lo señalan

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Mérida fortalece la educación con el Cabildo Abierto y el compromiso ciudadano

En la quinta sesión se abordaron temas como las competencias digitales y el aprendizaje del inglés

La Jornada Maya

Mérida fortalece la educación con el Cabildo Abierto y el compromiso ciudadano

Programa Cultural ''Noches de la 59'' inicia segunda temporada este viernes

Las actividades tendrán lugar del 28 de noviembre al 21 de diciembre

Jairo Magaña

Programa Cultural ''Noches de la 59'' inicia segunda temporada este viernes

Alcaldesa de Tenabo asegura que problemas financieros es por culpa de administraciones anteriores

Mariela Sánchez Espinoza aseguró que recibió el municipio con deudas superiores a los 46 mdp

Jairo Magaña

Alcaldesa de Tenabo asegura que problemas financieros es por culpa de administraciones anteriores

Movimiento Nacional Transportista rechaza los permisos de ARTEC a los mototaxis.

Señalan que el acto podría ''prenderle fuego a un gremio que está al borde del colapso económico y emocional''

Jairo Magaña

Movimiento Nacional Transportista rechaza los permisos de ARTEC a los mototaxis.