INE aclarará supuesta cancelación de solicitudes para votar en el extranjero

El instituto refirió que únicamente excluyó de la lista nominal las peticiones "inconsistentes"
Foto: Cristina Rodríguez

Jessica Xantomila y Lilian Hernández

Después de que en redes sociales se han difundido diversas denuncias de mexicanos residentes en el extranjero que aseguran que recibieron correos electrónicos en los que el Instituto Nacional Electoral (INE) les notificó, sin mayor explicación, que sus solicitudes de registro para votar en la jornada del 2 de junio fueron calificadas como improcedentes, el órgano comicial aseguró que atenderá las dudas para su pertinente aclaración.

No obstante, también refirió que se excluyó de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) los casos en los que se detectaron “inconsistencias” en las solicitudes y documentación presentadas.

Explicó que para dar “certeza, solidez y confiabilidad” a la LNERE, realizó una revisión “minuciosa” de 42 mil 436 solicitudes de registro, y como consecuencia, “se determinó la improcedencia de 39 mil 724, equivalentes al 0.04 por ciento de la Lista Nominal Nacional”.

Así, indicó que la LNERE quedó conformada por un total de 187 mil 388 registros.

El INE detalló que de los más de 39 mil que bajaron, 18 mil 203 tiene que ver con irregularidades en la firma, como que fueron ilegibles, fotocopias en lugar de signatura autógrafa o falta de coincidencia con la de la Credencial para Votar (CPV).

Además, 12 mil 574 se excluyeron por incumplimiento en los requisitos, 8 mil 86 por registros con múltiples irregularidades y 861 por irregularidades en el comprobante de domicilio, ya sea alteración de datos, que eran apócrifos, registros reiterados con el mismo comprobante y que no cumplen con la vigencia requerida.

El INE aclaró también que la personas mexicanas cuyo registro resultó improcedente sí podrán votar en territorio nacional con CPV tramitada en México, o bien, en las casillas especiales que se instalarán en las 23 sedes consulares con credencial tramitada en México o en el extranjero.

Indicó que en caso de preferir otra modalidad de sufragio,las personas pueden comunicarse a sus canales oficiales como INETEL o enviar correo a [email protected] a más tardar el 5 de mayo para aclarar su situación y solicitar su registro en la lista nominal del electorado en el extranjero en la modalidad específica que habían elegido.

 

Sigue leyendo: 

Falla técnica del cronómetro no tuvo afectaciones sustanciales en debate: INE

Celebra AMLO resolución del INE de no prohibir difusión de mañaneras

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Iniciará este jueves el Air Show y NASCAR Tulum

Esperan entre 10 mil y 15 mil asistentes por día

Miguel Améndola

Iniciará este jueves el Air Show y NASCAR Tulum

Acercan más de 300 vacantes a Puerto Aventuras con la Feria Municipal del Empleo

La iniciativa vincula a ciudadanos con potenciales espacios de trabajo

La Jornada Maya

Acercan más de 300 vacantes a Puerto Aventuras con la Feria Municipal del Empleo

Estefanía Mercado encabeza operativo de rescate canino en Playa del Carmen

Los animales de compañía vivían en condiciones deplorables

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza operativo de rescate canino en Playa del Carmen

Procivy alerta por ola de calor en Yucatán a partir del 24 de abril

El evento se extenderá hasta los primeros días de mayo; afectará al noreste, centro, suroeste y noroeste

La Jornada Maya

 Procivy alerta por ola de calor en Yucatán a partir del 24 de abril