Hay campaña de linchamiento contra Zaldívar, sostiene AMLO

''Tiene todo nuestro apoyo, respaldo y confianza. Lo considero un abogado íntegro'', señala el presidente
Foto: Presidencia / José Antonio López

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que hay una campaña de linchamiento contra el ex ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a partir de una denuncia anónima. A pregunta expresa se refirió a supuestas presiones desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial bajo la administración de Zaldívar. "¿Cuál es el problema que me reúna con el presidente de la Corte y el Fiscal General de la República para ver asuntos de Estado".

 

Lee más: Caso Arturo Zaldívar: Inicia investigación contra el ex ministro y sus colaboradores tras denuncia anónima

 

-¿Podrían utilizar las declaraciones que hizo usted en torno a que le pedía ayuda a Zaldívar?

-¿Cuál es el delito?, si tiene que ver con la colaboración entre poderes cuando se trata de asuntos de Estado. Imagínense si no nos vamos a poner de acuerdo para ver lo de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa . Además es mucha hipocresía de los conservadores.

Recordó que en el caso Ayotzinapa hubo un involucramiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, o sea el ahora senador Emilio Álvarez Icaza.

López Obrador afirmó que está a debate la figura de Zaldívar a partir de una denuncia anónima. “Le dieron celeridad, justicia pronta y expedita, ahora ya se sabe que es una especie de venganza contra el ministro Zaldívar”, expresó.

Por su parte, el ex ministro agradeció al presidente “su apoyo y sus amables conceptos” sobre su persona ante la persecución política y linchamiento mediático “armado desde el grupo conservador”. 

“El pueblo está despierto y no se deja engañar. ¡Gracias, Presidente!”, publicó Zaldívar en sus redes sociales.

 

 

39 mil mexicanos en el extranjero afectados por eliminación de padrón para votar: AMLO

Sobre los registros de mexicanos en el extranjero que fueron eliminados del padrón para emitir su voto desde el exterior, el presidente López Obrador informó que la cifra alcanza los 39 mil ciudadanos. Dijo que se buscará que las secretarias Luisa Alcalde y Alicia Bárcena se reúnan con la consejera presidenta del Intituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, para tratar el tema.

 

No dejes pasar: INE aclarará supuesta cancelación de solicitudes para votar en el extranjero

 

Es un asunto muy importante, cuya solución se debe dar antes del 5 de mayo, cuando termina el plazo para regularizar la situación de la lista nominal de electores, señala el presidente.

Resaltó que siempre se ponen obstáculos a los migrantes; por eso participan muy pocos en los comicios y “se destina muchísimo dinero, supuestamente para promover el voto en el extranjero y al final se les limita la posibilidad de participar".

 

De ser necesario, expedito proceso para protección a candidatos: AMLO

Los candidatos a puestos de elección popular contarán con la protección que requieran. Para ello, el gobierno actúa de inmediato y si hace falta eliminar trámites para hacer más expedito el proceso, así se hará porque “en esto no se puede titubear”, sostuvo el presidente.

Aseguró que el gabinete de seguridad está actuando “bastante rápido, con bastantes elementos y ya es un número considerable de candidatos que cuentan con protección”. Sobre el tema se presentará un informe completo mañana por parte de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Incluso señaló que si es necesario financiar dicha protección a los candidatos, “nos hacemos cargo. Como ya no hay corrupción tenemos finanzas públicas fortachonas; está muy bien la economía. Debemos estar contentos de que van bien las cosas. y si hacen falta los recursos, los aportamos”, afirmó.

 

"No queremos que caso Ayotzinapa se convierta en cuestión politiquera": AMLO

En el gobierno federal “no queremos que un asunto tan importante” como es la desaparición de los estudiantes de la Norma Rural de Ayotzinapa, “lo conviertan en una cuestión politiquera”. De cualquier manera “vamos a analizar la propuesta de los padres de los jóvenes” sobre llevar a cabo la reunión antes de las elecciones federales de junio, afirmó el presidente.

Llamó la atención sobre los posibles intereses que están detrás de la demanda, en particular de los grupos que son adversarios de la cuarta transformación, los cuales “ahora están componiendo” su estrategia y hablan de bloquear las elecciones, pero antes el principal abogado de los padres de los estudiantes, fue que “irían sobre una candidata”.

Por eso, “me da mala espina y tengo elementos para decir que se deben evitar provocaciones, no caer en trampas y no utilicen estos casos con propósitos electorales. Si tienen diferencias con nosotros en los político e ideológico, lo podamos resolver y enfrentar con urbanidad política”.

 

Entérate: “Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará”: padres de los 43

 

Reiteró que sí tiene que hablar con los padres y madres, pero “no quiero que haya manipulación con fines electorales… esto es muy serio como para permitir la banalidad”

 

Expresa AMLO condolencias a deudos de fallecidos por caída de helicóptero

El presidente expresó sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas por la caída del helicóptero en la Ciudad de México. Expresó su reconocimiento al piloto "porque todo indica que maniobró para no caer en donde había viviendas".

 

Sigue leyendo: Desplome de un helicóptero en Coyoacán deja tres muertos

 

Que Israel evite tomar represalias contra Irán tras agresión: AMLO

La postura de México en el conflicto entre Irán e Israel, para empezar, es que este último país ya no responda la agresión sufrida el pasado sábado. “Que queden las cosas como están” y que las autoridades de los gobiernos, como una muestra de buena voluntad, eviten tomar represalias contra lo que hizo Irán, afirmó el presidente.

Como siempre, dijo, México se pronuncia por no condenar a ninguna de las partes en conflicto, sino por “buscar el diálogo y que cese la guerra, que haya un acuerdo para detener la guerra”. Así se planteó desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania; “lo sostenemos en la confrontación de Israel con Palestina en la franja de Gaza y ahora con Irán”.

 

Lee también: Irán dispara drones y misiles balísticos contra Israel en ataque sin precedentes

 

Además, dijo el presidente en la conferencia matutina en Palacio Nacional, debe haber más actividad de Naciones Unidas. Insistió en que responder la agresión con drones llevada a cabo por Irán, sería “escalar el conflicto a una situación muy riesgosa y no es sólo una cuestión bélica, militar; se trata de la pérdida de vidas humanas”, advirtió.

Lo otro, apuntó, es buscar una solución de fondo para que cese el fuego en la franja de Gaza y haya un acuerdo sin que nosotros condenemos a nadie.

Enseguida López Obrador retomó su mensaje en redes sociales, del sábado, donde planteó que la guerra no beneficia a nadie y que la política, entre otras cosas, se inventó para evitar la guerra.

 

Gira de despedida y agradecimiento

El presidente dijo que después del 2 de junio, realizará una gira alrededor de todo el país para "despedirme y, sobre todo, para dar gracias a la gente, agradecer a la gente por su apoyo, por su respaldo, porque siempre hemos contado con sus acompañamiento y lo que hemos hecho ha sido producto del esfuerzo, de las fatigas, de millones de mexicanos, porque esta es una transformación que se inició y continúa impulsada desde abajo y con la participación de todas y de todos".

Informó que el sábado 13 y el domingo 14 de abril realizó una supervisión sobre el avance del Tren Maya, además, adelantó que el próximo viernes 19 de abril participará en la Convención Nacional Bancaria; de igual forma apuntó que el fin de semana del 20 y 21 de abril irá a la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca para evaluar obras y supervisar la construcción de caminos rurales, así como la carretera de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec y una planta coquizadora en Salina Cruz.

El mandatario apuntó que el martes 16 de abril, a partir de las 9 horas, tendrá una reunión con los mandatarios de la CELAC, para tratar el tema del asalto de la embajada de México en Ecuador.

Ante ese tema dijo que su Gobierno está “atendiendo la denuncia que se presentó en la Corte Internacional de Justicia por la violación a nuestra soberanía, el derecho internacional”. Explicó que "el derecho de así (…) no sólo incumbe a un país, a México, sino a todos los países del mundo, el que no se viole el derecho internacional, el que se respete el derecho de asilo".

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

AMLO y Lezama encabezan en Chetumal reunión de evaluación del programa IMSS-Bienestar

La gobernadora informó que la sala de hemodinamia del hospital de Cancún ya está funcionando

La Jornada Maya

AMLO y Lezama encabezan en Chetumal reunión de evaluación del programa IMSS-Bienestar

¿Agresión o juego rudo? Estudio revela lo que hay detrás de las orcas que atacan embarcaciones

Desde 2020 se documentan 673 interacciones entre el mamífero y diferentes navíos

Efe

¿Agresión o juego rudo? Estudio revela lo que hay detrás de las orcas que atacan embarcaciones

Por calor extremo, piden a SEP adelantar vacaciones de verano en Chihuahua; esta sería la nueva fecha

Los días de clase perdidos se compensarán por medio de una ampliación de la jornada escolar

La Jornada

Por calor extremo, piden a SEP adelantar vacaciones de verano en Chihuahua; esta sería la nueva fecha

''Trabajo mata grilla, este 2 de junio ganaremos'': Rommel Pacheco

Asegura que la campaña negra en su contra no afectó la preferencia de la gente

Astrid Sánchez

''Trabajo mata grilla, este 2 de junio ganaremos'': Rommel Pacheco