Inauguran exposición homenaje a Felipe Carrillo Puerto, ex gobernador de Yucatán, en CDMX

La exhibición permanecerá hasta el 19 de mayo en las rejas del Castillo de Chapultepec
Foto: X @GobCDMX

Rocío González Alvarado

El gobierno de la Ciudad de México inauguró la exposición Felipe Carrillo Puerto, el alma del Mayab, en las rejas del Castillo de Chapultepec, en conmemoración de los 100 años de su muerte.

Después de realizar un recorrido por las galerías, el jefe de Gobierno, Martí Batres, recordó la trayectoria del ex gobernador de Yucatán y su familia, integrada por 14 hermanos, quienes lucharon por el ideal de una sociedad justa e igualitaria durante la época porfirista y después en la Revolución Mexicana.

 

X @GobCDMX

 

Refirió que murió asesinado cuando era mandatario de Yucatán por la llamada “Casta Divina”, conservadores y reaccionarios que aprovecharon la rebelión de la huertista para cometer este crimen y matar también a tres de sus hermanos.

 

Lee: Todo 2024, actividades en honor de Felipe Carrillo Puerto, defensor del Mayab

 

“La oligarquía local, siguió persiguiendo con saña a los socialistas yucatecos. Hubo que esperar a la llegada del sexenio cardenista, 10 años más tarde, para que las cosas volvieran a mejorar”, comentó.

 

X @GobCDMX

 

En su intervención, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que la exposición permanecerá hasta el 19 de mayo en las galerías, a las que acuden millones de personas que visitan el Bosque de Chapultepec.

Compartió que Carrillo Puerto luchó por las desigualdades y los derechos de las mujeres, tras destacar que hizo un congreso feminista en América en 1916 con más de 2 mil mujeres de todo el país.

 

Foto: X @ChapultepecCDMX

 

El director general de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez, subrayó que encabezó un capítulo fundamental de la historia de la Revolución Mexicana en la Península de Yucatán, que lo llevó a un trabajo de organización desde abajo y con el pueblo, en la conformación del Partido Socialista de Yucatán y a las ligas de resistencia.

También destacó que fundó la Universidad de Yucatán, promovió la lengua maya en las escuelas y repartió entre libros, entre ellos el Popol Vuh y el Chilam Balam.

El director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Felipe Ávila, precisó que Carrillo Puerto fue apresado, sometido a juicio militar y fusilado el 3 de enero de 1924.

 

Lee también: Llevan Ofrenda Floral a Felipe Carrillo Puerto por el 102 aniversario de la UADY

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Representantes de varias naciones esperan que se llegue a un tratado con Israel

Reuters / Afp

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

Renán, 'Huacho', Vida y Jazmín firmaron un compromiso a favor de las mujeres

Astrid Sánchez

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

La coordinadora anuncia plan de lucha unitario en reunión extraordinaria y demanda reinstalación de profesores

La Jornada

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo