Mérida, la cuarta ciudad percibida con mayor seguridad en México

Cancún y Ciudad del Carmen tienen los porcentajes más altos sobre percepción de inseguridad en la península de Yucatán
Foto: Jusaeri

Mérida es, después de la alcaldía Benito Juárez, Piedras Negras y Cuajimalpa de Morelos, la cuarta ciudad con menor percepción de inseguridad en el país: solo 23.2 por ciento, mientras que Cancún y Ciudad del Carmen tienen los porcentajes más altos en la península de Yucatán, 82.4 y 60.7 respectivamente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del primer trimestre del año. 

En la comparación de marzo del año pasado con el de este 2024 el porcentaje de habitantes que se sienten inseguros en su ciudad pasó de 24.2 a 23.2 en Mérida; en Cancún de 83 a 82.4 y en Ciudad del Carmen de 61.7 a 60.7 por ciento. 

Las otras dos ciudades de la península que son consideradas en el documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son Chetumal que subió de 49.3 a 56.2 por ciento y Campeche que bajó de 63 a 49.5 por ciento.

 

Conductas delictivas o antisociales

La ENSU también muestra porcentajes de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda como consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos, vandalismo en las viviendas o negocios, venta o consumo de drogas, disparos frecuentes con armas, bandas violentas o pandillerismo, tomas irregulares de luz y robo o venta ilegal de gasolina o diésel.

En ese aspecto en Mérida el resultado fue 22.4 por ciento, en Campeche 27.1, Cancún 28.5, Chetumal 30.6 y el más alto es Ciudad del Carmen con 32.9 por ciento.

Tanto mujeres como hombres perciben como los lugares más inseguros a los cajeros automáticos en primer lugar, después el transporte público, los bancos y las carreteras, mientras que la escuela es el espacio más seguro, incluso antes que el hogar.

En marzo de 2024, reporta el Inegi, que 61 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades de interés, consideró inseguro vivir en su ciudad. 

La ENSU registró que 66.5 por ciento de las mujeres y 54.5 por ciento de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad. 

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (95.4 %), Naucalpan de Juárez, (89.6 %) y Zacatecas (89.3 %).

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

La consideran manifestación viva de identidad colectiva, diversidad cultural, memoria histórica y tradición comunitaria

Miguel Améndola

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

TEEC señala que tiene pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Entre ellas posibles actos anticipados de campaña y conflictos partidistas

Jairo Magaña

TEEC señala que tiene  pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Avenida Fundadores no está en condiciones para instalar juegos mecánicos: Loeza Chi

Jairo Magaña

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum

Piden identificar estos alojamientos ante posibles riesgos para visitantes y servicios

Miguel Améndola

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum